Reseña: La ruta infinita de José Calvo Poyato

La ruta infinita de José Calvo Poyato
Fecha de publicación: 22/3/2023
ISBN: 9788491399148
Páginas: 512
Precio: 22,90 €

El 10 de agosto de 1519 partía del sevillano muelle de las Mulas una flota compuesta por cinco naves (la Trinidad, la San Antonio, la Concepción, la Victoria y la Santiago) dirigida por el experimentado navegante portugués Fernando de Magallanes, que había tenido el empeño y la tenacidad de hacer realidad su proyecto para buscar un paso entre el Atlántico y el mar del Sur. Tras permanecer cuarenta días en la desembocadura del Guadalquivir, frente a Sanlúcar de Barrameda, salieron a mar abierta.

Tres años después, solo una de ellas, la Victoria, con el velamen destrozado y una menguada tripulación de dieciocho hombres hambrientos y agotados, llegaba al puerto sevillano ante la atónita mirada de una multitud que se apiñaba en el Arenal y llenaba las riberas del Guadalquivir. Al mando de la nao estaba el vasco Juan Sebastián Elcano. Las calamidades y contratiempos sufridos eran incontables, pero habían encontrado un paso para llegar al mar del Sur, a las islas de las Especias, y dado la primera vuelta al mundo...

Fernando de Magallanes soñaba con buscar una nueva ruta que llevara hasta las Islas de las especias, pero a través del Océano Atlántico y del Mar del Sur. Finalmente, tras tres años esta hazaña acabó por completar la primera vuelta al mundo, pero no la completó Magallanes, sino Juan Sebastián Elcano. De las cinco naves que partió del puerto de Sevilla el 10 de agosto de 1519, solo regresó una destrozada y con 18 marineros hambrientos. Esta es la historia de esa trágica expedición que cambió el mundo.

La vida de Magallanes es muy interesante. Vemos que no lo tuvo nada fácil, en España por su calidad de extranjero y en Portugal por ser perseguido por sus compatriotas al decidirse presentar al expedición al rey hispano. Un hombre perseverante que consiguió alcanzar su sueño. El autor, basándose en una buena documentación bibliográfica, describe todo muy bien, acercando la figura de este personaje y la sociedad de su momento al lector actual de forma muy amena.

Gracias al V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano en 2022 han sido muchas las novelas que se han publicado. Una de esas es la que aquí traigo hoy, ahora con una edición revisada y ampliada. El lector será testigo no solo del viaje de Magallanes, sino de su empeño y trabajo por recibir licencia real para poder llevarla a cabo, primero en Portugal y, ante la negativa, después en España, donde se le dio el permiso. Veremos esos intentos de convencer a los distintos monarcas para hacer la expedición y buscar otra ruta hacia las especias. Y este proceso está magistralmente descrito, desde el planteamiento del proyecto hasta la confección del documento que tuvo que presentar. Esta parte es, para mí, la más interesante y, quizás, la menos conocida.

Este libro también cuenta con una buena dosis de aventura. A bordo de la nave las diferencias entre marineros hispanos y portugueses se ve más agravado aún, al mismo tiempo que aumenta la sombra de un posible motín. A medida que van avanzando en el viaje los navegantes tendrán que hacer frente a toda clase de tierras desconocidas y leyendas marinas, que hablan desde gigantes hasta tribus caníbales.

La pluma del autor es bastante culta y muy cuidada. Aunque contiene el habla de la época, esta está adaptada al lector actual, por lo que no se hace en absoluto complicado de leer. Las descripciones son bastante completas, a veces incluso desmedidas, pero tampoco me ha resultado ser un problema. La lectura es muy fluida, entretenida, enseña mucho sobre qué fue y supuso la expedición, la vivencia de sus integrantes y demás, todo con un buen ritmo, aunque suave pero manteniendo la atención del lector, y unos capítulos cortos.