Páginas

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Reseña: La Tierra de las Puertas, vol. II de Alma Labiur

La Tierra de las Puertas, vol. II de Alma Labiur
Editorial: Autopublicación
Fecha de publicación15 enero 2020
Formato: Rústica con solapas
ISBN9798645321352
Páginas216
Precio: 29,12 €

Tras escuchar el relato sobre lo ocurrido en la Tierra de las Puertas en el volumen anterior, en esta entrega continuaremos la aventura con dos nuevas guardianas: Dársun y Yanúr.Ahora ellas custodiarán el libro azul, y juntas deberán hacer frente al mal creciente que destruye la Tierra de las Puertas.

«Todo comenzó hace tiempo, cuando abriste el libro azul por primera vez. Disfrutaste de la Tierra de las Puertas, de su magia, de su encanto, de sus habitantes… Pero los dos sabíamos que siempre hay un pero. Ya lo conoces, y si no es así, el seguro que a ti si. ¿No lo ves? Sentado en lo alto de su oscura torre, rodeado de huestes mezquinas y leales a la oscuridad. ¿Sigues sin recordarlo? Deberías.Recuerdas a Ándra, a Sáde, Arnowa, Yánsy,… y haces bien, pues sin ellos, el libro no podría seguir mostrando sus páginas. Se sacrificaron para evitar el final definitivo, para dar una oportunidad a los que llegarían después. Gea si los recuerda, como a todos los seres de luz, con amor y cariño.Sin embargo, él sigue ahí sentado, mirándote. Sonríe con complicidad por que se cree invencible, y pronto lo conocerás…» 


VALORACIÓN: 3,5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Las dos hermanas arpías, Yanúr y Dárseun, llegan a Datrebíl, una ciudad secreta bajo tierra donde se refugia la última resistencia de La Tierra de las Puertas. El mal cada vez está cogiendo más territorio, matando la naturaleza, y Gea está cada vez más débil. Mientras Skrár, el poseedor de alma, inicia un ataque a Nasájiar, un enclave importante, la resistencia se encamina a recuperar Néde, cerrar sus puertas y regenerar el bosque para dar fuerza a Gea. Cada vez hay más oscuridad, pero la esperanza y la luz harán todo lo posible para ganar esta batalla.

Este es el segundo tomo (podéis ver la reseña del primer aquí). Hace tiempo que me lo leí y apenas recordaba cosas. Esto no me ha supuesto ningún problema porque, a medida que iba leyenda, se iban recordando algunos aspectos importantes. Las dos protagonistas siguen siendo las dos arpías, Yanúr y Dársun. En esta van teniendo una evolución, muy lenta y apenas perceptible, eso sí. Junto a ellas tendrán también un cierto protagonismo Gea, la señora de la naturaleza, Rásol, un seluza, Maél, un enano, y Kráft, un hompájaro, entre otros. Incluso veremos de nuevo a Ándra y a las temibles y despiadadas xánimas, como como vampiros. A este respecto, Kráft es un personaje que gusta mucho, con un pasado tormentoso y un ser justiciero.

El mundo creado por Labiur es bastante extenso. En este conocemos algunas partes más, pero quedan otras muchas por descubrir y aquí quedan solo mencionadas (como el reino de los keltonianos, una raza que me ha resultado muy interesante). Labiur, como en el anterior, coge elementos de la literatura fantástica tradicional y los va adaptando a su mundo. No solo hace esto, sino que también coge criaturas de la mitología clásica. Aquí se profundiza algo más en los portales, de hecho gran parte de la trama ocurre en Néde.

Este libro también tiene algunas cosas flojas. Por ejemplo, es necesario hacer una corrección, no solo gramaticales (como los cambios que se hacen en la escritura de un mismo nombre) sino también en edición (como poner bien los guiones de apertura y cierre de las conversaciones y pasar a otro renglón lo que es descripción). También me ha faltado mucha acción, si bien el primero tenía, en este sí hay, pero esta sucede muy rápido, demasiado, y saber a poco. Hay también algunas escenas que me ha resultado un poco "deus ex machina", que podrían haber dado mucho juego. Tampoco me ha gustado mucho la subtrama romántica, que me ha aparecido demasiado rápida. Por contra, ha habido otras muchas cosas que me han gustado mucho, como la introducción de las traiciones.

Labiur ha dotado a su mundo de un idioma antiguo propio, que se basa en poner las letras al revés. La lectura de la novela es bastante amena y entretenida, con un ritmo bueno, aunque a veces muy lento en cuanto a acción. También es una escritura que no se recrea en densas descripciones, lo que a veces se agradece, pero el lector podrá imaginarse el paisaje por sí mismo. Pero la autora consigue volver a atrapar al lector con el último capítulo, parando la escena en un momento clave.

Por último, la edición cuenta con una decoración a base de parra de vid que bordea las páginas. Además, en su interior hay numerosas ilustraciones a todo color, no solo de los personajes, sino también de paisajes y razas, lo que ofrece un apoyo visual para uno imaginarse las escenas. Es un libro que, en este sentido, es muy llamativo y bonito.

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mí lo de los nombres al revés me ponía muy nerviosa, lo reconozco jejeje Me gustó más este que el primero, aunque en cuentro que flojea en las mismas cosas que tú. Aun así tengo ganas de continuar la saga.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    No conocía esta lectura y aunque en un principio me llamaba la atención creo que por el momento la dejo pasar. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que no te haya gustado del todo, no creo que sea para mí por algunas cosas que cuentas. UN SALUDO.

    VIVIENDO ENTRE HISTORIAS!

    ResponderEliminar