viernes, 20 de marzo de 2020

Reseña: Mitos y leyendas del Antiguo Egipto, de Robert Swindells

Mitos y leyendas del Antiguo Egipto, de Robert Swindells

Editorial: Vicens Vives
ColecciónCucaña
ISBN9788468219400
Páginas143
Precio: 10,10 €


Los mitos del Antiguo Egipto surgieron de las creencias religiosas de aquel pueblo milenario y sirvieron de sustento a su fascinante civilización. En los relatos recogidos en este volumen se nos habla de cómo el espíritu Jepri creó el mundo y dio vida a Ra, el omnipotente dios del Sol. Nada más nacer, Ra ordenó al Cielo (Nut) y a la Tierra (Geb) que emergieran de una masa de aguas negras y los separó mediante el Aire (Shu) y la Humedad (Tefnut). Pero Nut y Geb se enamoraron y, contraviniendo la voluntad de su padre Ra, se casaron y tuvieron a dos niños, Osiris y Set, y a dos niñas, Isis y Neftis.

Osiris e Isis enseñaron a los hombres a cultivar la tierra y les proporcionaron todos los conocimientos con los que forjaron la civilización más extraordinaria que ha conocido jamás la humanidad. Pero esa vida próspera y apacible quedó alterada por la envidia y el ansia de poder de Set, un dios sin escrúpulos que asesinará a su hermano Osiris y perseguirá sin piedad a Horus, el hijo de Isis y Osiris. La astucia y la fuerza del amor de Isis lograrán salvar a Horus y convencer a Ra para que lo designe rey de Egipto. La intriga, la magia y los prodigios constituyen los principales mimbres de estos cautivadores relatos, entre los que se incluyen tres leyendas protagonizadas por personajes históricos y un cuento que narra el pavoroso viaje al Inframundo.

VALORACIÓN: 5/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:



Una de las civilizaciones más fascinantes y que une a día de hoy misterio y exotismo es la civilización egipcia. En este libro ilustrado vamos a conocer la mitología y las principales leyendas del Antiguo Egipto. Lo que se narra aquí son adaptaciones de lo narrado por Plutarco, sacados del papiro Westcare o sacados del imaginario popular.

Al principio pensaba que este libro contaría historias sueltas, pero no. Se trata de una serie de mini cuentos todos relacionados o hilados entre ellos. El libro comienza con un prólogo que explica la historia de Egipto desde los inicios brevemente, pasando al descubrimiento de la Piedra Rosetta y cómo se consiguieron descifrar los jeroglíficos. Tras esto pasamos a los mitos.

El primer mito que encontramos es el del origen del mundo y de la humanidad, así como del nacimiento de los primeros dioses y toda su genealogía. Así vemos como el espíritu Jepri crea a Ra, dios del Sol. Este, al poco, ordenó a la Tierra (Geb) y al Cielo (Nut) que surgieran del agua y, para separarlos, creó el Aire (Shu) y la Humedad (Tefnut). A partir de aquí comienza toda la genealogía de dioses y la creación de la humanidad.

Todas estas historias cuentan y explican, de una forma u otra, cómo era la civilización egipcia y su cosmovisión. Es un libro muy rápido de leer con el cual aprenderemos datos básicos sobre la organización social de esta civilización. Pero no solo tendremos historias de los dioses, sino también varias relacionadas con algunos reyes  y faraones egipcios, como por ejemplo Djeser (faraón de la II Dinastía), Esnefru (faraón de la IV Dinastía) o el príncipe Jaemuaset  (uno de los hijos de Ramsés II).

Es un libro bastante ameno y rápido de leer, que entretiene con sus diversos personajes con magia y animales, a la vez que enseña cultura. Además está narrado de forma muy sencilla y clara para que cualquier lector lo pueda entender a la perfección. El libro contiene un prólogo, dieciséis relatos y un breve diccionario de los dioses mencionados. Finalmente encontramos una sección de actividades a modo de comprensión lectora y un marco histórico y cultural de los relatos. Esto último, ya con datos más históricos, nos acerca al Antiguo Egipto y es un apoyo fundamental para entender los relatos en su plenitud.

Por último, en cuanto al apartado artístico, los relatos están acompañados por una serie de ilustraciones que van explicando lo que se cuenta. Son ilustraciones que contienen las características principales de los egipcios y del país, como las vestimentas, el paisaje o el pelo. Además, en el apartado del marco histórico contaremos con numerosas fotografías de piezas históricas, mapas, paisajes y dibujos de dioses.



En conclusión, un libro fácil de entender que nos acerca a la mitología y sociedad del Antiguo Egipto. Un libro rápido, que entretiene y enseña, con unas buenas ilustraciones y unas actividades complementarias para la comprensión lectora. Además, tiene unos extras donde aprenderemos mucho más sobre esta gran civilización. Un libro ideal para los amantes de la egiptología.

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Este tipo de libros es ideal para iniciar a los más peques en los cuentos de diferentes civilizaciones, lo vemos ideal para leérselos. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues me alegro mucho de que lo hayas disfrutado. A mí la verdad es que no me llama, no por que no me parezca interesante la cultura, sino porque soy de leer más novela que otra cosa.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad que todas estas cosas siempre me resultan interesantes, sin duda seria una buena lectura porque además creo que no te obliga a leer 100% todo el rato si no que lo puedes ir leyendo cuando te apetece un poco. Gracias por la recomendación.

    Un beso.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  4. Es un libro muy original a mí parecer y me parece muy interesante. No lo conocía pero me encantaría leerlo. Gracias por la recomendación, VIVIEND ENTRE HISTORIAS ♥️♥️

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    la verdad es que este libro me llama mucho la atencion, me encantan las civilizaciones antiguas

    saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Holiis!
    No es que sea fan de Egipto en específico, pero sí que soy fan del saber y de las curiosidades así que creo que este libro podría resultarme bastante interesante. Gracias por traérnoslo ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Una de las mitologías que más me fascina y que menos conozco. Igual me animaré a leerlo!

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me llama este libro porque el tema de los egipcios me llama la atención.
    Muchas gracias por tu reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Este libro me llama mucho la atención ya que la mitología egipcia es una de mis favoritas.
    Un beso.

    ResponderEliminar