Reseña: Death Note. Black Edition I, de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata

Editorial: Norma Editorial
Colección: Cómic Manga
Formato: Rústica con sobrecubierta
ISBN978-84-679-1209-8
Páginas: 384
Precio: 14,95 €

Light Yagami, aplicado estudiante modelo, se aburre soberanamente. Pero cuando encuentra un misterioso cuaderno, ante él se abren infinidad de posibilidades: con el poder de la vida o la muerte de sus semejantes en sus manos, ¿qué camino escogerá? ¿Ayudar o crear un mundo en el que él sea el señor supremo? ¡El manga que revolucionó el género shonen en una edición con diseño exclusivo para NORMA Editorial!

Death Note supuso toda una revolución en el manga: el protagonista, tras encontrar un objeto mágico de inmenso poder, lo utiliza no para hacer el bien… sino para convertirse en el gobernante supremo del mundo. Esta historia atípica, un verdadero thriller en viñetas, es un clásico moderno del manga, y como tal, ¡merece una edición a su altura!

El protagonista de este manga es Light Yagami, un joven adolescente de 17 años. Es un joven atractivo, popular entre las chicas, muy responsable, serio y muy inteligente (ha quedado el primero en los exámenes nacionales). Light quiere ser inspector de policía y tiene un sentido de la justicia con mucha personalidad. Es un personaje entre luces y sombras y entre la cordura y la locura.

Todo cambia en él cuando una tarde de instituto encuentro un cuaderno, el "Cuaderno de muerte" (o Death Note). Este cuaderno es especial, pues si un humano escribe el nombre de una persona en sus páginas, esta automáticamente muere tras 40 segundos. Pero tiene una serie de normas de uso, claro. Estas vienen escritas en inglés, el lenguaje universal. Pronto va a descubrir que el dueño original de dicho cuaderno es un shinigami, una especie de ángel o dios de la muerte.
Ryuk es el shinigami, el dueño original del "Cuaderno de muerte" y amante de las manzanas. Este solo puede ser visto por Light, o por quien toque alguna hoja del cuaderno. Tiene un humor muy negro y usa a los humanos como simples juguetes. Ryuk estaba aburrido en el mundo de los shinigamis y decidió tirar el cuaderno al mundo de los humanos para ver qué pasaba.

La trama es una mezcla de historia policíaca con características de la novela negra y un toque del folclore japonés. Cuando Light encuentra el cuaderno decide probarlo para ver su autenticidad. Pero no escribe ningún nombre corriente, aunque podría, sino que su objetivo son los criminales y si primera víctima será un asesino que secuestra una escuela de preescolar. Esto va a adentrar en una mentalidad psicótica por parte de Light, quien se creerá el dios de la nueva sociedad, un ser capaz de juzgar y ejecutar no solo a delincuentes, sino a todo aquel que se le oponga.
Las fuerzas mundiales se unen para dar caza a este nuevo psicópata que se toma la justicia por su mano, pero están tan perdidos que van a necesitar la ayuda de L. L es un enigmático joven que nunca da la cara pero con una gran inteligencia. Ya ha resuelto casos complicados anteriormente y pronto se va a poner manos a la obra para cazar a Kira, el sobrenorme que le han puesto a Light.

Ohba ha creado una compleja trama con subtramas y una multitud de personajes secundarios, todo ello envuelto en un halo de intriga. Vamos a ver también una lucha intelectual y de habilidad entre L y Kira, así como el proceso en la investigación y lo continuos obstáculos a los que se tendrá que enfrentar Kira, desplegando toda su inteligencia a velocidad de vértigo. Un shonen con unos personajes muy bien conseguidos y muy carismáticos y con continuos giros argumentales que darán emoción y mantendrán en una continua tensión al lector.
El dibujo de Obata es un dibujo muy perfilado y muy bien detallado. Es un dibujo muy bueno en el que vamos a ver un extenso catálogo de expresiones faciales. Los entornos también es un punto fuerte en este manga. Lo que más me ha llamado la atención han sido los dos protagonistas. L y Kira salen representados como dos adolescentes de gran belleza pero son totalmente opuestos: uno es rubio y el otro moreno, uno bien arreglado y el otro más dejado. Esa dualidad, con sus parecidos y diferencia, es lo que más me ha gustado.

Por último, esta edición es la Black Edition de Norma Editorial. Una edición muy vistosa ya que combina el negro y el blanco y da mucha belleza al tomo. Además, la Black Edition cuenta con seis tomos en total. Es una edición muy bien cuidada pero si tuviera que poner un pero sería en que las hojas están pegadas y no cosidas. Al ser un volumen grueso, hay que abrir demasiado el libro, lo que puede ocasionar que se desprendan algunas páginas (yo ya llevo seis), pero merece la pena hacerse con esta edición.

En resumidas cuentas, este manga es un shonen con una historia que va entre el género policíaco y la novela negra, con tintes del folclore japonés. Una historia con unos personajes muy bien construidos y carismáticos y que atrapa al lector con sus continuos giros argumentales que le pondrá en constante tensión. Una historia en la que a ratos te identificarás con los ideales de uno y a ratos con el de otro. Una edición digno para un coleccionista y muy recomendable.