martes, 12 de junio de 2018

Reseña: Memorias de Idhún, de Laura Gallego

Memorias de Idhún, de Laura Gallego

 Memorias de Idhún. La resistencia. I: Búsqueda (ISBN: 9788467535938)
Memorias de Idhún. La resistencia. II: Revelación (ISBN: 9788467535945)
Memorias de Idhún. Tríada. III: Despertar (ISBN: 9788467535952)
Memorias de Idhún. Tríada. IV: Predestinación  (ISBN: 9788467535969)
Memorias de Idhún. Panteón. V: Convulsión (ISBN: 9788467535976)
Memorias de Idhún. Panteón. VI: Génesis (ISBN: 9788467535983)
Editorial: SM
Género: Literatura fantástica

SINOPSIS. La sinopsis de los tres libros la hemos sacado de la página web de Laura Gallego y es esta que se sigue(https://www.lauragallego.com/libros/sagas/memorias-de-idhun/):

- La resistenciaEl día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder allí. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir...

- Tríada: Los miembros de la Resistencia han llegado por fin a Idhún, dispuestos a hacer cumplir la profecía. Pero no todo es tan sencillo como parece. ¿Asumirán los protagonistas su papel en el destino vaticinado por los Oráculos? ¿Puede la Resistencia confiar en su nuevo aliado? ¿Cómo serán recibidos en Idhún, después de quince años de ausencia? ¿Cuál será el próximo movimiento de Ashran y los shek?


- Panteón: Tras la última batalla contra Ashran y los sheks, muchas cosas parecen haber cambiado en Idhún. Sin embargo, los Oráculos hablan de nuevo, y sus voces no son, ni mucho menos, tranquilizadoras. Algo está a punto de suceder, algo que puede cambiar para siempre el destino de dos mundos… algo que, tal vez, ni siquiera los héroes de la profecía sean capaces de afrontar…

*  *  *  *

En esta ocasión os traigo la reseña de una de las obras de esta escritora que más me gusta: Memorias de Idhún. Antes que nada tenemos que aclarar una cosa muy importante. Esta trilogía está publicada en dos versiones: una en tapa dura y otra en tapa blanda. La tapa dura está dividida en tres libros, mientras que la de tapa blanda lo está en seis (pues realmente son seis aunque se puedan agrupar en tres libros), entonces no os extrañe cuando yo hable, o alguien de vuestro entorno, que se ha leído los seis libros o se está leyendo, por ejemplo, el cuarto. Tras esto, y quitando la Enciclopedia de Idhún de la que ya hablaremos, comencemos con nuestra reseña.


VALORACIÓN: 5/5 

La autora de esta obra es Laura Gallego, muy conocida dentro de la literatura juvenil en España y Latinoamérica. Nacida en 1977, es una autora española (de Valencia concretamente) de literatura juvenil, aunque especializada en temática fantástica. Salta al mundo literario en 1999 cuando ganó el premio El Barco de Vapor con su obra Finis Mundi. Desde ese año ha publicado casi una treintena de novelas con más de un millón de ejemplares únicamente en España. Sus obras han sido traducidas a dieciséis idiomas, en los que se incluyen, por ejemplo, el japonés y el coreano.


Como ya hemos dicho, esta obra se adscribe a la literatura fantástica, muy marcada por la narrativa de Tolkien. Este género ha sido, y es, muy importante en otros países pero para España han sido pocos los autores que se han dedicado a ello.

La historia trata de una rebelión en Idhún, un mundo ficticio creado por seis dioses. En Idhún se alza un mago oscuro que quiere someter todo este mundo y adorar al Séptimo, un dios oscuro en guerra constante con los Seis. En el Oráculo se transmite una leyenda: Ashran el Nigromante, el mago oscuro, será destruido por un unicornio y un dragón. Estas dos razas son destruidas posteriormente por Ashran. Esta guerra provocará que muchos magos idhunitas huyan a la Tierra. Es en nuestro mundo cuando comienza la historia de la novela a través de tres jóvenes: Victoria, Jack y Kirtash. Una complejísima alianza de amor-odio que estará llena de amor, amistad, llantos y traición y cuyo destino están entrelazados para derrotar a Ashran o perecer en el intento.

Comenzando ya con la reseña propiamente dicha, la escritura que Gallego emplea es una perfecta combinación entre los diálogos y las descripciones. Con esto quiero decir que no dedica más a uno que a otro, sino que ambas, importantes en toda narración, se reflejan de forma equitativa. El vocabulario es accesible para todos los lectores, no olvidemos que es una obra cuyo lector es el sector juvenil o adolescente, con un lenguaje simple, no demasiado culto ni con arcaísmos y con frases que no suelen ser demasiado largas. Sí es verdad que en los últimos dos libros hay frases hechas que se repiten demasiadas veces de forma continuada en pocas páginas o capítulos, por ejemplo, "se cayó cuan largo (o larga, dependiendo del personaje) era". Pero esto tampoco supone ningún problema.

Hablando de los personajes, Gallego se merece la máxima alabanza. Sus personajes, tanto los principales como los secundarios, son personajes vivos, es decir, tienen cada uno unas características, un potencial en su forma de ser y unas aspiraciones que los hacen a cada uno únicos. Son personajes que evolucionan a lo largo de la historia, no son personajes estáticos, sino dinámicos, muy dinámicos. En mi caso ha habido algunos que comencé teniéndoles un cierto cariño pero acabé odiándolos, incluso hasta el final. Otros sin embargo me fueron desde el inicio indiferentes, aunque no me fiaba de ellos, e igualmente los acabé odiando. Mientras que otros fue lo contrario, comienzas teniéndoles un cierto odio o antipatía pero evoluciona y da un giro radical que acabas queriéndoles.

Al tenor de esto debemos alabar la creación de razas. Escribir un relato dentro de la literatura fantástica implica, en numerosos casos, la creación de idiomas, de un mundo desde los orígenes y de razas. Esto es un trabajo complicado, y me consta porque yo mismo estoy escribiendo mi propia novela, pero Laura Gallego lo hace de forma magistral. No solo ha creado un mundo sin más, sino que ha creado un mundo completo (tres si queremos ser específicos) con una población, con unos orígenes, con una cultura, con un idioma (aunque poco sabemos sobre este) y con una mitología. Ha hecho prácticamente real su Idhún imaginario y todo aquel que lee estos libros se puede imaginar a la perfección Idhún e incluso verse a sí mismo en este planeta, pisar el desierto, el bosque de Awa, las torres de hechicería, etc. Las razas que crea se pueden dividir en los siguientes:
- Sangrecalientes: humanos, celestes, féericos, varu, gigantes y yan
- Semidivinas: unicornios, dragones y sheks (serpientes aladas)
- Sangrefrías: szish (como hombres serpientes o lagartos)

Esto nos lleva a la ambientación. La ambientación es muy buena, hay una completa descripción de todas las extensas regiones de Idhún y de sus mares. La única pega que podría ponerle no es en la forma sino en el formato. Mientras que la versión de tapa dura trae consigo un mapa de Idhún, la de tapa blanda no, por lo que el lector puede perderse mucho al principio hasta que haya localizado todas las zonas. Yo mismo necesité descargarme un plato de este impresionante mundo (plato que está en la web de Laura Gallego).

La trama es muy buena. A medida que pasan los acontecimientos puedes tener sospechas del origen del tremendo poder de Ashran el Nigromante pero no estarás completamente seguro hasta que se desvela. Las batallas también están muy bien conseguidas, al igual que los temas de traición. Lo único que a mí personalmente me ha resultado pesado, a veces llegando a la antipatía, es el tema amoroso. Hay un triángulo amoroso, poco común y raro, entre los tres personajes y, a veces, se preocupan más por el sentimiento del amor que tiene con respecto al otro que la posibilidad de ser asesinado. Entiendo que son adolescentes, una etapa difícil, sobre todo con respecto al amor y al primer amor, pero me choca mucho que, por ejemplo, Jack esté en la víspera de enfrentarse a Ashran pensando y discutiendo sobre si X personaje le ama de verdad o no.

En resumidas cuentas, si os gusta la literatura fantástica, las batallas y la magia, este libro os va a gustar mucho. Laura Gallego ha hecho, una vez más, un excelente trabajo. Es una historia que te va atrapando poco a poco y vas leyendo los libros con ansias. A mí me invadió una profunda tristeza cuando los terminé. Lo único malo  que podría decir es que personalmente me siento un poco "insatisfecho" o decepcionado, no por la obra, sino por la escritora. Ha creado un mundo, lo ha hecho prácticamente real, ha hecho una cultura creíble, con unos personajes que están casi vivos, pero solo se ha quedado en siete libros (incluyendo la Enciclopedia). A mí me han dado ganas de conocer más Idhún y Limdhad (el primer mundo), los tiempos de la Doncella de Awa, etc. o por ejemplo lo que pasó después. Una vez Laura Gallego me dijo que para eso estaba la Enciclopedia y que tenía que hacer nuevos proyectos, tampoco pido que se convierta en la Tolkien española, pero en Idhún tiene recursos para escribir de sobra, porque la base, lo más difícil de conseguir, ya lo tiene. Pero leedlo, no os arrepentiréis y quedaréis atrapados en Idhún, como idhunita, para siempre.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ya somos dos, la verdad es que muchas de las obras de Laura Gallego me gustan jejeje

      Eliminar
  2. Yo también me leí Memorias de Idhún. Me enamoré de Kirtash <3 <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es genial, aunque a mí la relación amorosa pues.... jajajajajaj :P

      Eliminar