miércoles, 27 de abril de 2022

Reseña: España partida en dos de Julián Casanova

España partida en dos de Julián Casanova
Editorial: Crítica
Fecha de publicación: 12/01/2022
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-9199-370-4
Páginas: 296
Precio: 15,90 €

La bibliografía reciente sobre la historia de la Guerra Civil española está integrada, sobre todo, por obras especializadas, destinadas a los investigadores. Faltan hoy síntesis accesibles que puedan cumplir la función que en su tiempo desempeñaron libros como los de Gabriel Jackson o Hugh Thomas, aproximando al lector medio el estado actual de los conocimientos, lo cual resulta tanto más urgente tras unas décadas en que la investigación ha aportado nuevas certezas y ha desvanecido viejos mitos. Nadie más adecuado para realizar esta tarea que el profesor Julián Casanova, catedrático de la Universidad de Zaragoza, autor de una gran visión de conjunto de la época —República y guerra civil— y de estudios de tanta valía como De la calle al frente, Breve historia de España en el siglo XX, La iglesia de Franco o Europa contra Europa, 1914-1945. Su nueva «breve historia» sigue los pasos de las mejores narraciones sobre la guerra civil.


VALORACIÓN: 5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Si algo ha marcado profundamente en la historia y sociedad de España en el siglo XX ha sido la sublevación militar y la consiguiente guerra civil y futura dictadura. Este libro es una síntesis de la historia de este conflicto, con una gran documentación detrás y con información ampliada. Un libro pensado para todos los públicos, estudiantes, profesores y curiosos de la historia.

Este libro tiene una estructura por temáticas y no por orden cronológico, lo cual se agradece mucho para tener una visión lo más completa posible de este periodo. Comienza con un capítulo introductorio que analiza el por qué hubo una guerra civil. Sabemos que en esos primeros años del siglo XX hubo en Europa otras democracias que cayeron a favor de la ultra derecha pero en ningún causó hubo guerra civil, salvo en España. Es algo que nunca me había planteado y gracias a este libro he podido comprender los distintos motivos.

Tras esto tenemos 6 capítulos temáticos, un epílogo, las notas pertinentes, la cronología y una extensa bibliografía. El último capítulo si es la historia del conflicto de forma cronológica, que se convierte en el punto final para entender todo este tema. En el primer capítulo vemos el inicio de la sublevación militar y lo que esto supuso en las distintas ciudades españolas, dividiendo el país en dos. El segundo habla del anticlericalismo y de la iniciativa de la guerra santa fomentada por la Iglesia, una guerra de la derecha contra el bolchevismo. A esto hay que decir, que no todos los sectores del clero español estuvieron de acuerdo con esto  y muchos estaban de parte de la República.

El tercer capítulo es bastante interesante y hay datos que desconocía. Se habla de la vertiente y consecuencias internacionales de la guerra. En Europa hubo una política de no intervención en el conflicto español pero Portugal, Alemania e Italia apoyaron y ayudaron a Franco, mientras que la URSS lo hizo con la República de forma moderada. El autor habla del gran desequilibrio que hubo en ambos ambos: una sublevación muy fuerte y muy apoyada con dinero, soldados y armamentos por parte de algunos países europeos y una República abandonada y olvidada, débil y con muchas trabas por parte de Europa. Además, no solo estos países fascistas apoyaron a la sublevación, sino otros políticos y grandes empresarios franceses e ingleses.

El capítulo cuatro trata sobre el duro y solitario camino que tomó la República, débil en apoyo y en leyes también, pero que luchó con uñas y dientes hasta el final. Mientras que el quinto se centra en la parte de los sublevados y en las raíces del fascismo de Franco. Dos versiones distintas pero complementarias que dan un conocimiento interesante de la Guerra Civil.

El libro está muy bien escrito, con un lenguaje muy ameno a caballo entre lo divulgativo y lo académico, con muchos datos pero sin llegar a saturar al lector. También es un texto muy completo, con muchos puntos de vista, análisis y reflexiones históricas. No se recrea en absoluto en partes morbosas sobre muertes, sino que se centra más en el análisis político, social e histórico. Y esto es otro punto a favor. Una historia de la guerra civil española muy interesante, que plantea cuestiones que quizás el lector no se haya preguntando o percatado anteriormente. Un libro imprescindible para nuestra historia.

11 comentarios:

  1. Hola
    Siempre he querido irme documentando de la historia de este país, comprender que ha suceidido, pues mira, este me lo apunto y lo voy leyendo poco a poco
    un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero sin duda parece muy interesante. De momento no me animo con él porque prefiero leer otro estilo de lectura.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola David! Lo mas importante en l historia es ser objetivo y no dar solo una versión de la historia como pasa a veces, nos gusta saber siempre las dos versiones. Nos lo llevamos apuntados. Besitos 😘

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tiene que ser un libro interesante, sin duda alguna. Pero no para mí. Con el poco tiempo que tenemos, y los muchos libros por leer, prefiero gastar el mío en otros.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tiene que ser un libro interesante, sin ninguna duda. Pero no para mí. No suelen atraerme este tipo de libros, y con el poco tiempo que tenemos, y los muchos que hay para leer, prefiero gastar el mío en otros.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que, aunque creo que puede ser interesante, sé que no es un libro para mí, Me parece tan complejo acercarse a un hecho histórico que todavía sigue siendo relativamente reciente, que no me animo.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  7. Hola David.
    No conocía este libro, me pareced muy interesante. Aunque no creo que en estos momentos sea una lectura para mi, con tantos pendientes que tengo no me puedo permitir su lectura.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ¿como estas?
    Tu reseña es muy acertada, me encanto <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito Sabado <3

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho el tema de la guerra civil, sobre todo porque tuve a mis abuelos cada uno en un bando y he podido escuchar de ellos muchas experiencias.
    Seguro que aprendería mucho del libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    A mi la historia me gusta y ahora mismo, no me importaria leerlo sino fuera que tengo varias lecturas pendientes. Tal vez, para más adelante.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Desde hace mucho tiempo leer sobre esta época del siglo XX en España me parece muy interesante y siempre consigo aprender cosas nuevas. Me alegro de que la hayas disfrutado.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar