Páginas

viernes, 14 de diciembre de 2018

Entrevista a Salomé Vilariño, autora de Nao de Dioses

Entrevista a Salomé Vilariño, autora de Nao de Dioses

Ediciones Atlantis presenta 'Nao de Dioses', un libro de aventuras escrito por la autora gallega residente en Granada, Salomé Vilariño, una historia cargada de misterios, mitología, historia y la antropología que encantará a los más jóvenes.

SINOPSIS

Lea Sende, harta de ver cómo los maltratos que recibe de su abuela hacen sufrir a su madre adoptiva, pide ayuda a un viejo amigo de la familia, el capitán del Serapio, Roi Penela. Ahora,  como miembro de la tripulación deberá hacerse valer, pero no solo eso, pues en cada giro de timón un peligro la espera. Dioses sin escrúpulos, civilizaciones antediluvianas, tierras misteriosas, objetos mágicos, traiciones y un don que la protege y a la vez la sentencia.
El pasado de Lea Sende es un misterio trágico, el presente un enigma mitológico y el futuro inminente la empuja a cumplir una profecía que fue vaticinada hace milenios.

AUTORA

Salomé Vilariño nació en Santiago de Compostela el primer domingo de febrero de 1984, año bisiesto. Soñadora desde niña, aventurera siempre, pero también diestra coleccionando enfermedades autoinmunes, enfermedades fantasma. Aún no satisfecha, en la adolescencia descubre la maternidad. Echa el ancla y madura. Mas su imaginación, endiabladamente inquieta, harta de hazañas fantásticas y correrías heroicas, se ceba más, si cabe, por sus andanzas como guionista y a su tercio de vida ya cumplida, cuan intrépida protagonista, se echa a la literatura de ficción.

ENTREVISTA A LA AUTORA

¿Qué hay de Salomé Vilariño en la protagonista de esta historia?

No sé, quizás lo peor de ella. La habilidad para hacer el ridículo, la personalidad alternante entre el valor y la rendición, los cambios de parecer repentinos y cuando, imposible de contener salta, el mal genio.

¿Qué te inspiró para escribir Nao de Dioses?

Nao de Dioses surgió de la idea de hacer una App. Un juego para móvil que llevaría de nombre Los grumetes, pero según fui investigando en las civilizaciones que recorrerían los personajes del juego también me fui hallando similitudes culturales, misterios y curiosidades que no podía solo rozar, veía algo grande, un rompecabezas que me resultaba irresistible no montar y que daría cabida a otros temas que también me moría de ganas de expresar.

¿Cómo ha sido el proceso creativo?

El proceso creativo fue largo. Una vez termine de documentarme, estructurar la novela y desarrollar los personajes, me acobardé y la dejé abandonada durante un año, o quizás más. Cuando hallé el valor para retomarla, la cambié por completo. Volví a documentarme y a estructurarla, entonces surgió el primer borrador, del cual me sentí orgullosa un mes escaso. Al cabo de ese mes decidí hacer con ella lo que me diera la gana. Con esto quiero decir que dejé de guiarme por libros de escritura creativa, el viaje del héroe (Aunque he de admitir que lo sigue paso a paso)... Quería algo con lo que me sintiera bien escribiendo y fue entonces cuando encontré mi voz. A partir de ese momento Nao de Dioses salió rodado.

¿Quién crees que disfrutará más de su lectura?

Los adolescentes sin duda. Nao de dioses fue evolucionando a la vez que mi hija iba descubriendo la adolescencia y a ella, como lectora, es a quien tuve en mente en todo momento. Pero consideró que también puede serle interesante a todo aquel que tenga curiosidad por los misterios, la mitología, la historia y la antropología.

Qué te gusta más, ¿leer o escribir?

No sabría decir. Como gallega te diría "Depende", pero intentaré ser más clara. Creo que es imposible que a alguien le guste escribir si no lee. Yo disfruto de una buena lectura, sobre todo de temática de aventuras y fantástica, también teatro y cómics. Pero al escribir siento a los personajes y ellos llegan a emocionarme, ciertamente me siento en el deber de serles fiel, como si en vez de tirar de mi imaginación ellos estuvieran a mi lado narrándome sus hazañas. Son mis compañeros de aventura. En fin no le daré más vueltas, me gusta más escribir.

2 comentarios: