miércoles, 25 de julio de 2018

Entrevista a Guillermo Arranz, autor de "El resurgir del Olimpo"

Entrevista a Guillermo Arranz, autor de El resurgir del Olimpo


Muy buenas bibliotecarios. Hoy estrenamos nuevo apartado con una entrevista que el equipo de "La Gran Biblioteca de David" realizó hace un mes a Guillermo Arranz. Y, ¿quién es Guillermo? Pues es un jovencísimo escritor sevillano que con apenas 16 años publicó su primer libro: El resurgir del Olimpo. Antes de pasar a la entrevista y a hablar de su libro os dejo las redes sociales de Gullermo por si queréis seguirle la pista a un escritor que promete.

Si tenéis instagram podéis encontrarlo en este ENLACE

Si tenéis wattpad podéis leer otras historias en este ENLACE

SINOPSISCuando los dioses caen, la única esperanza del Olimpo reside en los mortales. Hace miles de años, los Titanes se hicieron con el Olimpo. Los templos fueron destruidos, las estatuas reducidas a escombros y los árboles convertidos en cenizas. La oscuridad se cernió sobre el hogar de los dioses. Hace miles de años, Cronos se convirtió en el nuevo Rey del Olimpo. En la actualidad, Sergio, un adolescente de catorce años, se acaba de mudar a Tarifa, un pueblo en la costa sur de España. Estar en un lugar desconocido y sin sus amigos parecía el mayor de sus problemas, pero todo cambió cuando abrió los ojos a su verdadero origen. Y es que él... es un dios.

Páginas: 508 
Editor: Editorial Astigi
Publicación:23 de enero de 2017
ISBN-10: 8494647202
ISBN-13: 978-8494647208

Si os interesa podéis comprar el libro en este ENLACE


¿Cómo surgió la idea?

De todos los mitos que me contaba mi tío, mis favoritos eran la Creación (con Gea y Urano como protagonistas) y la Titanomaquia (la guerra entre dioses y titanes). A partir de este último, se me ocurrió pensar: ¿y si los titanes hubieran salido vencedores en lugar de los dioses? ¿Qué habría ocurrido? Los dioses son inmortales, entonces... ¿qué pasaría con ellos? Y así surgió la idea para El Resurgir del Olimpo.

¿Por qué una historia de dioses clásicos?

Desde pequeño, mi tío (que es profesor de Historia), en lugar de contarme cuentos como Caperucita Roja o Los Tres Cabritillos, me contaba los mitos griegos y romanos que tanto le gustaban. Gracias a él me enamoré de la cultura grecolatina desde pequeño, hasta que acabé utilizándola en una historia.

¿Te has inspirado en alguien para crear tus personajes?

Por lo general, no. Todos me los invento yo, pero sí es verdad que me han dicho que me parezco a Sergio (el protagonista), lo que no se cómo es de bueno teniendo en cuenta que la persona que me lo dijo lo odiaba (se ríe).

¿Has elegido los nombres de los personajes por algún motivo en concreto?

Sí. En la novela hay personajes de todos los rincones del mundo (España, Inglaterra, Sudáfrica, Rusia, China, Chile, Canadá...). A la hora de elegir sus nombres tenía en cuenta su lugar de nacimiento (y buscaba "nombres de bebé estadounidenses" en Internet, o del país que fuera, y me llenaba Google de anuncios estilo: "compre aquí la cuna para su bebé a mitad de precio"), pero también me fijaba en su significado y en el dios que se había reencarnado en ese personaje.

Por ejemplo, Elisabeth (la reencarnación de Atenea, no es ningún spoiler) se llama así en honor a la reina de Inglaterra y es inglesa por la tradición de reinas importantes que ahí en ese país, lo que relacioné con Atenea, una de las pocas diosas femeninas que tiene algo que decir a la hora de la batalla, un terreno (por lo general) "de hombres" en la Antigua Grecia.

¿Qué hay de ti en tus personajes?

Bueno, como ya he dicho, no me baso en nadie que conozca para crear a mis personajes (ni en mí mismo), pero supongo que todos son como mis hijitos, tienen algo de mí. Me gusta pensar qué haría yo si estuviera en su situación, cómo reaccionaría, de qué me preocuparía, e intento plasmarlo en ellos (aunque sin olvidar que tienen su propia personalidad).

No todo en la historia es acción, ¿no?

Por supuesto que no. Aunque hay cientos de combates y batallas épicas por todo el mundo, también hay lugar para conocer a los personajes: sus preocupaciones, miedos, alegrías, amores... Y sobre todo la transformación que sufren al percatarse de que no son meros humanos, sino que forman parte de algo mucho más grande.

¿Has dejado algo para el amor?

Sí, claro. Toda historia tiene que tener un pequeño toque romántico, aunque en este caso la parejita tendrá que superar bastantes obstáculos...

¿Tienes algún personaje o acontecimiento favorito?

Mis personajes favoritos son Hestia y Elisabeth. Hestia me transmite mucha tranquilidad y me parece la mamá del grupo, una mujer a la que acudir en cualquier momento si se necesita consuelo o consejo. Por otro lado, Elisabeth me encanta porque es la reencarnación de Atenea, una de mis diosas favoritas, y sin sus dotes de liderazgo el grupo estaría perdido.

Mi escena favorita es la del principio, en la que Sergio está sentado en una duna de la playa de Tarifa. Yo veraneo allí todos los años y tengo una foto sentado en esa misma duna, en la misma posición en la que empieza la historia, y siento que es un punto en el que puedo conectar con las aventuras que viven todos los reencarnados. Otra de mis escenas favoritas son el capítulo final y el epílogo, pero no puedo hacer spoiler (vuelve a reírse).

Pasando ya a temas editoriales. ¿Fue difícil encontrar una editorial para la publicación?

La verdad es que no, porque todo esto fue una sorpresa planeada por mi abuelo. Fue él el que se preocupó de buscar editoriales de autopublicación hasta encontrar la que le pareció mejor. Entonces, un día se presentó en mi casa con el proyecto y el presupuesto, yo me quedé alucinado (MUY alucinado) y a partir de ahí todo se puso en marcha: diseño de portada, maquetación, sinopsis, etc.

¿Qué sentiste cuando viste por primera vez el libro físico en tus manos?

Felicidad absoluta. Ya lo había visto una primera vez en las pruebas de imprenta, para ver que todo estaba correcto, pero cuando llegaron las cajas con cien ejemplares a mi casa, me sentí en una nube. Recuerdo que estaba en el instituto cuando llegaron y mi madre me envió una foto de las cajas, y ya no pude pensar en otra cosa hasta que llegué a casa y las abrí a toda prisa. Al pensar que esa historia que había estado en mi cabeza durante años iba a llegar a las manos de otras personas... me dieron escalofríos de felicidad

¿Tienes proyectos futuros en mente?

¡Sí! He pasado una época de sequía en cuanto a la escritura por culpa de los estudios (¡maldito bachillerato!) pero este verano vuelvo a la carga. Ahora estoy escribiendo algo completamente diferente, una historia de fantasía ambientada en el siglo XIX en un mundo completamente inventado. A ver cuando puedo tenerla lista...

Y por último, ¿algún consejo para esos jóvenes que sueñan con ser escritores?

Escribir, escribir y escribir. "Sólo se aprende a ser escritor escribiendo". No recuerdo dónde leí esa frase, pero es la pura verdad. Para aprender a escribir hay que escribir, escribir y escribir, y también leer. Tenemos que intentar fijarnos en qué hacen nuestros autores favoritos para transmitirnos una u otra emoción y en cómo narran determinadas escenas (acción, besos, discusiones), para posteriormente intentar imitar sus técnicas (que no su contenido) y así poco a poco hasta crear nuestro propio estilo.

Muchas gracias a Guillermo por la entrevista y desde el grupo de "La Gran Biblioteca de David" te deseamos lo mejor en el futuro.

6 comentarios:

  1. Hola, David. Gracias por la entrevista. No es el género que más leo, pero me ha gustado saber de este libro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen :D Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que a Guille lo conocí hace unos meses y cuando me enteré que escribió un libro me interesé. Mucho más cuando vi de qué trataba, pues yo soy superfan de Percy Jackson, y él accedió a la entrevista encantado.

      Abrazos!!!

      Eliminar
  2. Hola! Preciosa entrevista! Me lo apunto para mi hija, ya que adora Percy Jackson, y todo lo relacionado con la mitología griega. Seguro que le encanta y gracias a esta entrada he podido descubrir este libro y a este nuevo autor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Pues si adora Percy Jackson yo creo que este libro también. Si lo quiere adquirir puede mandarme un correo a labibliotecadedavid@gmail.com y le digo cómo (que conozco al autor) aunque en Amazon también está disponible. Ya me dirá si se lo lee su hija ^^
      Gracias!!

      Eliminar
  3. ¡Es una entrevista espléndida!
    Me he acordado de Percy Jackson, me alegra conocer que la mitología clásica sigue inspirando ^^

    Un saludos desde: http://nephelibato.blogspot.com :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Sí, a mí también me recordó mucho a Percy Jackson cuando descubrí el libro y al autor pero este pues tiene también tu toque personal jejeje

      Eliminar