miércoles, 23 de septiembre de 2020

Reseña: La redención de Agartha, de Alberto S. Torner

La redención de Agartha, de Alberto S. Torner
Editorial
Fecha de publicación
Formato
ISBN
Páginas: 374
Precio


La batalla de la Era Vetusta dejó a los Antiguos Dioses al borde de la extinción. Estos, para evitar una nueva invasión, decidieron tomar dos medidas preventivas. La primera fue alzar una fortificación inexpugnable, que aislaría a los habitantes de Muspelheim y Jötunheim. La segunda, fue inocular los mejores genes asgardianos en algunos habitantes de Midgard para, llegada la hora, hacerlos despertar.

Ante una amenaza inminente, se han activado esos genes. El futuro de la Comarca Suprema depende de un pequeño grupo de humanos con poderes extraordinarios y de su alianza con otros agarthianos, los disidentes del actual régimen.


VALORACIÓN: 4/5

Los emperadores de Agartha son reunidos en cónclave para tratar un asunto de suma importancia: la invasión de una raza reptiliana que amenaza la unidad. Lo que comienza siendo una reunión normal termina en traición, sublevación y en la llamada Gran Guerra. Los traidores atacan a los leales, matando a unos y exiliando a otros. Años después, la frágil paz de la Comarca Suprema pende de un hilo, pues los traidores quieren hacer una alianza con un enemigo poderoso antiguo para consolidar su poder. 
En Midgard, la Tierra, viven unos humanos con capacidades especiales. Ellos, a través de un libro, se sienten atraídos y comienzan una aventura al centro de la Tierra. Comienza así una guerra por la supervivencia de la Comarca Suprema llena de magia, aventuras, traiciones, sorpresas, muerte y amor.

En esta novela, el primer volumen, tendremos bastantes personajes. Por un lado contamos con los habitantes de Agartha. De estos destacan Khalag, hijo del emperador Ghulag (asesinado por los traidores), quien está acompañado por Daymon (el general leal a su casa) y el único hantiax vivo. Al mismo tiempo tenemos a Keashta, una nuk (una especie de anfibio humanoide), intrépida y valiente; Whispered, una maestra archimaga; Alexarchopoulos, una hídrida y su alumna predilecta; Gui, antiguo emperador de Shambala; Yhul Zailand, el parricida, etc. Por otro lado, contamos con los habitantes de Midgard, nuestra Tierra: Kaelha, una ladrona; Helmuth y Kaethe, los mellizos de los ojos vidriosos; Masud, Theo, Feng, etc. Estos humanos tienen unos poderes y no envejecen. Pero no son los únicos. Algunos personajes están más construidos que otros y con algunos llegamos a empatizar y a conocerles muy bien.

La trama se va a desarrollar en dos escenarios. Por un lado tenemos nuestro mundo, Midgard, en el siglo XIX con escenarios tan variopintos como Alemania o el desierto del Gobi. Es una sociedad con un toque de steampunk. Por el otro, la Comarca Suprema y Agartha. Aunque llegamos a conocer este mundo en su extensión, realmente lo conocemos poco, pues los personajes atraviesan pocos territorios y las descripciones son a veces algo escasas. Sí he echado en falta conocer un poco más los paisajes, las ciudades y las costumbres de los habitantes de la Comarca Suprema, pues es un mundo muy extenso y complejo pero del que conocemos muy poco. Además, me he quedado con ganas de saber más el motivo de su relación con la mitología nórdica.

Es una novela cargada de acción y de batallas épicas, de magia (que parece ser algo no exclusivo de unos pocos sino una característica de este mundo), del valor de la amistad y de la lealtad, de lucha y supervivencia, de amor en todas sus facetas, de traición y de drama. Tendremos escenas muy bonitas y emotivas, y otras de tensión e incertidumbre.

En cuanto a la escritura, la pluma de S. Torner es adictiva, sencilla y ligera. A veces hay algunos errores, como el mal uso del "deber de + infinitivo", pero sin mayores problemas. Es una novela que atrapa, ya que el autor ha sabido colocar bien las escenas de acción con las de desarrollo. Además, me ha gustado mucho la forma en la que nos va presentando a todos los personajes y cómo poco a poco los va uniendo en el mismo camino hasta formar el grupo de rebeldes. El ritmo también es bueno y constante. Si bien, el primer capítulo se presentan tantos personajes que el lector se pierde, pero esto mejora con el segundo.

Por último, la edición es muy buena. Además de contar con una portada preciosa, el libro contiene un mapa a doble página de toda la Comarca Suprema y una serie de ilustraciones a color de algunos personajes. Estas ilustraciones son preciosas y vienen súper bien para hacernos una idea, aunque falten personajes principales.

En cuanto a los aspectos o puntos más bajos podría mencionar los intentos de momentos cómicos, que a mi parecer no pegaban nada en la trama, o que muchos nombres son muy similares, sobre todo los que empiezan por K, y a veces es difícil saber quién es quién. También tenemos un instalove o amor a primera vista LGTB que, si bien no soy partidario de esto, me ha agradado en parte, aunque hubiera preferido un romance más lento y natural y no de un día para otro. Por último, podría decir que hay personajes muy mal aprovechados. Por ejemplo, Kaethe, de la que conoces su poder (o parte) pero no conoceremos de qué es capaz hasta el último momento. Además, hay un cambio en su personalidad que me ha chocado un poco y creo que se le podría haber sacado muchísimo más partido.


En conclusión, un comienzo de trilogía (o saga) de fantasía con relación con la mitología nórdica. Una trama llena de batallas, de acción, misterio, amistad y traición, de muerte y amor, con unos personajes bien desarrollados. Una obra ligera, que atrapa y con una prosa sencilla y adictiva que nos dejará escenas muy bonitas para recordar.

7 comentarios:

  1. ¡Hola David! Pues parece que está muy bien por lo que cuentas, lo tendremos en cuenta. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues me gustó mucho el libro, salvo lo del romance, que se quedo muy corto y parecía muy importante y al final se queda en nada, y que me faltó información. Pero estoy deseando seguir leyendo al autor la verdad. Y es verdad que la edición es preciosa, aunque le faltaba una revisión.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    la verdad e suqe yo tampoco soy mu partidaria de los instantlove a veces se ven un poco forzados y poco creibles

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola David, creo que no he leído nada de Dioses y este tipo de historias, así que me gustaría probar. Muchas gracias por traernos la reseña, si me lo leo te comentaré que tal me fue. Un saludo♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS.

    ResponderEliminar
  5. Hola David, me parece interesante, lo único que me hace dudar son las batallas. No me suele gustar cuando dominan totalmente la trama 😬

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  6. ¡Holiis!
    Pues la verdad es que no conocía el libro, pero esa portada me ha llamado muchísimo la atención ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este libro lo he visto hace un tiempo por aquí me llamó la atención pero no sabía que era una trilogía, gracias por el dato y tú reseña completa.
    Un beso

    ResponderEliminar