Guía completa de dibujo. La figura humana de VV. AA.
Formato: Cartoné
ISBN: 9788418459238
Páginas: 240
Ser capaz de dibujar la figura humana de manera realista es divertido para uno mismo y para las personas a las que se retrata: con este libro, ¡aprenderá a hacerlo!
La introducción explica los materiales, la perspectiva y las sombras correctas, el trabajo con líneas auxiliares y la estructura correcta de la imagen. ¡Además de eso! Cualquiera que pueda dibujar la figura humana con destreza querrá probar nuevos ámbitos, tales como motivos sofisticados, técnicas inusuales, manga, dibujos animados y fantasía.
- El recurso perfecto para aquellos artistas que busquen pulir el estilo y la técnica: una guía completa para aprender a dibujar de forma rápida y segura.
- Un sistema paso a paso para crear esbozos y dibujos llenos de encanto.
- Incluye dibujos de hombres, mujeres, niños, ancianos, dibujos anatómicos, personas en reposo o en movimiento, desnudos y consejos prácticos para detalles como la nariz, la boca, los ojos o el cabello.
VALORACIÓN: 5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:
Este libro, repleto de consejos útiles y detalladas lecciones, enseña a dibujar la figura humana de manera realista. Con él aprenderemos a dibujar de forma rápida y segura y aprenderemos el uso de materiales y conceptos como perspectiva y sombras, así como la correcta estructura de la imagen.
Considero que este libro parte del libro básico Guía completa de dibujo, aunque este solo se centra en la figura humana. El manual está dividido en una serie de capítulos temáticos, comenzando desde lo básico para ir avanzando en complejidad. En el primer capítulo aprenderemos a dibujar a las personas y, sobre todo, a verlas. Pero antes de ello debemos tener conocimientos teóricos obre los utensilios y materiales (tipos de papel, de lápices y carboncillo), técnicas básicas con el lápiz, cómo hacer el sombreado, los elementos básicos del dibujo y aprender a mirar. También conocimientos sobre el desarrollo de retratos, las formas faciales básicas, las vitas frontales y de perfil, la proporción de la cabeza, la perspectiva o cómo colocar estas figuras en una composición.
Le sigue un capítulo centrado en el rostro, comenzando con la anatomía facial de los huesos y músculos, las distintas vistas y planos, las formas de los ojos, orejas, narices y boca y cómo expresar sentimientos. Así como trabajar y jugar con las luces y las sombras y con fondos, la forma del pelo, retratar la edad y el vello facial, pero también con distintas técnicas (no solo con un lápiz).
También tenemos un capítulo dedicado al retrato infantil, con sus proporciones, principales rasgos faciales y las distintas edades (desde un bebé hasta un niño de avanzada edad). Hace hincapié en captar los detalles y en jugar con las sombras para crear una estructura tridimensional. Otro centrado en el cuerpo humano, con nociones sobre el cuerpo en movimiento, las proporciones completas (fundamental) y la anatomía (tanto huesos como músculos). Esto último lo iremos viendo y aprendiendo de forma pormenorizada. Además aprenderemos cómo poder transmitir el movimiento a nuestras figuras, el escorzo, cómo hacer ropas, etc.
Para poder dibujar la figura humana se hace imprescindible aprender a dibujar desnudos, donde vemos la anatomía y sus proporciones. Esto ocupa su propio capítulo. Algo más concreto, tenemos el dedicado al retrato al grafito (con todas sus técnicas, proporciones y anatomía), siendo el capítulo quizás más complejo; cómo hacer cómics y caricaturas; otro dedicado al manga; y acaba con uno sobre figuras de fantasía (aunque este tiene su propio libro).
En cuanto a explicaciones, los autores dan lecciones teóricas fáciles de aprender y asimilar y se obtienen conocimientos básicos sin apenas darnos cuenta. Recalco que será la práctica personal la que nos de más soltura y perfeccionamiento. Las nociones son de varios tipos: las tenemos puramente teóricas con ejemplos y otras de dibujos complejos con sus paso a paso guiados.
A lo largo de cada lección contamos con numerosos ejemplos guiados con sus paso a paso tanto explicado como con ilustraciones para que no nos podamos perder en ningún momento. Casi todos ellos a raíz de una fotografía de una persona real. Este libro cuenta con centenares de ilustraciones de muchos tipos. Lo interesante de esta guía es que, además de aprender a dibujar con los distintos lápices, también aprenderemos a hacerlo con otros materiales, por ejemplo como el carboncillo, la tinta, etc. Lo que le hace una guía bastante completa en este sentido.
¡Hola David! Nosotras no dibujamos pero nos encantaría y siempre nos han gustado este tipo de libros para enseñarte cosas de dibujo nos parece de lo más interesante 😘😘😘
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarYo creo que por mucho que el libro enseñe, no conseguiría hacerlo bien jejeje Aunque en el instituto hice una optativa de manga y me tocó dibujar bastante, pero ya ni me acuerdo.
Besotes
♥ Amor y Palabras ♥
Hola
ResponderEliminarOye, me suena a que tuve un libro similar hace mucho ¿me sirvió? Mejore algo, pero soy mala para los rostros jajajaja
Un bes💕
¡Hola!
ResponderEliminarMe parece un libro interesante. Me lo voy a apuntar para recomendárselo a los amigos que les gusta el dibujo. Muchas gracias por la reseña.
Un besote!! ^,^!!
ELEB 💜
¡Hola! este libro le podría interesar a alguien que conozco me lo llevo apuntado, muy buena recomendación <3
ResponderEliminar