viernes, 29 de marzo de 2019

Reseña: Henrick y el misterio de Suasermith, de Andrea G. Lanza

Henrick y el misterio de Suasermith, de Andrea G. Lanza

Editorial: Círculo Rojo
ISBN978-84-1317-161-6
Páginas: 84

SINOPSISHenrick es un niño normal excepto por sus ojos, al que le cambia la vida cuando le internan en Duntay, un colegio para niños huérfanos. Allí, descubrirá nuevos amigos, situaciones extrañas y un gran secreto, del que será la pieza clave. Con ayuda de sus compañeros y su valentía, se verá envuelto en un sinfín de aventuras y misterios que le llevarán a descubrir el valor de la amistad, la familia y la confianza en uno mismo.

VALORACIÓN: 4/5


Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:


OPINIÓN: La historia tiene por protagonista a Henrick. Henrick es un niño que ha perdido a sus padres en un accidente de coche, aunque sus cuerpos nunca fueron encontrados. Su tía Ellen, mayor e incapaz de cuidar de un niño, lo interna en Duntay. Allí, junto con sus clases normales, verá cosas fuera de lo normal: fantasmas, una niebla espesa, sueños premonitorios... Henrick comienza a ser el niño nuevo y huérfano de la escuela y acaba ganándose la amistad de casi todos los alumnos.

En Duntay va a conocer a otros niños, como por ejemplo Pol. Pol es el compañero de habitación de Henrick. Este es un chico tierno, sociable, muy amigable y entrañable. También tiene una pesadilla que se va repitiendo cada noche. Pronto se convertirá en el mejor amigo de Henrick y quien lo introduzca en el círculo de amigos. Junto a Pol encontramos a Alex y Brod, quienes serán en numerosos casos grandes apoyos de Henrick.

Duntay es una escuela para niños huérfanos donde solo se permiten a chicos masculinos, estando prohibidas las niñas, aunque no siempre fue así. El colegio está dirigido por el señor Wolf. Wolf es un hombre huraño, serio, muy estricto y cerrado en sí mismo. Nunca sale del colegio y no se relaciona con casi nadie. Es una persona muy anigmática y el "malo" del cuento. Este tiene una hija, la señorita Charlotte. Charlotte es todo lo contrario a su padre, es una mujer joven simpática, sociable y adorable. Siente un gran cariño hacia sus alumnos.

Esta historia tiene una fuerte carga de misterio y de aventuras. Henrick parece ser un niño normal, pero la rareza de sus ojos (uno verde como el bosque y otro amarillo como el sol) le va a convertir en una pieza clave para resolver el misterio. Duntay es un colegio muy estricto, pero una de las mayores normas es nunca adentrarse en el bosque. ¿Por qué? ¿Qué tiene que ver Henrick con el bosque? En relación con esto, Henrick tiene la misma pesadilla todas las noches: él en el bosque y perseguido por algo, o alguien. ¿Tendrá esto algo que ver? El grupo de niños, con Henrick en la cabeza, tendrán que ir buscando las piezas para completar el puzle y conocer qué misterio guarda Suasermith y, principalmente, su bosque. 

La elección del lugar me ha parecido muy acertada. La ambientación se narra en Escocia. Todos sabemos que esta región es tierra de magia, misterio y leyendas, gracias en parte a los celtas, por lo que qué mejor sitio para una escuela misteriosa que en Escocia. El tema del bosque encantado o de espíritus deambulando por la zona, esa espesa niebla siniestra, encaja a la perfección con el lugar elegido.

Lanza emplea una escritura muy directa, no cuenta más de lo necesario y la lectura de este libro es fluida y engancha hasta el final. Además es súper rápido de leer. Te lo puedes acabar de una sentada porque es muy corto. Para ser tiquismiquis, la escritura tiene algunos fallos. Por ejemplo, los verbos comienzan en pasado y luego cambian a presente, algunos errores en los diálogos donde faltan los guiones típicos de diálogo, pero poca cosa. También me ha parecido en ciertas ocasiones que tiene unas transiciones de escenas muy bruscas. Por ejemplo, recuerdo que en los primeros capítulos Henrick está en clase del señor Wolf y al siguiente párrafo está en el patio jugando. Pero, como ya digo, poca cosa.


CONCLUSIÓN: En definitiva, es un libro lleno de aventuras y de misterio. Un grupo de niños que tendrán que ir resolviendo enigmas para tener todas las piezas del puzle y descubrir los misterios que esconde el bosque. Un bosque encantado, unos espíritus deambulando por la escuela, gente desaparecida y una leyenda son los elementos de la trama del libro. Un buen libro para el entretenimiento de los pequeños, y de los grandes.

3 comentarios: