Páginas

miércoles, 20 de marzo de 2019

Reseña: Padme, de Mónica Jiménez Branera

Padme, de Mónica Jiménez Branera
Editorial: Esstudio Ediciones
Categoría: Bilogía
ISBN:9788417226619
Páginas: 184

Precio: 13€


SINOPSISPadme, después de tocar el fondo del manantial con la planta de sus pequeños pies, de ver cómo su pelo largo y oscuro baila entre las aguas cristalinas, de captar cómo su fragancia personal se mezcla con la de las flores de loto y de sentir cómo poco a poco sus pulmones se van llenando de agua, ahogándola lentamente, logra salir de este estado gracias a la mano sumergida de alguien muy especial que ansía ayudarla. Su vida, sus sentimientos y sus miedos, a partir de ese instante, condicionarán su destino.

Padme, de nuevo, te llevará de la mano por su aldea de Yunnan, en China, para que sigas descubriendo la magia que envuelve a las Montañas de Ailao.

Esta es la segunda parte de una bilogía. Si no habéis leído la primera parte, Flor de loto, podéis ver la reseña AQUÍ.
Atención, contiene SPOILER de la primera parte.

VALORACIÓN: 5/5


Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:


OPINIÓN: La protagonista de este libro, como indica el título, es Padme. Padme tiene una gran evolución en este libro, pasando de chica inocente en el primero a una mujer madura y desconfiada en este segundo. Traumatizada por el final del primer libro, Flor de loto, Padme se verá acorralada en múltiples ocasiones y verá su vida peligrar, desatando una  rápida carrera para conocer quién de todos los habitantes de la aldea le desea algún mal. Además de todo esto vamos a ver a una Padme rebelde. Una mujer que cuestiona su propia cultura y sociedad. Una mujer que quiere tener la vida deseada por ella sin importar su cultura.

Junto con Padme está de nuevo Mei. Mei es un personaje que desde el primer libro te va a transmitir una serie de sensaciones contradictorias. A veces la odiarás, a veces la compadecerás, pero nunca jamás te va a resultar indiferente. De hecho en la mitad del libro la visión que pudieras tener de ella va a cambiar por completo. Mei, en esta segunda parte, es un personaje lleno de luces y de sombras. Shun, el marido de Padme y Mei, queda en este segundo libro en un segundo plano. Es un personaje que apenas sale, pues la historia se centra más en los rifirrafes entre Padme y Mei, las cuales luchan por obtener el amor de un hombre. Esto ha ocasiones que no haya compenetración entre Padme y Shun o que apenas tengamos momentos románticos y dulces entre ambos, como ocurría en el primer libro.

De los personajes secundarios, pero fundamentales, destaca Jia, la madre de Shun y, por lo tanto, suegra de Padme. Este personaje también tendrá momentos de luces y de sombras. La última, también mujer, es la mejor amiga de Mei: SuyinTodos los personajes son super reales, parece que existen en nuestro mundo y son de verdad nuestros vecinos.

Tratando sobre la trama, en esta segunda parte el drama es el gran protagonista, así como la envidia y el odio que sienten Padme y Mei, pues se consideran rivales la una a la otra. Hay muy pocas escenas para el amor, aunque sí es cierto que en esta segunda parte hay algunas escenas muy románticas y tiernas. Además existe otro tipo de amor igual de fuerte, quizás incluso más. También, y es otra cosa que me ha encantando, en esta segunda parte de la bilogía hay ciertos toques detectivescos o de novela policíaca. ¿Quién será la persona que quiere acabar con la vida de Padme? Esto se resuelve a partir de una serie de piezas que van confeccionando un puzle. El final es impactante y sorprendente.

En cuanto a la escritura, el relato está en primera persona y en presente. La autora consigue transmitir muy bien el sentimiento del miedo que siente constantemente Padme tras su intento de asesinato, así como la incertidumbre. Jiménez Branera transmite de forma extraordinaria los sentimientos de la protagonista, haciéndolos que sean nuestros también. Este libro es también casi como un estudio antropológico de este grupo étnico (los hani). Jiménez Branera ha hecho un excelente y profundo estudio de los hani, su cultura, sus creencias, su forma de vivir,... y esa documentación y estudio se nota a la perfección en su relato.


CONCLUSIÓN: En conclusión, es un libro precioso que te va a llevar hasta el corazón de Yunnan como si fueras otro hani. Un libro cuyo protagonismo recae en personajes femeninos potentes y bien construidos. Una novela que reúne drama y amor con toques detectivescos, cuyo final es sorprendente e impactante. Padme tiene una fuerza de voluntad extraordinaria a la que vas a amar. Un libro que no te dejará indiferente.

2 comentarios:

  1. Hola lo dejo pasar no logra convencerme me alegra que lo disfrutaras. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar