jueves, 8 de noviembre de 2018

Entrevista a Angel Cea Fernandez, autor de "Crónicas de Kreisau. La nueva era"

Entrevista a Angel Cea Fernández, autor de Crónicas de Kreisau. La nueva era

Buenas, bibliotecarios. Hace un tiempo Cristian (Tititituastuas) y yo hicimos una entrevista a Angel Cea Fernández, un jovencísimo autor alcalareño. Esta entrevista la hicimos gracias a la LIbrería Término, situada en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), quien nos cedió un espacio para la misma. 

¿Quién es Angel? Así se presenta: "Hola , Soy Angel Cea (No me gusta la tilde de Ángel) vivo actualmente en Sevilla , soy escritor, diseñador y modelador 3D. Adoro la cultura en todas sus facetas , pero especialmente el cine y las artes digitales".

Es, además, el autor de la saga Crónicas de Kreisau cuyo primer libro se titula "La nueva era". Como dato, el libro contiene en su interior una serie de ilustraciones, super bonitas, hechos por él mismo, además la edición es perfecta, muy cuidada y con todos los detalles posibles.

Si queréis conocer más a Ángel Cea podéis visitar su PÁGINA WEB donde podréis adquirir su libro, TWITTER, FACEBOOK e INSTAGRAM.

Redes sociales de la Librería Término: FACEBOOK y TWITTER.

Redes sociales de Tititituastuas: CANAL DE YOUTUBE, TWITTER E INSTAGRAM.


1. ¿Podrías hacernos un resumen de tu libro?

Crónicas de Kreisau será un conjunto de novelas de fantasía medieval donde se narrará la vida de Kreisau, un joven miembro de un grupo de asesinos de élite conocidos como los Adalides de la Ceniza. En este primer libro, ambientado en la península de Duania donde conviven varios reinos de diferentes creencias, comenzará con Kreisau, tras escapar a la destrucción de su reino natal.

Él y los suyos, los pocos que sobrevivieron, serán considerados herejes por sus enemigos, la Orden de Luntam, una corriente religiosa que cada día gana más aliados. Su única oportunidad para sobrevivir a la extraña paz que llega a Duania es escapar lejos y dejar atrás su terrible pasado. En su huida deberá mentir, asesinar e incluso traicionar a los suyos si quiere sobrevivir a las retorcidas políticas que se llevan a cabo por todo Duania. Todo comienza cuando conoce a Duber y su hijo Brand, dos años después de la guerra, dos príncipes de Sherland que lideran una modesta revolución contra la presencia de la Orden en Sherland. Su único objetivo es escapar, no importan las lealtades.

2. Cómo surgió la idea?

En un principio comencé a escribir por hobby. Se convirtió en una manera de canalizar algunas ideas que llevaban tiempo rondando por mi cabeza. Desde pequeño he tenido mucha imaginación, me encantaba dibujar dragones, caballeros, dinosaurios… Sobre todo, cosas con dientes, cuernos y escamas en general.

Este proyecto era algo que iba desarrollando en segundo plano con el paso del tiempo en mi cabeza. Me resultaba muy gratificante ir perfeccionando los detalles de la historia, dándole forma y profundidad a los personajes, los reinos. Me gustaba dibujar sus armaduras, castillos. Pensaba en cómo podía ir evolucionando la historia y en paralelo me planteaba que mitos tendría, en que creía la gente de este mundo. Cuando ya había demasiada información en mi cabeza, y demasiados papeles con multitud de bocetos por todas partes decidí comenzar a escribir.

3. ¿Cómo fueron los comienzos?

Hace 5 años saqué lo que se convertiría en un primer borrador de mi primera novela. En ese momento no tenía ninguna expectativa en realidad. Fue más bien una manera de desahogarme. Aún estaba estudiando, o al menos esperaba encontrar algo que me fuera satisfactorio estudiar. Tras ver que no encontraba nada para mí, decidí centrarme en lo que considero que se me da bien, y es crear y dar forma a una historia.

Tras estudiar Animación 3D, donde perfeccioné mi dibujo y la manera de organizar un proyecto artístico y literario. Me vi preparado para empezar una novela en serio. Eso hará ya hace tres años, desde entonces me he dedicado en cuerpo y alma a este proyecto. He aplicado todos mis conocimientos tanto en la novela, como en toda la infraestructura que conlleva publicar una. Llevo en paralelo una web donde están todos mis trabajos adicionales sobre este proyecto.

Al principio no paraba, la verdad es que me gustaba pasar varias horas escribiendo cada día. Llegué a reescribir varias veces este primer libro hasta que conseguí el resultado que quería. Aún así, todo eso no hizo si no motivarme a querer continuar este proyecto.

4. ¿Qué sentiste cuando vistes los libros en físico en tus manos?

Al principio no terminaba de creérmelo. Después de tanto tiempo escribiendo, reeditando, preparando las imágenes, haciendo la página, parecía imposible que el momento de tener los libros en la mano fuese a llegar. Cuando por fin los tuve, me llegué incluso a ver abrumado. Pero había completado el primer ciclo de mi proyecto, y eso era algo muy bueno. Lo que empezó como un sueño y luego derivó a un ambicioso proyecto lleno de trabajo, empezaba a dar sus frutos.

5. ¿Qué parte de tus novelas te ha costado más escribir?

Tiendo ha dar exceso de información, tengo tantas cosas pensadas que por inercia me iba por las ramas contando cómo ocurrieron las cosas que han llevado a la situación actual del mundo que rodea a los protagonistas. He tenido que aprender a dosificar estas raciones de trasfondo para no eclipsar uno de mis objetivos, y es que la novela estuviera llena de acción y mantuviera al lector expectante y entretenido en todo momento.

6. ¿Te has inspirado en alguien para crear tus personajes?

Muchos personajes tienen rasgos de personas que han influenciado en mi vida. Aunque ninguno está basado directamente en nadie que conozca, al menos no conscientemente. Sí que he usado caras de actores o algún famoso a la hora de definir la apariencia de algunos personajes. Quizás hasta reconozcáis alguno en las ilustraciones del libro. Hay toda una raza inspirada en mis tortugas, los moaviks. Se trata de una raza pacífica, algo inusual en Crónicas de Kreisau, a las que tengo especial aprecio, pues puse mucho cariño a la hora de crearla.

7. ¿Has elegido los nombres de los personajes por algún motivo en concreto?

El nombre del protagonista, Kreisau. Es de origen polaco. Kreisau era un pueblo polaco que durante la ocupación nazi sirvió de punto de reunión a eruditos alemanes en contra del régimen de Hitler. Esta resistencia se conoció como el Círculo de Kreisau, y por ejemplo, participaron en el atentado contra Hitler en su búnker (Valquiria).

8. ¿Qué hay de ti en tus personajes?

Podría decir que cada personaje tiene una parte de mí, que en algún momento ha sido importante. Cojo esas diferentes esencias y las convierto en nuevos personajes propios y únicos para enfrentarlos a un mundo predefinido y con vida propia. Me gusta mucho cuestionar mis propios dogmas y exponerlos a la duda. Ese sentimiento presente en la vida de cualquiera me parece vital para que un personaje sea redondo y de un buen resultado en una historia tan compleja y con tantos matices.

9. ¿Tienes alguna anécdota relacionada con los libros o durante la escritura de estos?

Tengo en mi estudio una pila de papeles, con bocetos, apuntes y demás que he ido recopilando a lo largo de los años. Ahora la tengo escondida bajo una mesa porque me da miedo tocarla. Sin duda, sin esa pila de papeles nada de esto hubiera sido posible, pero la mayoría están hechos polvos o demasiado viejos y no encuentro el momento de enfrentarme a esta situación. Le he cogido cariño a la araña que anida entre ellos.

10. ¿Tienes algún personaje o acontecimiento favorito?

El protagonista, Kreisau, es un personaje desconfiado y que prefiere parecer malo a que lo tomen a la ligera. Siempre ha sido un soldado, y ahora le toca enfrentarse solo al mundo. Es ambicioso, y eso lo llevará a caminos increíbles y situaciones que lo pondrán al límite.
También me gusta mucho Atenea. Inicialmente se presenta como una guerrera, que cree en la libertad de los pueblos de Duania, pero que a medida que avance la historia irá madurando y descubriendo cuáles son las verdaderas reglas del mundo que le rodea. Atenea tiene una gran fortaleza y personalidad, y a lo largo de la historia demostrará ser mucho más de lo que se espera de ella.

11. ¿Tienes proyectos futuros en mente?

Mi idea es no rendirme, quiero acabar esta saga. Tanto como realización personal como para mi propia experiencia. Durante todo este proceso he aprendido muchísimo, me ha ayudado mucho en mi aspecto profesional embarcarme en un proyecto de esta envergadura.

De momento estoy empezando y aún no he hecho todo lo que querría. Hice un booktrailer, he ido ampliando el universo con microrrelatos e información adicional. Quiero seguir con eso mientras sigo escribiendo el resto de libros. Me gustaría hacer cortos animados, más ilustraciones y material de apoyo. Quiero que al que le guste esta historia, tenga la oportunidad de una inmersión total.

12. Y por último, ¿algún consejo para esos jóvenes que sueñan con ser escritores?

Yo hasta hace poco era de esos jóvenes. Creo que la clave para encontrar la energía necesaria para embarcarse en un proyecto así está sobre todo en que sea el propio escritor el que crea en su obra. Si el autor no cree en su propio proyecto, jamás saldrá adelante. Y aunque al principio no consigas lo que tenías en mente, o no quede como esperabas, eso es bueno, quiere decir que eres consciente de que aún puedes mejorar. Creer que puedes mejorar es vital, la autocrítica te hace mejor, te exige más y hace que des todo tu talento en una obra que será como un hijo.

No puedes esperar decirle a la gente que vas a ser escritor y que todos te aplaudan, debes ser tú mismo principalmente quien te motive a escribir. Hasta que no seas tú quien de el primer paso de nada servirá todo lo demás. Es entonces cuando te demostrarás que lo que estás haciendo es de verdad y es cuando los demás lo verán también y te ayudarán. Creo que esto se puede aplicar a cualquier proyecto que uno quiera hacer en la vida.

Muchas gracias a Angel por acceder a la entrevista y a la Librería Término por el espacio ofrecido.

2 comentarios: