Reseña: The Dresden Files 1, de Jim Butcher

Autores: Ardian Syaf, Nick Nix, Joe Pimentel, David Rivera, Rick Ketcham, Digikore Studios
ISBN: 9788417366148
Formato: rústica (tapa blanda), color
Páginas: 144
Precio: 15,95 €

Harry Dresden es un mago e investigador del mundo sobrenatural.

Cuando el mundo sobrenatural está fuera de control y la policía no puede manejarse con lo que surge en la noche, cuando los monstruos salen gritando de las pesadillas y llegan a las mismísimas calles, solo hay un hombre al que llamar: Harry Dresden. El único mago que sale en el listín telefónico de Chicago. Asesor de la policía e investigador privado, Dresden se mueve en la peligrosa línea que hay entre el mundo de la noche y la luz del día.

Ahora Dresden está investigando un brutal ataque en el Zoológico Lincoln, que ha dejado un guardia muerto y muchas preguntas sin responder. Como investigador de lo sobrenatural,  siente que en este caso hay algo más que un simple ataque animal. Mientras Dresden busca pistas para descubrir quién está realmente detrás del crimen, acaba siendo el siguiente en la lista de víctimas y es perseguido por criaturas que no dejarán mucho más que una mancha en el suelo si consiguen atraparlo.

Este increíble cómic tiene como protagonista a Harry Dresden. Dresden es un a especie de ayudante de lo paranormal de la policía, aunque realmente es mago pero trabaja ocasionalmente para la policía en los casos más raros. Este fue discípulo de Dumorne y vamos a conocer su pasado. Es un personaje muy bien construido y definido. Junto a este vamos a tener a dos inspectores de la policía: Carmichael, ascético por completo de la magia y cree que Dresden es un impostor, y Murphy, su contacto con la policía, una mujer que sí cree, en parte, en Dresden y en sus poderes. También tendremos a otros trabajadores del zoológico.
La trama arranca con el hallazgo del guarda del zoo asesinado. Todo apunta a que ha sido un ataque de un gorila pero en extrañas circunstancias (pues el mismo gorila se habría tenido que encerrar él solito en la jaula de nuevo). Con sus poderes, Dresden detecta magia oscura. Ahí comienza su investigación que lo llevará a un antiguo aquelarre de una diosa griega. Es una trama llena de magia oscura, de misterio, de la lucha entre el bien y el mal, de dioses y mitología y de asesinatos paranormales.
La lectura, cuya historia está en primera persona y en presente por Dresden, es muy ágil, no se hace en ningún momento pesada (pese a la gran información que hay) y que engancha mucho al lector hasta el final. Hay una combinación perfecta de diálogos con momentos de explicaciones y de pensamientos internos del propio Dresden.
En cuanto al apartado artístico, los dibujos están realizados por Ardian Syaf, interviniendo en el entintado y en el color otros artistas. Los momentos de acción, que son muchos, están muy bien expresados y con muchísimo dinamismo. Parece que realmente estás viendo la escena en primera persona y en real. Lo que más me ha llamado la atención es los primeros planos de los rostros. Estos son muy expresivos, vemos los sentimientos de cada uno de los personajes en estos primeros planos. Los colores también son una maravilla, combinando a veces colores llamativos con el negro, jugando en ocasiones con las luces y las sombras (buena parte de la historia ocurre de noche).
Esta edición contiene los cuatro números o capítulos de Bienvenido a la jungla. Por último, están las portadas originales y alternativas creadas por Ardian Syaf y por Chris McGrath de cada uno de los capítulos. Ediciones Dimensionales ha hecho una edición muy buena y de calidad y con una portada alucinante muy estilo gótico.

En conclusión, un cómic cargado de acción, de magia oscura y de asesinatos paranormales. Un protagonista, Dresden, muy bien construido y sólido y un villano muy fuerte. Un cómic con una lectura ágil y rápida, que atrapa al lector, y que combina muy bien diálogos con información. Unos dibujos muy bonitos y dinámicos, muy bien hechos y con unos colores que juegan con las luces y las sombras. Este cómic es el punto de partida para adentrarnos en el universo de Dresden.