Páginas

viernes, 7 de abril de 2023

Reseña: Círculos de cristal de Elena Garvi

Círculos de cristal de Elena Garvi
Editorial: LES Editorial
Colección: Ciencia ficción | Fantasía
Fecha de publicación: Julio de 2021
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-17829-46-9
Páginas: 302
Precio: 16,95 €
Me resulta curioso comprobar cómo se imaginaban desde el pasado que iba a ser la época actual. Hoy en día, en 2201, me cuesta entender un mundo pasado en el que pudieras tocar a los demás sin morir, en el que la socialización no fuera únicamente a través de una pantalla, un mundo sin contacto físico por culpa de una enfermedad desconocida.

En la red me conocen como LadyHot y hasta ahora me he ganado la vida ofreciendo sexo virtual. Mis días eran tranquilos y seguros… pero todo puede cambiar en un segundo, puedes imaginar cómo van a ser tus días y, acto seguido, encontrarte en mi situación: en peligro, buscando a alguien que ha cambiado mi presente de manera irremediable, porque con ella lo virtual ya no es suficiente.

Círculos de cristal es una novela que nos muestra a una egoísta sociedad futura en la que Elena Garvi ha querido sumergirse para exponer temas como la soledad, el maltrato, la pérdida de libertades e incluso el encierro por miedo al contacto con otras personas. Un sorprendente paralelismo con la realidad sufrida por la pandemia del coronavirus que no deja de ser sorprendente ya que esta historia terminó de escribirse a finales del año 2019, lo cual indica que la ficción siempre tendrá algo de realidad.


VALORACIÓN: 4/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Corre el año 2201. La humanidad ha alcanzado su apogeo tecnológico, pero ya la humanidad es menos humana. Las relaciones interpersonales han desaparecido por completo, ya no hay contacto humano ni nada parecido. Ahora las relaciones se establecen de forma virtual. Por eso ahora hay una enfermedad mortal: el EPC, la cual provoca la muerte con un simple contacto físico. La protagonista de esta historia, LadyHot, trabaja realizando sexo virtual, hasta que tiene una sesión con SAM009, una mujer. Desde entonces, su vida va a correr serios peligros.

Me ha parecido interesante esta sociedad futurista. Sobre todo el tema de las casas. Estas son totalmente autosuficiente, incluyendo la sanidad, pues mediante inteligencia artificial tiene todo lo necesario en caso de necesidad hospitalaria. También el tema del sexo, incluyendo la pornografía y la prostitución. Esto está totalmente prohibido, por el tema del roce, pero existe un dispositivo virtual con el que se puede mantener sexo virtual pero con las experiencias y sensaciones muy reales: el EES. Aunque esto ya se vio en la película Demolition Man, pero me ha resultado interesante en esta historia.

Esta novela tiene un buen ritmo, fomentado por la acción que hay entre sus páginas. Las dos protagonistas van a tener que estar huyendo constantemente de la justicia y de la muerte, pues las persiguen por haber realizado actos ilegales. Esta acción comienza casi desde el comienzo de la historia, lo que se hace una lectura bastante ágil y adictiva. Una historia que engancha mucho, con algún que otro giro y sorpresa, lo que hace que el lector quede aún más atrapado. Además, es una lectura que invita a pensar en la situación, especialmente teniendo aún tan reciente el tema de la pandemia (el libro se escribió antes de que esto ocurriera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario