Páginas

sábado, 22 de diciembre de 2018

Reseña de: Crónicas de Gienah. Crónica I: Las memorias de Iruam, de Mauricio Folk

Crónicas de Gienah. Crónica I: Las memorias de Iruam, de Mauricio Folk
Editorial: Ediciones Atlantis
ISBN: 978-84-948892-8-8
Páginas: 354
Precio: 19,00€

SINOPSIS: Ragans, un temible huargo, necesita la ayuda de Baba Yaga, una anciana hechicera con grandes habilidades y que ayuda a los demás a cambio de un precio. Esta, para encaminar en su decisión al huargo, le relata unas crónicas: la historia de Iruam. A través de su diario veremos cómo Iruam fue apartado de su familia y conducido al Inframundus, un continente de Gienah bajo tierra gobernado por criaturas como los edüq. Conoceremos a sus amigos, su evolución personal y un mundo lleno de magia, traiciones, con variados seres sacados del folclore y mitología mundiales, y del que Iruam deberá escapar para conservar su vida.

VALORACIÓN: 4,5/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:
También podéis ver la entrevista a Mauricio Folk AQUÍ.


OPINIÓN: Voy a comenzar diciendo que la historia me ha agradado muchísimo y que es muy original. En realidad relata la historia de dos personajes distintos. Por un lado encontramos al huargo Ragans, quien acude a Baba Yaga en busca de ayuda. Por el otro, la vida de Iruam escrita en primera persona a través de su diario. Esta es la más extensa, pues ocupa gran parte del libro, y la que más me ha gustado. La del huargo está bien, pero no me llegó a gustar demasiado, también es cierto que al ser breve no se llega a empatizar con Ragans (en el segundo libro tendrá más protagonismo sin duda alguna). Esto quizás también se debe a que Ragans no habla. O mejor dicho, habla pero solo Baba Yaga lo entiende, por lo que nosotros solo apreciamos gruñidos y no palabras. A través de las respuesta de Baba Yaga podemos intuir lo que el huargo dice.

Es por este motivo por lo que el libro está dividido en dos historias. La de Ragans está en tercera persona y en presente, mientras que la de Iruam, que tiene un tipo de letra diferente y además está en cursiva, está en primera persona y en pasado. Esta última me ha resultado super interesante. También tengo que señalar que en esta primera edición hay una serie de errores ortográficos que han sido ya subsanados en las ediciones posteriores. También tengo que señalar que apenas hay diálogos, pues es un diario donde prima sobre todo los pensamientos y sentimientos de Iruam. Hay una frase que me ha gustado tanto que me gustaría señalar aquí:

"Tanto los sueños como las pesadillas pueden destruir a una persona o cambiar el rumbo de sus vidas"

Los personajes principales son, evidentemente, Ragans e Iruam. De Ragans poco puedo decir porque, debido a su brevedad aparece poco, salvo que tiene una naturaleza salvaje (evidente, es un huargo). De Iruam sí puedo decir más. Este ha tenido una evolución brutal desde que aparece por primera vez con sus dos hermanos, Airo y Chris, hasta el final. Es un personaje con el que se empatiza muy rápidamente y que va adquiriendo una gran madurez pese a sus quince años (edad en la que acaban las crónicas). Se ve también claramente su inteligencia y su empatía hacia los que le rodean.

A estos personajes se les une Baba Yaga, quien está dispuesta a ayudar pero a cambio de un pago, y los hermanos Airo y Chris, quienes también tienen una evolución donde cada uno ha optado por el camino que no tuvieron más remedio que tomar. En ciertos momentos, especialmente en el capítulo 1, las escenas de Baba Yaga andando con los libros flotando detrás me han recordado a la película de dibujos animados Merlín el encantador de 1963, una película que me encanta y de la que tengo muy buenos recuerdos.

Además, Iruam se ve envuelto por una serie de amigos. El primero es Sharan, un trotapieles muy gracioso y al que le vas a coger cariño sí o sí. Es el mejor amigo de Iruam, prácticamente su hermano, y es la alegría personificada. Me ha encantado. Tras este aparecen Nagel (el kappa), Livianna (la súcubo) y su hermano Söena (el íncubo), Voluntad (la musa) y Tsysha (la pequeña gorgona). Salvo los dos demonios, con los que no he llegado a empatizar, los demás me han gustado mucho. Las historias de cada uno de ellos las vamos conociendo poco a poco.

Como podéis ver, es un grupo muy variopinto con una selección de razas distintas. Podemos decir que el "enemigo", por llamarlo de alguna forma, o el obstáculo de las crónicas de Iruam son los edüq. Estos son una raza antigua que actúan como colmena y que, tras la desaparición de los vampiros, quieren expandir su colonia para restablecer el orden. Están gobernados por los temidos sabios oteadores.

Por último, el libro viene acompañado por dos mapas. Uno representa el mundo de Gienah, o Mundus, y sus continentes externos. El otro es del Infamundus, es decir, los continentes que se encuentran bajo tierra. Estos, aunque super bonitos, tienen un problema. Se ve claramente que fueron diseñados para estar en dos páginas cada uno (además Folk me lo dijo) y al reducirse a una sola las imágenes se han comprimido. Esto ha provocado que algunas palabras presentan problemas de legibilidad, especialmente las del Mundus. Bien es cierto que cuando ya has leído el libro sabes perfectamente qué es cada lugar, pero para aquellos que comiencen pues les supondrá un problema para leerlo.

Y ya al final de la obra viene un estupendo apéndice. En él aparecen todas las razas de Gienah, con una descripción y la procedencia del folclore o mitología. A estas razas les siguen  el bestiario, la naturaleza, el armero y la terminología gineihana. Esto me ha ayudado mucho, especialmente las descripciones de las razas. También he de decir que Folk hace una descripción muy buena y completa de estos seres a lo largo de su libro.

CONCLUSIÓN: En resumidas cuentas, se trata de una historia muy original, donde hay una unión de una gran cantidad de leyendas y personajes folclóricos y mitológicos, y que engancha muchísimo. Es una trama llena de aventuras, de magia, de traiciones, amistad, sentimientos y  sacrificios. Los personajes se representan con una clarísima evolución personal y con los que es fácil empatizar. Es una historia que no podrás dejar de leer hasta el final, el cual es muy impactante y con el que he sentido una profunda tristeza. Si os gusta la mitología, el folclore y la leyenda, este es tu libro.

4 comentarios:

  1. Hola me alegra que te gustara la lectura suena una historia interesante pero no es lo que suelo leer lo dejare pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Perfecta reseña Sr. David, es un placer para mí que lo hayas disfrutado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar