viernes, 20 de julio de 2018

Reseña: Asomados al vacío, de Manuel Osuna

Asomados al vacío, de Manuel Osuna
Editorial: Círculo Rojo
ISBN: 978-84-9183-610-0
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Páginas: 244
Precio: 15€

RESUMEN: La historia de la novela transcurre en los años 80. Ángel está apoyado en la ventana a punto de suicidarse, harto de padecer bullying, pero ve en el establecimiento de enfrente un atraco. Sin dudarlo, Ángel hace todo lo posible para atrapar a los delincuentes, y lo hace. Esa noche duerme como un héroe pero al día siguiente tendrá que enfrentarse de nuevo a los insultos, vejaciones y palizas que recibe diariamente en el Colegio Público Antonio Mercero.

Un día, su clase va de excursión al anfiteatro. Lo que en principio parecía un viaje alegre y divertido se convierte en tragedia. Ángel sufre un ataque por lo que tiene que ser hospitalizado. El autobús donde van los niños se desvía de su itinerario y llegan a un hospital, que se convertirá en el hospital de los horrores. Poco a poco van desapareciendo alumnos sin dejar rastro. Los niños tendrán que sacar todo su valor y cooperar juntos, codo con codo, o perecer en el intento de huida.


VALORACIÓN: 5/5

Gracias a Círculo Rojo Editorial por proporcionarnos este libro. Si quieren adquirirlo podéis pinchar sobre la siguiente imagen o en este ENLACE.
OPINIÓN: No puedo comenzar esta opinión sin decir que me ha encantado. Realmente pensé que era la típica historia de maltratador-abusado pero va mucho más allá. Además me he reído mucho con los toques cómicos que el autor aporta a esta novela.

Osuna hace una completa descripción de todos los alumnos de la clase. No solo sus nombres y físico, sino también sus motes, sus caracteres, sus ambiciones. El autor no solo nos cuenta la historia, también nos introduce en ella, haciendo que seamos uno más en clase. Estos personajes puede ser perfectamente reales y han ido evolucionando a lo largo del libro en más o menos medida.

El tema de los motes nos lleva a una parte esencial de la trama, que es el acoso o bullying. Mario es el matón de la clase y nadie se opone a él. Es él quien pone motes y quien manda, el que puede vejar y humillar, incluso dar una paliza de muerte a quien le de la gana, creyéndose con el poder de todo. Siempre respaldado por sus seguidores, ¿qué sería de un matón sin su club de fans? A través de esto vemos una vez más, y ya lo hemos comentado en otras reseñas, la crueldad, la gran crueldad, de los niños y adolescentes, sobre todo hacia aquellos diferentes. Con estos pasajes yo sentía una completa frustración e impotencia, querer darle un grito bien merecido a Mario y no poder hacerlo. Francamente he llegado a odiar hasta lo infinito a este personaje.

La historia también tiene unos ciertos toques de suspense y de terror. Tiene además ciertos pasajes macabros pero sin ser gore. Sabes lo que está pasando pero el autor hace una descripción mínima de los hechos, o a veces ni lo describe, pero tú sabes perfectamente lo que está pasando. Y a mí esto me ha encantado, transmitir miedo sin escribir sobre ello directamente sino mediante la ambientación.

Yo personalmente estoy un poco "enfadado" con el final, aunque también es cierto que no podría acabar de otra forma. Es el final que se merecía la historia.

Como anécdota. Me ha resultado curioso y gracioso que se mencione dentro del propio libro tanto el título de esta obra como el autor, al estilo Don Quijote de la Mancha, como si existiera realmente en ese mundo de ficción.

CONCLUSIÓN: En definitiva la historia es fantástica. El final lo estaba leyendo ya con el corazón en un puño. Es una historia sobrecogedora y, siendo franco, el final me ha dado unas ganas de llorar que no lo he hecho más por vergüenza que por falta de sentimientos. Es una novela que yo recomendaría al 100%.

14 comentarios:

  1. Hola, David. No sabía de este libro y me gusta lo que nos cuentas, tomo nota de él y si está en digital me lo compro sin pensarlo. Buena reseña.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!! El libro está genial, ya te digo, yo casi lloro al final. De momento solo está en formato papel, no se si en un futuro lo pondrán en digital (si quiere también puedo preguntar). Muchas gracias y besitos!!!

      Feliz semana ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Con lo que dices del final , ya me lo imagino :( ¡Buena reseña ! Parece como dics, un libro interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas :D La historia está muy bien, a mí me sorprendió mucho y me gustó mucho más jejejeje Muchas gracias ^^

      Eliminar
  3. muy interesante este libro. Va directo a mi lista de libros para comprar!! Muchas gracias por vuestras reseñas, son muy buenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D Eso intento, que sean buenas ^^ Gracias de nuevo!!

      Eliminar
  4. Hola! no sabia de este libro pero sin duda me lo apunto.
    Gracias por la reseña, besoss :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! El libro está genial, a mí me ha encantado porque es super emotivo, al menos a mí me ha transmitido un montón de sentimientos y me entraba una angustia llegando al final... jejeje es muy bueno.

      Eliminar
  5. Hola, no conocía para nada este libro y me ha parecido muy interesante, lo apunto para mis pendientes. Gracias por la reseña. Y por cierto, muchas felicidades!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! ^^ Y gracias por el comentario a la reseña. Yo como digo ahí, a mí me ha gustado mucho y mira que pensaba que sería otra cosa diferente, pero está muy bien por los sentimientos que me transmitieron cuando lo estaba leyendo :D Ya me contarás si lo lees!!!

      Eliminar
  6. Por cosas como esta es por las que sigo este blog. Hay libros muy buenos que de no ser por esto probablemente nunca conocería. Muchas gracias por compartirlo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manu!!! :D Espero que sigas por aquí por mucho tiempo más ^^

      Eliminar
  7. Hola, David

    He descubierto esta reseña por casualidad, gracias a una foto que pusiste en Instagram del libro y no resisto a pasarme por aquí y comentar. Me alegra mucho que te gustase tanto la novela, y que incluso ese final te pusiese el corazón en un puño. Esa era mi intención. Y el personaje de Mario, es así, odioso, no hay por dónde cogerle.

    Gracias por tus palabras y por recomendarme. Seguro que más gente se anima a asomarse al vacío. ¡Un abrazo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, Manuel!!! Ya tuvimos una pequeña charla anoche, así que ya sabes lo que me ha parecido tu novela. Una completa pasada!!! Espero que más personas se anime a leer este thriller juvenil :P Abrazos!!

      Eliminar