Páginas

martes, 14 de septiembre de 2021

Reseña: Breve historia de la literatura coreana de Pío E. Serrano

Breve historia de la literatura coreana de Pío E. Serrano
Editorial: Editorial Verbum
Colección: Literatura coreana
Formato: Rústica con solapas
ISBN9788490746424
Páginas: 198
Precio: 8,00 €

La  coreana es una de las tres grandes culturas del Extremo Oriente. Desde el período arcaico hasta el presente, unos tres mil años, ha desarrollado un sucesivo y creciente acervo cultural. Su condición peninsular le ha permitido conciliar características continental y oceánica, situación que ha facilitado su antigua  relación con el imperio chino y asimilar, de manera particular, la riqueza cultural de su vecino. Al tiempo que ha debido sostener una difícil vecindad con el imperio japonés.

Siempre atenta a preservar los sentimientos de identidad y pertenencia, ha contado con la fecunda labor de sus soberanos, sus letrados  creadores y la lealtad del pueblo llano. Sus aportes a la cultura universal han sido extraordinarios, además de su rica literatura, sus teólogos han aportado reformas sustanciales en el budismo y el confucianismo, un primer observatorio, el uso de tipos móviles para la impresión, el empleo de metales para proteger sus naves de guerra,  el logro de sus celebradas técnicas ceramistas, la creación de un primer alfabeto –el hangul– en la región y muchos otros.

Este libro, en su apretada brevedad, solo ofrece una sucinta visión de una extraordinaria cultura, hasta fechas recientes, marginada de la curiosidad occidental.


VALORACIÓN: 4/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Durante tres milenios se ha ido desarrollando la cultura coreana, una de las principales del Extremo Oriente. Su localización estratégica peninsular, con influencias continentales y oceánicas, le ha permitido tener contacto con sus vecinas: China y Japón. En este libro se hace una breve síntesis de toda la literatura que ha generado Corea desde sus comienzos hasta la actualidad.

El libro está dividido en cinco partes, que podríamos decir que son las etapas en las que se divide la historia de Corea. Aunque comienza con una introducción donde se dan unas pinceladas de historia del país (que se irá ampliando con cada capítulo) y el panorama de la literatura. La primera abarca la literatura generada durante los reinos de Joseon, Goguryo, Baekje y Gaya. La segunda del reino de Silla y la tercera del reino de Goryeo. Englobo estas tres en una por dos razones. En primer lugar porque se conservan muy pocos textos originales. Han sido pocas las obras completas o parciales que se han conservado debido a los primeros materiales de escritura empleados y, sobre todo, a las continuas invasiones y guerras que hubo, que causó esta pérdida. Sin mencionar toda la literatura oral, la cual una parte quedó escrita en libros más grandes y otra se perdió. La otra razón es que el coreano como lengua escrita existía, pero sí hablada. Para escribir usaban los caracteres chinos hasta la dinastía Yi, con la creación del alfabeto hangul. Para conocer la literatura coreana perdida, en los primeros reinos se escribieron dos crónicas, de las más importantes actualmente.

De este capítulo me ha llamado especialmente la atención las kisaeng del reino de Goryeo, unas cortesanas expertas en música, canto y poesía. Estas recibían una exhaustiva educación, educación y privilegios que no gozaban todas las mujeres coreanas. Algunas de estas kisaeng han llegado hasta nosotros, así como sus textos poéticos, las cuales siguieron activas hasta el reino de Joseon.

El cuarto capítulo está dedicado al reino de Joseon, cuando se creó el alfabeto hangul para poner por escrito sonidos coreanos que no se podían con los caracteres chinos. En este capítulo también se habla del arte de la caligrafía, del teatro y de la novela clásica y la nueva novela. La quinta y última parte es la más extensa, pues abarca desde 1910. Esta está dividida en cuatro partes a su vez: 1) la literatura bajo la ocupación japonesa del país; 2) la literatura generada por la guerra de Corea; 3) la literatura de resistencia a la dictadura y 4) las tendencias actuales. Podéis leer también mi reseña de Cuentos coreanos del siglo XX.

Este libro es un breve acercamiento a la literatura coreana. De hecho quiero destacar que es de los pocos libros de historia de la literatura coreana que hay en castellano. El autor hace un breve recorrido por toda la historia coreana, destacando los aspectos más importantes de su literatura (dejando ampliaciones para el lector con la bibliografía). Además tenemos muchos textos coreanos, algunos hasta analizados, para conocer de primera mano las lecciones que Serrano nos da. Estas traducciones no provienen directamente del coreano, pues uno de los problemas de la literatura coreana es que no está traducida en su mayor parte. Las traducciones castellanas que aquí se ofrece proceden de la conversión del coreano al inglés y del inglés al español, en su mayoría, por lo que quizás se pueda degenerar un poco el sentido del texto. Si tuviera que ponerle un punto negativo sería en que el autor da muchísima importancia a la poesía, con páginas minuciosas, mientras que para otros géneros da solo algunas pinceladas.


Una obra fundamental para conocer la literatura coreana desde sus orígenes hasta 2017 aproximadamente. Un libro bien escrito, organizado y analizado, con textos coreanos pero provenientes de sus traducciones al inglés. Aunque tendremos una visión global de todos los géneros literarios coreanos, se va a centrar mucho más en la poesía. Una bibliografía, aunque algo antigua, básica para seguir indagando en estos temas.

12 comentarios:

  1. ¡Hola David! Nos encanta Corea, y de literatura no sabemos demasiado y este libro parece interesante, eso si somos seguidoras de k-dramas. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me parece una obra interesante, ya que poco sé sobre la literatura coreana. Bueno, poco sé de Corea en realidad xD, pero bueno, nunca es tarde para aprender. Me ha llamado la atención, así que a ver si me animo con esta lectura.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Se ve que te apasiona todo lo que tenga que ver con esta cultura, la verdad es que me has dejado maravillada. Gracias por la entrada
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    ¡Qué bueno, literatura coreana! A mí me flipa mucho conocer más sobre este país, pero creo que este libro lo veo un poco denso para mí en estos momentos.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. El saber no ocupa lugar. Me parece un libro muy curioso y relevante para conocer algo más sobre la cultura del país y su literatura.
    Es cierto que somos tan diferentes, pero vamos para mi son un ejemplo a seguir en muchas cosas.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues tiene que ser muy interesante, pero es que a mí la cultura coreana, bueno, la oriental en general, no me atrae nada. Así que no creo que sea un libro para mí.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pues se ve una lectura muy interesante, pero en estos momentos busco otro estilo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Todo lo que sea conocer y aprender de la cultura, cualquiera que sea, me encanta.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro, pero es perfecto para aprender sobre la literatura coreana.
    La verdad es que yo no sé nada sobre ese tema, bueno en general sé poco sobre Corea, por lo que será súper interesante leerlo.
    ¡Muchas gracias por descubrírmelo!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Se ve un libro muy interesante para aprender sobre literatura coreana, es algo que me llama mucho la atención, pero no sé si lo suficiente como para leerme un libro solo de eso porque se me acabaría haciendo pesado...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Todo lo relacionado con la cultura oriental me encanta desde muy peque y por lo que cuentas de esta lectura tiene muy buena pinta. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Muchas gracias por traernos tu opinión, pero ahora mismo no me apetece nada este tipo de lecturas. Un saludo♥

    VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar