martes, 2 de abril de 2019

Reseña: Heidi, de Johanna Spyri

Heidi, de Johanna Spyri



Editorial: Nórdica
Traducción: Isabel Hernández González
Ilustrado: Sonja Wimmer
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 360
ISBN: 978-84-16830-07-7
ISBN (ebook): 978-84-16830-11-4
Precio (papel)29,50 €
Precio (ebook): 10,99€

SINOPSISHeidi es una pequeña huérfana de cinco años a la que su tía Dete tiene que llevar a vivir con su abuelo, un hombre solitario y algo rudo, que vive como un ermitaño en un bonito pueblo, Mayenfeld, de los Alpes suizos. Poco a poco, Heidi se irá ganando el cariño del anciano y de todos los habitantes del valle, entre los que encontrará a Pedro, el joven cabrero del pueblo, su compañero de aventuras. Su vida tranquila y alegre en las montañas se complicará cuando tenga que regresar de nuevo a la ciudad con su tía.


VALORACIÓN: 5/5


Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:


OPINIÓN: Tengo muy buenos recuerdos de los dibujos animados de Heidi, pues me crié con ellos (mi madre también lo hizo) y leer esta novela ha sido toda una maravilla. Esta magnífica edición de Nórdica reúne en un tomo los dos libros que publicó Spyri: Los años de formación y andanzas de Heidi y Heidi pone en práctica todo lo que ha aprendido.

La protagonista es Heidi. Heidi es una niña muy dicharachera y llena de ilusión y de vida. Cuando vive con el abuelo, al que pronto le cogerá cariño, tiene total libertad. Es energía en estado puro. Es en su traslado a Frankfurt con la familia Sesemann cuando hay un cambio en el carácter de Heidi. Sí hay momentos divertidos, pero aparece la melancolía. Esta tiene un amigo llamado Pedro. Pedro es un niño igualmente feliz y amante de los animales y de la naturaleza. El abuelito de Heidi es un hombre mayor huraño y temido por toda la aldea. En Frankfurt aparecerán Klara, una niña totalmente opuesta a Heidi, Sebastián y el señor Sesemann, así como la señorita Rottenmeier y Tinette. Sobre la señorita Rottermeier, esta es una mujer estricta y muy dura y en alguna ocasión acabarás odiándola.

La trama de este libro se centra en las vivencias de Heidi cuando con cinco años se muda a las montañas junto a su abuelito. Spyri nos muestra la vida en el campo con todas las actividades y una vida muy humilde, pero placentera. Es, en apariencia, una trama muy sencilla pero con muchísimos sentimientos transmitidos. Es una historia llena de valores humanos que van desde la bondad, hasta la generosidad, pasando por la inocencia y, sobre todo, por el amor hacia la naturaleza y a los animales.

El lenguaje empleado por Spyri se caracteriza por un lenguaje ágil y cercano, con presencia de un gran número de diálogos que hará que empaticemos rápidamente con los distintos personajes. Además es una narración muy descriptiva y muy rápida de leer. Es un libro tanto para ser leído para los pequeños como por aquellos pre-adolescentes que se adentren a una lectura más larga, aunque es la delicia para todos los públicos.

Por último, la edición está encuadernada en tapa dura, reuniendo como ya dije los dos libros de Heidi. La tierna historia está acompañada por una serie de ilustraciones de Sonja Wimmer que son preciosas, dando aún más valor a la obra resultante.


CONCLUSIÓN: En definitiva, es un libro muy rápido de leer y con una serie de valores humanos de gran importancia. Una historia con unos personajes populares pero muy fuertes y entrañables y que van a transmitir una serie de sentimientos. Un libro con unos fuertes valores humanos donde, además, mostrará dos caras de la sociedad: la vida ajetreada de la ciudad y la vida placentera, aunque humilde, del campo, el aire puro y el contaminado. Una obra ideal para todos los públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario