martes, 26 de febrero de 2019

Reseña: Drácula, de Bram Stoker

Drácula, de Bram Stoker
Editorial: Alma Clásicos Ilustrados
Ilustrador: John Coulthart
ISBN: 9788415618836
Páginas496
Precio: 15,95€


SINOPSIS: Jonathan Harker es un joven agente inmobiliario que viaja a Transilvania para finalizar unos encargos en el castillo del Conde Drácula. Este es un extraño personaje que quiere comprar unas tierras en Inglaterra. Pronto Harker se convertirá en el prisionero de Drácula, descubriendo así poco a poco la verdadera naturaleza de su captor. Al mismo tiempo Drácula consigue viajar a Londres, donde se encuentra con Mina, la prometida de Harker, y Lucy, su amiga acaudalada quien vive sola con su madre viuda. Esta última cae de pronto enferma tras la visita. Drácula ya está sembrando el terror en Londres y Mina y Harker necesitarán la ayuda de otros personajes, como el doctor van Helsing, para derrotar al Conde.

VALORACIÓN: 5/5


Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:


OPINIÓN: Drácula representa un clásico para todos los amantes del terror, de la novela gótica y de los vampiros. Este libro es una obra coral donde cada uno de los diversos protagonistas narran los hechos. El principal protagonista es Jonathan Harker. Este es un agente inmobiliario que acude a Transilvania y es hecho prisionero por Drácula en su castillo. Mina es una dulce y adorable joven, prometida de Jonathan. Los personajes femeninos representan en este libro la pureza y la dulzura, así como la ingenuidad, quizás el prototipo de mujer de la época.
Además de estos también tendrán protagonismo el doctor Seward, Quincey Morris, Arthur Holmwood o el excéntrico y enigmático doctor van Helsing, entre otros. Destaco al doctor van Helsing y a Renfield, un loco de un manicomio. El doctor es un personaje muy carismático y con una forma muy particular de ver las cosas y de expresarlas. Renfield también está muy bien logrado y va constantemente de la locura a la cordura. Todos ellos tendrán que unir sus fuerzas para acabar con la amenaza de Drácula. Son personajes muy bien conseguidos, quienes tendrán que sacar toda su valentía, y con evolución de todos ellos espectacular.
Especial atención tiene el Conde Drácula, fuente de inspiración para toda la literatura vampírica que vino posteriormente. Este aparece representado con todos los clichés conocidos de la figura del vampiro: no se refleja en el espejo, no soporta la luz solar, se transforme en murciélago, la necesidad de ser invitado para entrar en las casas, etc. En este sentido la religión tiene un papel muy importante. Es una historia que representa la lucha entre el bien y el mal. Todos los personajes son cristianos y se refugian en la religión para derrotar al mal, reencarnado en el Conde Drácula. De hecho este no soporta los símbolos cristianos, especialmente la cruz.
El formato que Stoker ha empleado para este libro es el epistolar, una forma muy original a mi parecer. Stoker narra la historia a base de notas de prensa, cartas y fragmentos de diarios de los distintos personajes. La traducción de Alma, hecha por Alejandro Pareja Rodríguez, es muy buena y con un lenguaje muy fluido. Es un libro muy ameno pero que a veces puede resultar un poco pesado el relato por las numerosas y extensas descripciones, aunque a mí me ha gustado. Esto se debe a la corriente literaria de la propia obra. También a la gran importancia que tiene aquí la ambientación, que me ha provocado auténtico terror en muchos casos. Las descripciones son fantásticas y completas, provocando escalofríos especialmente en las partes de Transilvania. Os aconsejo que lo leáis por las noches antes de acostaros, a mí me dio más miedo.

Por último, la edición de Alma es en tapa dura, con una portada preciosa con los atributos inherentes al mundo del vampiro. Además es un libro ilustrado por John Coulthart con ilustraciones a principio de cada capítulo. Estas son a base de negros y blancos y algunos son realmente escalofriantes y todas ellas muy en consonancia con la lectura. A mí me han parecido maravillosas y me han encantado.

CONCLUSIÓN: En conclusión, este libro es el clásico de la literatura gótica. Su lectura es fluida aunque a veces un poco lenta y con una perfecta y magnífica ambientación terrorífica. Sus personajes están muy bien logrados, con personalidades fuertes y bien definidas y con una clara evolución. La edición además es magnífica y muy bonita. La delicia de todos los amantes del terror.

16 comentarios:

  1. Hola, acabo de descubrir tu blog, me quedo por el, soy e la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo y te invito a e, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las ediciones ilustradas de Alma editorial. Tengo en casa el de Alicia, espero leer pronto este de Dracula.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Muy buena reseña de un clásico imprescindible! Bss!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, noma el profe de español. Nos pido una reseña me salvaste crack

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS TENIA QUE CONSEGUIR UN RESUMEN Y ME SALVASTE

    ResponderEliminar
  6. Oye si me sirvio mucho eh de echo mi maestra de español me podio una reseña MIL GRACIAS EH

    ResponderEliminar
  7. Hola, necesito escribir un final para un trabajo pero la verdad nose como iniciarlo, me podría ayudar?

    ResponderEliminar
  8. yonecesito recomendar el libro para una tarea y nesecito ayuda es urgente

    ResponderEliminar
  9. necesito que me recomiende el libro para hacer un video

    ResponderEliminar
  10. Leí Drácula hace tiempo y la verdad es que coincido totalmente contigo, creo que es un libro que ningún amante del género vampírico se puede perder.
    Besos y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar