Páginas

lunes, 26 de octubre de 2020

Reseña: División Azul, de Fran Jaraba

División Azul, de Fran Jaraba
Editorial: Cascaborra Ediciones
Formato: Tapa dura
ISBN: 978-84-09-22183-7
Páginas: 80
Precio: 17,00 €


Berlín, 1941. Hans Edelmann, un científico del Instituto de investigaciones atómicas Kaiser Wilhelm, fotografía clandestinamente los documentos y planos de la bomba atómica en cuya preparación trabaja, encuadrado en un grupo escogido de investigadores. El partido comunista alemán quiere hacer llegar esa información a Moscú para que el gobierno ruso consiga también disponer del arma atómica en el menor plazo posible.

El hombre elegido para hacer llegar los negativos a Rusia es Santi, un joven comunista que se alista en la División Azul para cumplir la misión. Santi, cuyo padre fue fusilado en 1936, emprende camuflado entre los fervorosos divisionarios una aventura que se complica cada vez más por diversos factores, desde los avatares de la propia guerra hasta su encuentro con Marta, un antiguo amor que mantenía arrinconado en alguna esquina de su cerebro pero que pugna por salir a flote otra vez.

Un relato autoconclusivo con final sorprendente y cuidadísima ambientación que, utilizando la caligrafía narrativa de la aventura clásica y sin dejar de serlo, proporciona al lector elementos de reflexión sobre multitud de aspectos relacionados con la condición humana


VALORACIÓN: 5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Mientras España se recupera de las heridas de su Guerra Civil, Europa está enfrascada en la Segunda Guerra Mundial. Alemania, con Hitler al mando, va conquistando Europa y propagando el nazismo. La División Azul, con sus tropas de voluntarios, tienen que ir a Rusia a dar apoyo a las tropas alemanas. Pero Santi, un republicano, se alista en la División Azul con un objetivo: llevar a los rusos los planos de la bomba atómica que tienen los alemanes. Un camino lleno de miseria, de heridas que no se han curado, de batallas, de complot, de avances técnicos y de muertes en ambos bandos.

Nuestro protagonista es Santi, un republicano cuya familia ha sufrido la represión franquista tras la Guerra Civil. Ha sido captado para hacer de mensaje o enlace entre Rusia y los enemigos de Alemania. Aunque mantiene sus ideales, se alista en la División Azul y adopta la postura franquista. Junto a él vamos a conocer a otros personajes, como Marta, el amor de su vida. Ella es enfermera y su familia, roja también, ha sufrido por culpa de Franco, de hecho su hermano fue fusilado. Esta relación le da el toque romántico y muy humano a la historia, la visión del bando perdedor en esta guerra. Por último, además de los compañeros de Santi, tenemos a Hans Edelmann, un científico que ha fotografiado de forma clandestina los documentos y planos de la bomba atómica y partidario del bando comunista alemán, pro-rusos.

La historia tiene una trama muy firme y, con pocas pinceladas, conocemos el entramado histórico que envuelve Europa. Esto lo conocemos especialmente con las conversaciones de los distintos personajes. Además el entorno histórico se explica en las primeras páginas. Al mismo tiempo, conocemos las circunstancias de cada personaje principal y sus motivaciones, así como sus pensamientos y sus deseos. La lectura es muy ágil y fluida, prevaleciendo los diálogos frente a la narración, y con un ritmo que nunca cae en plano. El cómic está dividido en 9 capítulos, cuyos títulos reflejan el escenario donde se sitúa la acción.

En cuanto al apartado artístico, el dibujo es muy minucioso y realista. Es un dibujo que cuida cada detalle, sobre todo llama la atención los escenarios. Al mismo tiempo sus personajes tienen vida a través de la multitud de expresiones de sus rostros. Sobre el color, este parece sacado de las primeras películas a color, un tono apagado, con una luz muy tenue. Atractivo color, da sensación de época.

9 comentarios:

  1. ¡Hola David! Es una etapa de la historia que nos gusta bastante pero nunca lo hemos leído en una novela gráfica, tendríamos que probar. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, ni tampoco lo conocía, pero después de tu opinión creo que le voy a dar una oportunidad porque si que me suelen gustar este tipo de historias. Aunque nunca he probado en novela gráfica. Apuntado se queda♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  3. La verdad que a mi no me gusta leerlo, pero se lo recomendare a mi pareja

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues ya sabes que no soy yo muy de este tipo de libros, pero encima es que ambientados en la guerra, aún me llaman menos, así que lo voy a dejar pasar.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No conocía el libro y aunque tiene buena pinta por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Veo que este libro su punto fuerte que tiene son los dibujos. No es un libro que yo leería pero si conozco aún amigo que sí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No me llama mucho la atención, pero gracias por la recomendación.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos ^^
    Laura de Vera Books

    ResponderEliminar
  8. ¡Holiis!
    Yo no soy muy consumidora de libros de esta temática pero creo que tratándose de una novela gráfica quizá si que podría animarme ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Nunca he leído ningún libro que trate de este tema pero si he leído cosas en el instituto sobre esta época, y la verdad es que tiene muy buena pinta.

    Nerea de Historias entre Letras

    ResponderEliminar