Páginas

jueves, 21 de enero de 2021

Reseña: El trono del césar. I: Hierro y poder, de Harry Sidebottom

El trono del césar. I: Hierro y poder, de Harry Sidebottom
Editorial: Booket
Traductor: María José Díez Pérez
Fecha de publicación10/11/2020
FormatoRústica sin solapas
ISBN978-84-670-6094-2
Páginas512
Precio: 9,95 €

La historia de Roma como nunca te la habían contado.

PRIMAVERA 235 d. C. El emperador Alejandro Severo acaba de ser asesinado y el trono del césar se convierte en objeto de deseo de muchos. Da inicio así un periodo convulso de la historia romana en el que en solo un año, serán seis los aspirantes a hacerse con el trono. En este escenario, un héroe se alza: Maximino el Tracio, convirtiéndose así en el primer césar surgido del fragor de la batalla. Su reinado quedará en nada sin la aprobación del Senado y muchos no aceptan que los gobierne un antiguo pastor. Mientras, en el norte, la guerra contra los bárbaros consume hombres y dinero, y la rebelión y la tragedia personal llevan a Maximino a extremos desesperados, a venganzas sangrientas y al límite de la cordura.

Inspirada en hechos reales, esta es la primera entrega de una épica aventura donde los hombres matarán para sentarse en el trono del césar.


VALORACIÓN: 4/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

El emperador Alejandro Severo ha sido asesinado y Maximiliano sube al trono con la ayuda y el apoyo del ejército, pese al recelo por parte del Senado. Maximiliano tiene que ganarse a los senadores, mientras en el norte sigue la guerra con los bárbaros y se suceden una serie de rebeliones.

Históricamente, se le considera a Maximiliano como el primer emperador bárbaro de Roma, de ahí el sobrenombre de el Tracio. En esta novela vamos a caminar en el Imperio Romano entre el 235 y el 238 d.C. La novela gira mucho en torno a las luchas internas por el poder entre cónsules y senadores, la oligarquía y las clases sociales, así como la presión de los bárbaros, especialmente los germanos. Pero además seremos testigos de algunas campañas importantes en el Norte de África y algunas otras batallas en nombre del emperador difunto. Hay aproximadamente tres o cuatro tramas en esta novela: los problemas con los bárbaros germanos, las campañas de Gordiano en África, la guerra con los persas y los problemas dentro de la propia Roma.

Documentalmente, la novela está muy bien construida. Es una época muy convulsa para la historia de Roma, malas decisiones de Maximiliano, una clase alta muy caldeada, el "pan y circo" para la clase baja, la muerte de su esposa etc. La novela resulta ser apasionante realmente, con un ritmo constante, unos personajes bien logrados y fácilmente se empatiza con el protagonista, una trama histórica bien explicada. Además los anexos o material extra finales nos ayuda muchísimo a entender toda la trama y a no perdernos con la lista tan grande de personajes que van desfilando.

5 comentarios:

  1. ¡Hola David! Nos encantan este tipo de novelas históricas, la época Romana nos gusta bastante aunque hace mucho que no leemos ningúna novela ambientada en dicha época. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues justo acabo de comentarte en la reseña de El saqueo de Roma y me voy a repetir, pero es que pienso lo mismo. No suelo leer novela histórica si se entretiene mucho en los datos históricos, pero si tiene chica, pues no me importaría probar.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    la verdad es que las novelas de la antigua roma y grecia me gustan mucho, gracias a mi profesora de cultura clasica del instituto :)

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, me ha gustado tu reseña. La verdad es que es genial que este tipo de novelas esten bien construidas y documentadas, yo creo que así se disfruta mucho más.

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Durante algunos años estuve estudiando todo lo relacionado con la época Romana y me gustó mucho así que lo tendré en cuenta para un futuro.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar