Páginas

miércoles, 14 de julio de 2021

Reseña: Ready Player Two, de Ernest Cline

Ready Player Two, de Ernest Cline
Editorial: NOVA
Traductor: David Tejera Expósito
Fecha de publicación: marzo de 2021
FormatoTapa blanda con solapas
ISBN9788418037085
Páginas464
Precio: 19,90 €

Días después de ganar la competición ideada por James Halliday, el fundador de OASIS, Wade Watts hace un descubrimiento que lo cambia todo. Oculto en las cajas fuertes de Halliday y a la espera de que lo encuentre su heredero, se halla un avance tecnológico que volverá a cambiar el mundo y convertirá a OASIS en un lugar mil veces más asombroso (y adictivo) de lo que Wade jamás habría creído posible. Dicho avance da pie a un nuevo acertijo y a una nueva misión, un último Huevo de Pascua de Halliday que da a entender que existe un misterioso premio. Wade también se encontrará con un nuevo rival muy peligroso, increíblemente poderoso y capaz de matar a millones de personas para conseguir lo que quiere. La vida de Wade y el futuro de OASIS vuelven a estar en juego, pero en esta ocasión también pende de un hilo el destino de la humanidad.


VALORACIÓN: 3/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Tras los acontecimientos y desenlace de Ready Player One. Wade ha ganado el reto de Halliday y, con ello, pasa de ser un chico pobre y humilde, a un joven muy rico. Este descubre que el creador de OASIS construyó un nuevo casco, ONI, que permite conectar el cerebro de quien se lo ponga con OASIS. Con ello pueden hasta grabar sus experiencias y compartirlas con otro para que también la vivan. Una completa revolución. Pero, por otro lado 

Ready Player One fue un libro que me gustó mucho, cargado de referencias culturales y de crítica social. Esta segunda parte no llega a su misma altura. Sigue la misma estructura que el primer libro, lo que le hace un poco repetitivo, casi con la misma trama. En esta ocasión, tampoco ha sabido manejar bien las referencias culturales que hay a lo largo del libro, que son muchísimas.

Otro cambio sustancial es en el protagonista. Si Wade gustaba en el primer libro, aquí se le va a coger un poco de tirria. Se convierte en una persona egoísta, amargada, insoportable. Se nota que lleva una vida deprimente. Pero esta segunda parte también traerá personajes nuevos. Uno de ellos es Lohengrin, un personaje de género fluido. Con esto Cline pretende incluir al colectivo LGTB+, ser inclusivo, pero no lo hace bien.

La ambientación sigue siendo un futuro muy avanzado tecnológicamente, con una realidad virtual novedosa y a la última, mucha inteligencia artificial y todo rodeado de la cultura de los años 80. Sobre esto tengo que decir que si una persona no conoce mucho sobre estos 80 posiblemente se pierda y no entienda bien las cosas.

Aunque realmente el libro es entretenido, el ritmo es dispar en muchos casos. El autor rompe en ocasiones la trama principal al insertar una infinidad de referencias culturales, lo que hace que el lector pierda un poco el hilo conductor. Además en ocasiones va dando saltos, lo que acrecienta más esta sensación y tarda muchísimo en arrancar. También he echado en falta acción, una chispa de interés que haga atrapar al lector a sus páginas. Es más, se podrían cortar muchas páginas y la trama no cambiaría nada.

3 comentarios:

  1. ¡Hola David! Pues eso que cuentas de incluir al colectivo LGTBI así como con calzador os echa para atrás. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Conozco estos libros y he visto muy buenas reseñas. Hace tiempo me llamaban mucho la atención, pero con el paso del tiempo se me fueron disminuyendo. No creo que los lea por ahora, pero nunca se sabe. Un saludo.

    VIVIENDO ENTRE HISTORIAS.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    No he leído ni este libro ni el primero pero si que he visto la peli de este último y me gustó bastante así que me gustaría leerlos algún día.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar