Páginas

jueves, 20 de enero de 2022

Reseña: Stone Fruit de Lee Lai

Stone Fruit de Lee Lai
Editorial: Dibbuks
Fecha de publicación: 27/09/2021
ISBN: 9788418266034
Páginas: 232
Precio: 21,00 €

Bron y Ray son una pareja queer que disfrutan de su papel como las divertidas tías raras de la sobrina de Ray, Nessie. Sus juegos son pequeños oasis de locura, alegría y placidez en medio de las tensiones familiares y las obligaciones de la vida diaria. A medida que su intimidad emocional se erosiona, Ray y Bron buscan refugio y afecto en sus familias. Dando un salto de fe, cada una se abre a sus respectivas hermanas y aprenden que tienen más en común con ellas de lo que nunca sospecharon.


VALORACIÓN: 4/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Bron y Ray son dos mujeres que llevan tiempo formando una relación queer. Ambas tienen el papel de las divertidas y alocadas tías de Nessie, la sobrina pequeña de Ray. Estos momentos de diversión son un escape para las tres ante los continuos problemas que sobrellevan. Nessie por su relación con su madre, Bron por su profunda depresión y Ray por aguantar los altibajos de ella. Sus problemas llegan a la cúspide, por lo que ambas mujeres tendrán que buscar consuelo por separado en sus familias, unas familias difíciles de entender, a la vez que se abren como nunca lo habían hecho a sus respectivas hermanas.

Las protagonistas son básicamente dos: Bron y Ray. Bron, una mujer trans, está pasado por una profunda depresión, en parte por todo lo sufrido en cuanto a la búsqueda de su propia identidad, en parte por la fría y religiosa familia que le ha tocado (la llevaron a una terapia para "curarle" y volver a ser "normal"). Además hay una tercera coprotagonista que servirá de enlace o unión, que es Nessie. Una niña muy avispada, que se da cuenta de todo y entiende de todo, a la vez madura para su edad, a la vez una niña risueña, imaginativa y con muchas ganas de divertirse. Además tenemos a las dos hermanas: Amanda, la hermana de Ray, y Gracie, la hermana adolescente de Brom. Me ha sorprendido, aunque no demasiado (tengo una experiencia propia similar), que Nessie acepte que tenga dos tías y sean pareja tan natural, cosa que lo adultos no hacen. Y eso es maravilloso, una señal de cambio en las generaciones futuras. Todos estos personajes, el punto más fuerte de la novela, tienen un profundo trasfondo psicológicos, haciéndoles muy complejos de entender y, a la vez, sumamente reales. Te puedes identificar fácilmente y transmiten mucha empatía.

Sobre la trama, hay de todo un poco. Encontramos amor en muchos aspectos, tanto romántico como familiar, y los dos son sumamente fuertes, además el familiar va cobrando cada vez mayor protagonismo. También hay dramas, no solo por los roces que van teniendo Bron y Ray, sino también por la relación de Amanda con su ex, la de esta con su hija, la familia de Bron con ella, la de Amanda con Bron, una numerosa cantidad de relaciones entre personas y todas ellas en constante tensión palpable. Algo que no me ha gustado del todo es que el final es muy abierto, dando pie a que corra la imaginación del autor (o lo mismo habrá una segunda parte).

Por último, trata dos temas que son fundamentales y el eje de la historia. Por un lado está el colectivo LGTB+, las dos mujeres son lesbianas y pertenecientes al género queer, además se dice que Bron es trans (aunque no me quedó muy claro esto). Esto da visibilidad a una parte del colectivo, el género queer (bastante complejo de entender por otro lado), lo que le hace bastante novedoso en el panorama literario y artístico. Por el otro, el tema de las enfermedades mentales y, en este caso, de la depresión. Lo que puede cambiar la vida de muchas personas una depresión, lo difícil que es convivir con ella y con una persona que la padezca, los sentimientos cambiantes de uno mismo en los distintos altibajos depresivos. Pero también hay una luz, una esperanza de mejora, una fuerza voluntad de cambio.

Sobre el apartado artístico, el arte de Lai es bastante llamativo. Representa a sus personajes con líneas sencillas, poco detalladas pero lo suficiente para reconocerlas, y con una paleta de blancos, negros y grises. Sus rostros son normales, vamos a decirlo así porque tiene una personalidad de la autora muy marcada y visible. Pero sus rostros cuando entra en escena Nessie, la chispa de la relación, cambian por completo a una especie de criatura/rana bastante complejo de definir. ¿Por qué hace esto? No hay explicación al respecto y ahí interviene la interpretación del lector, puede ser que esto represente la inocencia de la niñez, las ganas de imaginar, la magia de crear. Lo que sí es decir, es que los rostros de todos los personajes siempre transmiten de forma perfecta sus sentimientos en esos momentos.

6 comentarios:

  1. ¡Hola David! Nos parece una historia de lo más interesante por los temas que toca y puede servir a mucha gente que no lo entiende, y ya es hora que haya normalidad y no haya que dar tantas explicaciones de con quien está cada uno. Nos encanta el cómic y estás consiguiendo aficionarnos. Besitos😘😘

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Creo que este libro tiene mucho trasfondo como bien dices, pero sobre todo mucho corazón, así que habrá que dar una oportunidad
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Al final los niños son los que más fácilmente normalizan todo, sobre todo si lo viven desde pequeños. La verdad es que son necesarias historias así para dejar de ver ciertas cosas como algo "raro", cuando no lo es.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Parece una historia muy divertida, y por lo que dices también instructiva. Me parece fenomenal que se hable de temas tan importantes. Me ha encantado tu reseña y sin duda me apunto este título. Un saludo!

    VIVIENDO ENTRE HISTORIAS.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Muy interesante esta lectura por lo que cuentas además trama varios temas muy importantes que me llaman mucho la atención así que mil gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar