Reseña: El tiempo entre costuras, de María Dueñas

ColecciónAutores Españoles e Iberoamericanos
Fecha de publicación: 04/06/2019
ISBN978-84-08-18999-2
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 640
Precio: 22,00 €

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono.

Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.

Esta historia está narrada por la propia protagonista, Sira Quiroga. Vamos a conocer su infancia y su adolescencia, así como su trabajo de modista con su madre en Madrid y su presente. Es una mujer que está en continua evolución a lo largo del libro. Es una mujer luchadora, valiente, que sabe lo que quiere pero conociendo la realidad. Es un personaje que va teniendo un crecimiento personal brutal y que va a hacer frente a situaciones difíciles hasta convertirse en una mujer libre e independiente. En esta novela vamos a encontrar una larga lista de personajes, todos ellos muy bien creados y con personalidades propias: Marcus Logan, Rosalinda, Ignacio, Candelaria, etc. La autora entremezcla personajes creados por ella misma, que son la mayoría, con otros reales.

La trama gira en torno a la vida de Sira Quiroga, una joven modista. Los consejos de una persona y su amor hacen que se traslade a Tánger en busca de tiempos mejores. Allí las cosas se tuercen y se verá obligada a tomar decisiones ella sola, endeudada, abandonada por su amor y en un país desconocido. Desde allí se traslada a Tetuán, donde hará todo lo posible para salir a flote, instalando un taller de costura. Desde este momento, van a ir sucediendo una multitud de acontecimientos que cambiarán la vida de la modista.

Es una historia cuyo eje principal es la identidad de la protagonista y la lucha por la supervivencia. La historia comienza algunos años antes de la Guerra Civil española, en el Madrid de la República. Esta contienda no va a ser el eje central de la historia, sino más bien sirve como marco histórico, pues Sira vivirá esta y la Segunda Guerra Mundial desde Marruecos. Es una lucha por la supervivencia, ya que Sira solo tendrá sus manos y su experiencia en el mundo de la moda para ganarse la vida y sobrevivir día a día. Así, por lo tanto, vamos a tener varios escenarios: Madrid, antes y después de la guerra, las ciudades de Tánger y Tetuán y Lisboa en plena Segunda Guerra Mundial.

La novela está muy bien documentada y está llena de amor y desamor, acción, traiciones y corrupción. La autora logra recrear una época tan convulsa como es la España republicana momentos antes de la Guerra Civil, aunque a veces de forma muy light. Aquí vemos un ambiente castizo, sobre todo en cuanto a la mujer, aunque con algunas libertades con respecto a otras épocas. En contraposición a este casticismo, encontramos además el ambiente exótico que proporcionaba el Protectorado de Marruecos. En Tetuán, su capital, seremos testigos de la convivencia de varias culturas diferentes y el lector andará por las calles de la ciudad gracias a las descripciones de la autora. Además, estamos en una época de grandes contrastes sociales: personas muy adineradas y otras muy pobres.

Una trama con toques de novela histórica, novela negra y thriller, con algunos tintes de historias de espionaje y escenas costumbristas. Todo esto con un estilo directo y fresco con un lenguaje sencillo que atrapa al lector, haciéndose una obra ligera pese a su volumen. También ayuda en ello que los capítulos sean cortos, dando una sensación de rapidez en la lectura. Lo que más me ha llamado la atención es que, pese a que la protagonista es modista, la autora no cae en el abuso de los términos propios de este mundo, lo que hubiera dificultado la lectura.

Lo que menos me ha gustado es el epílogo del libro. La historia tiene un final aceptable, podría ser mejor o no (según los gustos de cada lector), pero el epílogo, en mi opinión, sobraba por completo porque abre más puertas de las que cierra y no aclara otras cosas. En este epílogo vemos el desenlace de los personajes históricos, pero lo que realmente interesaba era el de los creados por la autora. Sus finales no aparecen de forma clara, sino más bien con un "podría", jugando al "elige tu propio final" con el lector.

En resumidas cuentas, una obra cuya protagonista va a ir teniendo una favorable evolución a lo largo del libro. Una historia de superación, de búsqueda de la identidad personal, de lucha por la supervivencia, todo en una época muy convulsa y difícil. Una trama que entremezcla varios géneros: histórico, thriller, novela negra, romántica y con historias de espionaje. Una novela bien documentada, con diversos ambientes y escenarios y de fuertes contrastes, con un lenguaje sencillo y un estilo fresco y directo.