sábado, 10 de noviembre de 2018

Entrevista a Alma Labiur, autora de La Tierra de las Puertas

Entrevista a Alma Labiur, autora de La Tierra de las Puertas

Buenas, bibliotecarios. Hoy os traigo la entrevista a Alma Labiur, una mujer polifacética: pintora, poetisa y escritora de fantasía. Podéis conocer más sobre ella en su PÁGINA WEB, TWITTER e INSTAGRAM.

1. Para aquellos que no te conozca, ¿quién es Alma Labiur? Cuéntanos algo de ti.

Es un tanto difícil para mí el definirme, nunca me ha gustado hacerlo, pero en esta ocasión y como deferencia a ti, voy a intentarlo. Soy una persona muy sencilla, cercana, optimista, siempre con inquietudes por realizar, enérgica, tenaz, persistente y un largo etc.

2. Sobre tus hábitos de lectura, ¿qué sueles leer? ¿Tienes algún autor o género preferido o lees de todo un poco?

Suelo leer un poco de todo, tanto lo que me gusta, como lo que menos me atrae. Pienso que en la variedad está la capacidad de poder discernir o debatir en ciertos momentos de la vida sobre temas diversos. El conocimiento venga de donde venga siempre es bien recibido, y en mi caso necesario.

En lo referente al género, sin dudarlo, en prosa, fantasía, sobre todo la épica. Cierto es que la poesía me conduce hacia horizontes internos y me sirve como descarga emocional. No creo que pueda dejar de escribir poesía. Si al final de esta frase pudiera poner una carita con corazones la pondría.

Autor favorito, indiscutiblemente el maestro Tolkien, pero también tengo que nombrar a otros que me han apasionado con sus creaciones, como Michael Ende con su Historia Interminable, Hans Christian Andersen, con sus maravillosos cuentos, el más conocido por todos es la Sirenita, llevada al cine por Disney, pero también está el Patito Feo, El Traje del Emperador, Las Zapatillas Rojas, El Soldadito de Plomo y un largo elenco muy recomendable para ser leídos por los niños de hoy. Como la lista es muy amplia y me pasaría como Ende, seria interminable, creo que con los mencionados hago justicia a mis autores predilectos.

3. ¿Cómo surgió la idea de “La Tierra de las Puertas”?

Es curioso, pero, yo hasta ese momento, solo escribía poesía, sucedió que me invitaron a participar en un concurso a nivel comarcal en mi larga estancia en Barcelona, era de relatos cortos y simplemente me senté como suelo hacer habitualmente y las ideas surgieron solas. El primer capítulo de lo que hoy es el libro, fue presentado y, ante mi asombro, consiguió el primer premio. Como me encontré muy a gusto narrando decidí continuar la historia hasta formar el universo que hoy para mí es La tierra de las Puertas.

4. ¿Cómo fueron los comienzos?

Esto es un poco extenso de explicar, pero ahí va. Soy una persona totalmente autodidacta. Yo comencé con la pintura, gané mi primera bienal con doce o trece años, no recuerdo bien, mi técnica es el óleo, aunque tengo creaciones en acuarela. La afición por la escritura comenzó más o menos por la misma época, mientras estaba en el colegio, pues tenía un profesor que nos hablaba mucho de los poetas románticos como Espronceda, Zorrilla, Rosalía de Castro y como no, mi preferido, Don Gustavo, más conocido como Bécquer, precisamente paisano tuyo, David. Me enamoré de la poesía y cada vez que me ponía a leer, a su término, sentía la imperiosa necesidad de contarle al blanco papel, los sentimientos agolpados que en mi interior gritaban por salir, así empezó mi trayectoria en este complejo y poco agradecido mundo de las letras.

5. ¿Qué sentiste cuando vistes el libro en físico en tus manos?

No exploté de alegría. Te explico. No se si alguna vez te ha sucedido algo así. La tierra de las puertas lleva tanta carga emocional encima, tanta lucha personal, tantas ventanas cerradas por convencionalismos, incluso algún que otro engaño implícito, que cuando por fin lo ves y tocas en físico, dando por realizada tu pequeña odisea, esa que mantuviste durante un largo periodo de tiempo solo con el fin de llegar al mayor número de lectores posible para que sean ellos quienes juzguen y no una o dos personas sentadas cómodamente en sus despachos, que, incluso, no les llame demasiado la atención el género, lo que realmente me embarga sin exteriorizar, es una gran paz interna. Me sentí satisfecha conmigo misma.

6. ¿De dónde sacas la inspiración para escribir?

No tengo necesidad de buscarla, es ella quien acude a mí. No me obligo a escribir, solo lo hago al sentir esa necesidad y esto surge, cuando la inspiración me susurra al oído.

7. ¿Qué parte de tu novela te ha costado más escribir?

Sinceramente, ninguna. Al contrario, cuando me puse a crear La tierra de las puertas yo estaba pasando por un mal momento a nivel personal. Este universo me sirvió de escape, de refugio, de desconexión. Me ayudó a superarme, a erguir la cabeza y seguir adelante, a no hundirme y decirme a mí misma, sigo en pie, a pesar de todo.

8. ¿Te has inspirado en alguien para crear tus personajes?

Los propios no, se fueron situando ellos solos a medida que describía los diferentes ambientes.

9. ¿Has elegido los nombres de los personajes por algún motivo en concreto?

No. A mi mente, con cada característica, con cada personalidad, acudía un desfile de imágenes que de alguna manera se identificaban con el personaje en cuestión. Por ponerte un claro ejemplo, con Onzébol, ya te puedes imaginar que imagen hizo toc toc, simplemente le di la vuelta al nombre.

10. ¿Qué hay de ti en tus personajes?

Yo diría que muchísimo.

11. ¿Tienes alguna anécdota relacionada con el libro o durante la escritura de este?

Más que una anécdota yo la clasificaría como engaño y no durante, sino después de terminarlo. Pero esto ya lo comentaremos en otra ocasión.

12. ¿Tienes algún personaje o acontecimiento favorito?

Como todos y todo es parte de mí no puedo permitirme tener favoritismo. Hasta el más insignificante granito de tierra de ese universo tiene su importancia o ha sido relevante en algún momento.

13. No solo escribes fantasía épica, también poesía ¿cómo o de dónde te inspiras?

Te voy a contestar con los últimos versos del poema que da inicio a mí último libro Titulado “De Minorías”

La poesía no tiene altares
en los que se viertan sus ritmos,
ni pomposas estelas
en dónde se enaltezca su signo.
Son las gentes de la calle,
quienes despiertan su estimulo,
y con ellos siempre irán,
la poesía, y los que de ella nacimos.


14. ¿Te sientes más identificada con la poesía o la fantasía?

La poesía puede ser fantasía y la fantasía puede derivar en poesía. Ambas cohabitan dentro de mí, ya no concibo la una sin la otra.

15. ¿Tienes proyectos futuros en mente?

Pues ahora me encuentro inmersa en el segundo volumen de La tierra de las puertas, quizás esté listo para la primavera del año que viene. Quizás sea ilustrado, en eso estamos, pero todavía está en proyecto. Tengo también terminado el de poemas que te comenté en la respuesta anterior, así que proyectos ahora mismo unos cuantos, aunque no puedo asegurar para cuando.

16. Y, por último, ¿algún consejo para esos jóvenes que sueñan con ser escritores?

No soy partidaria de dar consejos, solo puedo señalizar algunos puntos basados en mi experiencia. El primero y creo que el más importante, al menos para mí, humildad. Esta actitud abre más puertas que cualquier otra a la hora de relacionarse en el mundo de las letras. No imaginéis logros enormes a corto plazo, lo mejor es marcarse metas pequeñas que puedas conseguir, estas te irán proporcionando el empuje suficiente para continuar. Cree en lo que haces, ama lo que haces, disfruta lo que haces y sobre todo defiéndelo sin desánimo, que un no, no te desanime o te haga abandonar, nadie más que tú puede alcanzar un objetivo si pones todo tu empeño y trabajo en ello. Esto no es un camino de rosas, aprende a encajar las críticas, las buenas y las no tan buenas. Se sincero contigo mismo-a. Acepta correcciones si eso mejora tu obra. No des a leer tu manuscrito a quien bien te quiere, nunca te dirán la verdad por no herirte. Y para finalizar, solo decir que tan magna obra como El señor de los anillos de Tolkien tardó en escribirse 12 años y él la publicó a la edad de 62. Paciencia, entrega y creer en uno mismo. Un besico infinito para ti David, por el interés puesto en que el publico conozca un poco más de mi obra. Otro grandote para todos tus seguidores.

Muchas gracias, Alma, por aceptar esta entrevista.

4 comentarios: