Reseña: Kult: Divinidad perdida. Libro Básico 4ª Edición

Tipo: Básico, Libro Base
Edad mínima: +18
FormatoCartoné, portada e interior a todo color
ISBN: 9788417775889
Páginas392
Precio: 55,00 €

Escapa de tus pesadillas, haz pactos con demonios e intenta conservar la vida en un mundo repleto de dolor, tortura y muerte. Lánzate a la oscuridad con la edición más ambiciosa del juego de terror de culto.

KULT: Divinidad Perdida es un reinicio del conocido y aclamado juego de rol de terror contemporáneo KULT, publicado por primera vez en Suecia en 1991. Esta cuarta edición cuenta con un nuevo sistema de juego y una ambientación actualizada al presente. Escapa de tus pesadillas, haz pactos con demonios e intenta conservar la vida en un mundo lleno de dolor, tortura y muerte.

En KULT: Divinidad Perdida, el mundo que nos rodea es mentira. La humanidad está atrapada en una Ilusión. En KULT: Divinidad Perdida, el mundo que nos rodea es mentira. La humanidad está atrapada en una Ilusión. No vemos las enormes ciudadelas de Metrópolis sobresalir por encima de nuestros rascacielos. No oímos los gritos de los sótanos abandonados, donde se esconden escaleras que conducen al Infierno. No olemos la sangre ni la carne quemada de quienes fueron sacrificados a Dioses olvidados largo tiempo ha. Pero algunos de nosotros atisbamos imágenes tras el velo.

Tenemos la extraña sensación de que algo falla: los desvaríos del loco del metro parecen contener un mensaje oculto y, si nos paramos a pensarlo, el huraño vecino con el que nos hemos cruzado en el pasillo no parece ser del todo humano. Descubriendo poco a poco la verdad sobre nuestra prisión, nuestros captores y nuestros pasados ocultos, podremos despertar finalmente de este perturbador sueño que nos aprisiona y tomar el control de nuestro destino.

Vivimos en un mundo en el que el sol se ha puesto. Por las calles desiertas de las moribundas ciudades vagan criaturas desamparadas. Ángeles caídos que guardan luto por su Creador buscan cobijo en catedrales abandonadas de acero y óxido. Tras las mudas fachadas de los rascacielos, unos individuos vestidos con trajes de diseño atan a sus víctimas a las frías mesas de autopsias. El terror y la sangre humana son los hilos que tejen rituales prohibidos. Los cadáveres mutilados se desechan en bolsas de plástico y no se los vuelve a ver más. Cada cruce, cada desvencijada escalera o puerta puede conducir a un mundo desconocido. Estamos presos en la frontera de la Oscuridad y la Locura, los Sueños y la Muerte. Sobre nuestros ojos hay un velo que enmascara la Verdad y mantiene dormidas nuestras almas divinas.
Kult: Divinidad Perdida es un libro de rol con una ambientación gótica de terror psicológico. Está dividido en tres partes, o libros: La Mentira, La Locura y La Verdad. Pero antes tenemos una pequeña historia que nos va adentrando en el oscuro y peligroso mundo de Kult. Libro I: La Mentira comienza con un capítulos donde ubica a los jugadores en este mundo y se habla del Demiurgo, un ser con un inmenso poder que bajó a la Tierra, atrapando y sometiendo a la humanidad. Para ello creó 10 Principios para encadenar a los humanos y quitarles el fuego divino. Ahora viven en un mundo falso, dormidos antes la realidad, hasta que su poder se debilitó y muchos despertaron. Los jugadores aquí son despertados de su sueño repentinamente, descubriendo la verdad: que toda la vida es una mentira. Estos jugadores se tendrán que enfrentar a una serie de horrores, hasta con sus propios pasados y miedos más extremos.
En este capítulo se trata sobre qué es un juego de rol, sus componentes y sus reglas, con un ejemplo completo y bastante claro. El capítulo 2 se dedica a los arquetipos, los cuales proporcionan un marco que permite a los jugadores crearse sus personajes. Hay 25 arquetipos muy distintos, pero si vemos que ninguno encaja con lo que queremos ser también podemos crear uno propio (siguiendo una norma de creación). Cada arquetipo dispone de dos páginas donde se hace una descripción, hay una imagen y se tratan sobre sus ocupaciones, secretos inconfesables, desventajas y ventajas, atributos, apariencias, nombre y relaciones. Podemos ser, por ejemplo, el académico, el agente, el artista, la cazafortunas, el delincuente o el juguete. También está el durmiente, aquellos jugadores que comienzan dormidos en su falsa vida hasta que, por un acontecimiento, despiertan (y cambian a un arquetipo). Acaba el capítulo con las normas para crear nuevos arquetipos (para descargar los personajes y arquetipos). El capítulo 3 sigue centrado en los personajes, pues es un capítulo donde se tratan de forma muy profunda las desventajas, ventajas y secretos inconfesables. Se complementa con el 4, que trata sobre los atributos y movimientos de los jugadores, relaciones con otros jugadores y ganchos dramáticos, así como el equipo (una armería).
El Libro II: La Locura se centra más en el papel del director del juego. El capítulo 5 trata sobre los principios para dirigir una partida, con bastantes consejos para hacerlo más vivo, dinámico y entretenido; las distintas escenas y los movimientos del director, sobre todo el cuándo y el cómo hacerlo; los conflictos; el contrato del terror y cuándo se revela la mentira. El 6 ayuda al director a plantear una historia, mientras que el 7 en la primera sesión. El 8 se centra en las influencias y los poderes superiores de Metrópolis, el Infierno, el Inframundo y el Limbo, así como cuestiones sobre los oponentes y movimientos exclusivos. El noveno nos ayuda a crear y manejar los mapas de intrigas, las reacciones o qué ocurre cuando un personaje jugador muere y cómo acabar la historia. El capítulo 10 habla de la creación de módulos, una historia cuyos componentes (historia y arquetipos) son elegidos por el propio director.
El Libro III: La Verdad es el más extenso, pues se centra en toda la ambientación del juego y todo el extenso lore de Kult, así como su bestiario particular. El capítulo 11 encontramos qué hay más allá del velo, con los principios, los arcontes (sus símbolos, esferas, aliados y enemigos) y los ángeles de la muerte. El 12 en la ilusión, el 13 en el Elíseo y la ciudad, con todos sus dioses; el 14 en la locura, el tratamiento psicológico, la paranoia, las alucinaciones, fobias y toc, la depresión, el pánico y los trastornos de personalidad, así como las sectas. El 15 se centra en las pasiones, el 16 en la muerte y el sueño, el 17 en el Inframundo con sus siete niveles, el 18 en la Metrópoli, la ciudad de los muertes y ciudadelas, el Infierno en el 19, Gaia en el 20, los pactos y la magia en el 21 y el despertar en el 22. En todos ellos se trata en profundidad todas las criaturas, monstruos, ángeles y demonios que habitan estas esferas.

A nivel de juego, se nos aconseja que los jugadores comiencen todos como durmientes y que vayan despertando a medida que van apareciendo sus traumas y secretos más inconfesables. Tras esto, ya van eligiendo los arquetipos. El libro es muy fácil, ya que se nos dice exactamente qué partes más importantes leer tanto para los jugadores como para el director del juego, lo que facilita mucho el trabajo. Es un juego creado y pensado para que los jugadores tengan muy poco tiempo de respiro y estén en constante tensión y acción.
A nivel de trasfondo, Kult plantea un mundo muy oscuro y terrorífico. En él habrá drogas, muertes, suicidios, trastornos mentales y mucha violencia. Una trama creada y enfocada más en el horror personal de los propios jugadores, pues explora los rincones más oscuros y retorcidos de nuestras mentes. Ya he dicho que es un juego fácil de jugar, para el que solo necesitaremos 2d10 (dos dados de 10 caras) y unas hojas de personajes. Quizás no es un juego apto para todos los públicos, además se requiere de mucha interpretación, pero es un mundo tan bien conseguido y logrado que merece mucho la pena.

En cuanto al apartado artístico, al comienzo el libro nos va adentrando en el trasfondo de Kult con unas frases muy oscuras y pesimistas, con unas imágenes oscuras con un toque terrorífica y en un papel de negro penetrante por completo. El libro está completamente ilustrado y detallado hasta lo más mínimo. Me gustaría destacar todo el bestiario esparcido en el Libro III, porque es brutal y maravilloso. Un derroche artístico increíble. Por último, la edición también es magnífica, así como la exhaustiva traducción del texto original.

En conclusión, Kult: Divinidad Perdida nos plantea nuestro mundo con una humanidad encarcelada en un mundo onírico y falso por una serie de ángeles caídos. Un mundo fácil de jugar y sencillo, con un trasfondo súper bien creado y trabajado, el cual saca a la luz lo más oscuro de la mente humana y juega con sus propios miedos. Una historia asfixiante, caótica, una continua carrera llena de oscuridad y violencia. ¿Serás capaz de sobrevivir?