Páginas

lunes, 21 de diciembre de 2020

Reseña: Oleum. El aceite de los dioses, de Jesús Maeso

Oleum. El aceite de los dioses, de Jesús Maeso de la Torre
Editorial: HarperCollins Ibérica
Fecha de publicación27/05/2020
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN9788491394709
Páginas: 480
Precio: 20,00 €

Siglo I d. C. Los sacerdotes de la estirpe de los Eleazar han sido durante generaciones los encargados de proveer el aceite sagrado para el gran Templo de Jerusalén. Ezra ben Fazael Eleazar es un joven escriba, culto en leyes y versado en la elaboración de aceite, perfumes y filtros, y está orgulloso de su estirpe y de la vida que lleva. Hasta que, traicionado por los saduceos dirigidos por Josef ben Caifás, es asaltado en el camino de Jericó y vendido como esclavo.

Convertido en Jasón de Séforis, desde Cesarea Marítima, capital de la Judea romana, llegará a Roma donde será comprado por la esposa del senador romano Marco Anneo Séneca. Sus amos, conocedores de sus conocimientos como olearius, le enviarán a su Corduba natal para administrar el inmenso latifundio de la Bética que los ha hecho millonarios. Allí Jasón tiene dos misiones: la pública, que es reorganizar la maltrecha producción de aceite, y la secreta, descubrir las causas de la desaparición de una parte no desdeñable del preciado líquido, que lleva un tiempo sin llegar a Roma… Si supera con éxito estos retos, podrá ser manumitido y alcanzar de nuevo la preciada libertad.

Oleum llevará al lector desde la Jerusalén de Poncio Pilatos y el gran Templo donde fariseos y saduceos se enfrentan a muerte, a los grandes olivares de la Bética pasando por Corinto, la fastuosa Roma imperial e incluso la fascinante Alejandría, en una aventura donde, en medio de una trama de asesinatos, esclavitud y hedonismo, personajes como Herodes Agripa y la bella princesa Salomé, Pablo de Tarso y el mismo Jesús de Galilea acompañan en sus desventuras al joven Ezra.


VALORACIÓN: 5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Siglo I d.C. La estirpe de los Eleazar se encargan desde hace generaciones de proveer el aceite sagrado al Templo de Jerusalén. Ezra es un joven miembro de esta familia, escriba y con buenos conocimientos tanto en leyes como en la elaboración de aceites, perfumes y otros productos. Pero su padre tiene una disputa con el jefe de los saduceos, Caifás, y Ezra es traicionado y asaltado en su camino a Jericó, siendo vendido como esclavo a los romanos. Cambia su nombre por el de Jasón de Séforis y llega de Judea a Roma, siendo comprado por la esposa de Séneca. Gracias a sus conocimientos del aceite, sus nuevos amos lo mandan a Corduba para que administre sus olivares. Pero se va a enfrentar a algunos problemas, como el robo de un gran cargamento de aceite que nunca llegó a Roma. Su recompensa es la liberación.

El protagonista de la historia es el aceite de la provincia romana de la Bética (actual Andalucía) y su importancia en el mundo romano. Los personajes que aparecen en esta novela con muy reales y están muy bien perfilados y descritos. Encontramos tanto personajes ficticios como históricos. Jasón es la figura del prototipo de héroe que tiene que hacer frente a una serie de adversidades para obtener su objetivo. Es un personaje muy fuerte. De los históricos destacan Herodes el Grande, el emperador Tiberio o el mismísimo Poncio Pilatos. Pero el más destacado por su importancia histórica es Yeshua ben Josef, Jesús de Nazaret, pero que aparece alejado de todos los convencimientos asociados para ser retratado como una persona que quiere mejorar la moral y la religión.

El periodo histórico de la novela es entre el año 23 y el 49, es decir, los reinados de Tiberio, Calígula y Claudio. Al mismo tiempo, el marco geográfico es sumamente amplio, transcurriendo por diversos puntos del gran imperio romano: Cesárea, Jerusalén, Hispania, Roma, etc. Con todo esto, el lector va a ir conociendo las costumbres de los romanos y su civilización, la sociedad, la gastronomía, y su contraste con la cultura hebrea. Uno de los temas principales de la novela es la esclavitud, así como el mundo de los olivares y la obtención del aceite, muy bien descrito.

La pluma de Maeso es muy fluida, elegante y con un vocabulario muy rico y extenso. Es una narrativa que va fluyendo, con una lectura muy ágil. Las descripciones, sin ser extensas, son perfectas para que el lector se sienta inmerso en esta época y en sus ciudades. Es una novela que rebosa realismo por todas partes. Un relato que mezcla magistralmente lo sagrado con lo cotidiano.

5 comentarios:

  1. hola!
    la verdad es que no conocía esta historia y no tiene mala pinta, por lo que no descarto leerlo cuando bajen mis pendientes y asi probar otros generos

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola David, no leo mucho este tipo de libros pero suena bastante curioso. Puede que me anime con él♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola David! Nos gusta mucho la novela histórica, aunque últimamente leemos histórica más contemporánea y hace bastante que no leemos de la más antigua y este tiene pinta de encajar en lo que nos gusta. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    No conocía el libro pero después de leer la reseña y de ver lo que te ha gustado me lo apunto para saber más de él. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  5. Hola David,
    Me he dado cuenta que no he leido ninguna novela sobre esta epoca desde mi adolescencia 🙈 un periodo muy interesante, lo tendré en cuenta!

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar