Dramaturgas del siglo XXI, de Varios Autores
Colección: Letras Hispánicas
Fecha de publicación: 17/04/2014
ISBN: 978-84-376-3255-1
Páginas: 432
Precio: 14,10 €
Las autoras incluidas en esta Antología presentan
preocupaciones y procedimientos dramatúrgicos semejantes y abordan cuestiones
fundamentales del panorama político, cultural y artístico de la actualidad. Sus
obras quieren convertirse en discursos cívicos y en amplificadores culturales.
Esta edición recoge obras de Lola Blasco, Antonia Bueno, Diana de Paco Serrano,
Juana Escabias, Beth Escudé i Gallès, Aizpea Goenaga, Diana I. Luque, Gracia
Morales, Itziar Pascual, Carmen Resino y Vanesa Sotelo. El volumen constituye
una muestra muy significativa de las dramaturgias femeninas y del mejor teatro
español de nuestros días.
VALORACIÓN: 3,5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:
Con un total de 11 dramaturgas y 16 breves piezas teatrales, esta edición intenta recoger un poco el panorama feminista dentro del teatro y dar voz a las dramaturgas españolas de este siglo. Como son tantas obras teatrales, hablar de cada una de ellas haría que esta reseña fuera sumamente extensa, por lo que hablaremos de aspectos generales y nos centraremos en algunas obras más destacadas.
Destacaría a Lola Blasco y su Ni mar ni tierra firme (Tres monólogos sobre La tempestad). Una mujer, Miranda, da un extenso monólogo mientras acude a la isla donde nació para enterrar el cuerpo de su padre. Durante el proceso le va diciendo las cosas que no fue capaz de decirle en vida, hablando de su trato (o mal trato) como mujer, su menosprecio, el papel de la mujer como ama de casa o como florero y, lo más llamativo, la mujer como damisela en apuros. Ella reivindica una princesa guerrera, que se puede valer por ella misma, que piensa y es escuchada.
Antonia Bueno nos trae Todo por un euro, un monólogo de Matías que, al encontrar una moneda de un euro en el suelo, va recorriendo los siete pecados capítulos. Es un texto con escenas muy bien hiladas y con una expresión sumamente atractiva. Beth Escudé i Gallès habla, en su obra El impronunciable jardín de Chiswick, a través de Fadouma, la ablación genital femenina. Fadouma se declara culpable de fraude, de haber recibido dinero para practicar la ablación en Europa y de fingir haberlo hecho sin ser real, alegando que con esto ha salvado a todas esas mujeres y que van a poder así disfrutar del placer sexual, incluso de ellas mismas.
Aizpea Goenaga nos trae Invisible, donde una mujer acaba de ser maltratada físicamente por su marido (y no ha sido la primera vez). En ella intervienen varias voces, la madre le da la espalda y le reclama que siga con su marido, mientras que su amiga le da ánimos para continuar con la denuncia. En Sancha, de la misma autora, se habla de que Sancha, hermana de Urraca, ha sido designada como cabeza de la Iglesia en Aragón. Su madre le dice que es una locura y que no acepte, pues eso no es trabajo para una mujer y supone un desafío para el hombre. Urraca, en cambio, sigue con su camino y con su nuevo puesto.
Algunas piezas son muy dramáticas, otras no tanto, piezas que se pueden representar en un escenario y otras que difícilmente podrían serlo, siendo más para leer. Todas ellas tienen en común el tema de la mujer, ya sea directa o indirectamente, y el papel que ha mantenido y que mantiene en la sociedad. Al mismo tiempo, sus textos pretenden fomentar la igualdad entre el hombre y la mujer, así como romper las barreras sexistas tanto en la actitud de la mujer en el teatro como en el mismo lenguaje.
Desde el punto de vista del lector común, y no experto tampoco en teatro, las piezas teatrales tienen unas calidades muy diversas entre ellas, algunas son muy buenas y otras o no tanto o son muy complicadas de entender, por lo que necesitan más de una lectura. Esto hace que la sensación de disfrute al leer el libro sea compleja. El prólogo, muy extenso, tampoco ayuda mucho a la hora de entender estas obras teatrales. Interesante también es la introducción que acompaña algunas obras teatrales, donde las propias dramaturgas hablan del panorama del teatro actual.
En resumidas cuentas, nos encontramos con un volumen que recoge obras teatrales de diversa calidad de varias dramaturgas actuales. Un libro con una gran diversidad temática que gira en torno a la mujer y al papel de esta en la sociedad antigua y actual. Una obra que, pese a necesitar algunas partes más de una lectura, nos acerca al papel de la mujer en el mundo del teatro, ofreciéndonos temas tratados en otras obras pero con una perspectiva de género y feminista.
¡Hola David! Hace mucho que no leemos nada de este género teatral y parece interesante. Nos lo llevamos. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues parece interesante y me alegro de que te haya gustado, pero creo que no es para mí. No leo teatro desde el instituto, y cualquier cosa que se salga del formato novela normal, me cuesta.
Besotes
♥ Amor y Palabras ♥
¡Hola! Parece una lectura diferente y por lo que veo la has disfrutado, pero no es nada de mi estilo ahora mismo. Así que por ahora lo dejo pasar. Un saludo.
ResponderEliminar-VIVIENDO ENTRE HISTORIAS
Hola,
ResponderEliminarHace años que no leo una novela así, desde el insti creo, y la verdad es que no son muy de mi estilo. Esta pinta bien y me alegro de que la hayas disfrutado pero de momento la dejo pasar.
Nerea de Historias Entre Letras