Páginas

jueves, 13 de diciembre de 2018

Reseña de: Marie Curie, la actividad del radio, de Jordi Bayarri

Marie Curie, la actividad del radio, de Jordi Bayarri
Editorial: Anillo de Sirio
Colección: Colección Científicos
Encuadernación: Cartoné.
Páginas: 48 a color
ISBN: 978-84-942237-4-7
Precio: 12€

SINOPSISMarie Sklodowska-Curie, ganadora de dos premios Nobel y otros muchos galardones y descubridora de dos nuevos elementos: el Polonio y el Radio, fue, además, una científica con una amplia visión de la importancia de la investigación. Su compromiso con la ciencia como forma de conocer el mundo y hacer un bien a la humanidad, y sus esfuerzos por convertir la cooperación intelectual en un vehículo de comunicación entre las naciones, hacen de ella mucho más que una de las más importantes científicas de la historia.

VALORACIÓN: 4/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:
OPINIÓN: Es el segundo tomo que leo de la Colección Científicos de Anillo de Sirio, el primero fue Newton, y tenía muchas ganas porque Curie siempre me ha resultado un personaje muy atrayente. Siguiendo la misma dinámica, en este Bayarri narra los aspectos más destacados de Marie Curie desde su infancia en Polonia junto con su familia hasta la fundación de un instituto de investigación en Varsovia.

En este cómic se habla, entre otras cosas, del descubrimiento del polonio y del radio por Marie y su marido Pierre Curie, enseña cómo era Polonia en la época, el fallecimiento de Pierre, los dos Premios Nobel que ganó en vida Marie (uno de física y otro de química), la creación de las máquinas de rayos X, la I Guerra Mundial y la situación de París o el inicio de la radioterapia. Sí se ha obviado el problema que tuvo con un aborto cuando recibió uno de los Premios o su muerte por leucemia causada por sus investigaciones. Algo normal, pues no olvidemos que el público no es ni el adulto ni el juvenil, es el infantil.
Como ocurre en Newton, en este vemos también la unión, ya sea de amistad, profesional o de cualquier otro tipo, que hubo entre Marie Curie y el Barón Rothschield, Claudius Regaud, Mare Mothingly Meloney o la propia familia de Curie, en su mayor parte centrada en la ciencia. Por esto vemos una vez más que los científicos no tienen sus ideas de la nada, es decir, todos ellos han hecho sus descubrimientos basándose en estudios anteriores.

En cuanto al dibujo, los personajes aparecen con unas caras muy tiernas y con un estudio muy bueno de expresiones faciales, pero podemos ver a simple vista en qué estado de ánimo se encuentran los distintos personajes en cada momento de la historia. También me ha encantado la parte final, donde vienen una serie de bocetos y la planificación. Esto nunca lo había visto anteriormente y puede que incluso haga que el niño, a imitación de estos bocetos, quiera hacer sus propios cómics de científicos, propiciándole así su lado más creativo. 
En este tomo hay una diferencia con respecto al primero, y es la inclusión de un "quién es quién". En él vemos todos los personajes relacionados con la vida de Marie Curie, con sus dibujos y una breve biografía de cada uno de ellos, lo que da más información y que, por lo tanto, aprendamos más.

CONCLUSIÓNEn definitiva, es un cómic muy didáctico con el que se quiere enseñar y facilitar la comprensión de la ciencia a los niños a través de los grandes científicos, a la vez que los pequeños se puedan divertir con la narración a través de sus viñetas y sus ilustraciones. En este libro se destacan los aspectos más importantes de la vida de Marie Curie y enseña a los más peques a trabajar en equipo y a apoyarse en otras personas.

2 comentarios:

  1. Hola gracias por la recomendación este tipo de historias sirven para los niños puedan acercarse de una forma mas fácil comprender la ciencias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^ Muchas gracias por el comentario, la verdad es que sí, es una buena forma de acercar la ciencia a los niños.

      Eliminar