Páginas

viernes, 1 de febrero de 2019

Reseña: Zementerio, de Javier Herce

Zementerio, de Javier Herce
Editorial: Nowevolution
Colección: Volution
Páginas: 192
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-943866-0-2
Precio: 14,95 €

SINOPSIS: Una bruja ve interrumpido uno de sus nuevos hechizos por la presencia del guarda del cementerio. Lo que en un principio parecía ser un acto ilegal se convertirá en una pesadilla, pagando muy caro su grave error. Roberto es retado por sus amigos a pasar una noche dentro del camposanto, entrando en un panteón abierto. Allí es donde conoce a Jon, un chico gótico. Roberto dejará ver sus prejuicios con los siniestros y juntos descubrirán algo que ninguno imaginaba accediendo al alcantarillado en busca de una salida. Por su parte, Miguel, el vigilante que vive dentro del cementerio, ha descubierto un secreto inimaginable contra el que deberá luchar y aprenderá a aceptar la existencia de zombis, seres que hasta entonces solo habían existido en el cine y los libros. Los tres formarán un triángulo de confusión durante una noche en la que harán lo posible por salvar sus vidas y que el secreto del cementerio no salga al exterior una vez llegue la luz del día.


VALORACIÓN: 4/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:



OPINIÓN: La historia es muy rápida de leer y transcurre en menos de veinticuatro horas. Durante estas van apareciendo una serie de personajes muy distintos pero que todos se van a ir uniendo para intentar sobrevivir a una plaga de zombis. Comenzamos con Roberto. Roberto es un chico catalogado como pijo. Tiene una gran fobia a los cementerios y nunca había conocido a ningún gótico. Al conocer a Jon pronto saldrá a la luz la imagen que muchos tenemos de los góticos: personas siniestras y satánicas. Pese a ser una persona poco valiente, su actuación será fundamental para la supervivencia, teniendo que sacar todo el valor que pueda de su interior.

Este, por casualidades de la vida, conoce a Jon, un chico gótico al que le gusta pasar la noche en los cementerios. Él ve en los cementerios un lugar de paz y reposo, un lugar tranquilo y no lleno de muerte. Sara es su novia, también gótica. Esta tiene la particularidad de tener sueños premonitorios y es un pilar fundamental para la trama. A este grupo variopinto se le suma Miguel, el vigilante. Un hombre socialmente cerrado y apartado del resto. Una persona tranquila que tendrá que sacar toda la sangre fría que pueda si quiere que todos sobrevivan. Por último, se encuentra Carol, una niña de once años un poco repelente y que no acepta muy bien las normas.

La historia realmente es la típica historia de zombis. Estos no presentan variedades especiales, siendo creados por una muerta revivida por los conjuros de una bruja. Pero lo que diferencia este libro del resto es que, mientras que los demás son historias apocalípticas donde la humanidad está prácticamente extinguida, aquí no. La historia transcurre en veinticuatro horas, quizás menos, y siempre dentro del cementerio. Con esto tenemos que la plaga está controlada y con un número más o menos reducido de infectados.

También me ha resultado curioso un hecho. Aunque el libro está catalogado como terror gótico, a mí no me ha dado miedo (de hecho muy poquitos libros lo han conseguido), pero sí me ha transmitido una intensa sensación de angustia y desesperación. La ambientación está impecable y el cementerio muy bien descrito parte por parte: las sombras, la oscuridad, la humedad, la suciedad, los nichos, los panteones, etc.

Pese a esto hay algunas cosas que he de destacar. Lo primero es que, aunque la escritura está muy bien hecha y un texto muy bien redactado, hay presencia de laísmos. También hay una cosa que me ha chocado y es la actitud tanto de Sara como de Roberto en algunos puntos de la historia. Han pasado por un gran trauma, los persigue una horda de zombis. Han visto morir gente y hasta casi ellos podrían haber muerto. Todo esto derrumbaría a cualquiera, pero ellos en algunos momentos están frescos, tranquilos, relajados, no se muestra nada de lo ocurrido en sus conversaciones o en los gestos. Ya más avanzada la lectura sí lo van demostrando.

CONCLUSIÓN: Por último, es una historia con una muy buena ambientación, muy bien escrita y super rápida de leer. Destaca de entre todas las novelas de zombis en que esta no es apocalíptica y transcurre todo en un solo día. Sus personajes son muy diversos, lo que da más calidad al relato, y presenta una serie de prejuicios absurdos que muchos tienen hacia las personas o cultura gótica. Ideal para los amantes del terror gótico y los zombis, yo también disfruté con la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario