Reseña: Ausculta, de Ester Barroso

Ausculta, de Ester Barroso

Editorial: Wave Books Editorial
Sello: Wave Gold
Extensión: 112 páginas (Novellete)
Precio: 8,50 € (papel) / 1,99 € (ebook)
ISBN: 978-1980666769

RESUMEN:La historia transcurre en el siglo 65. Hace unos 4.000 años que los homo sapiens se han extinguido debido a las guerras y a la experimentación biológica y química. Los pocos que quedaron evolucionaron hacia una nueva raza, el homo mentis. Estos seres han perdido la capacidad del habla, pues ellos consideraban que la palabra fue el causante de la extinción del sapiens ya que esta se puede malinterpretar, y con ello también la capacidad auditiva. Los mentis se comunican entre ellos emdiante ondas cerebrales.

La historia comienza con una mujer que va a dar a luz y de ella nace una niña sapiens con la capacidad de oír y de hablar. Ella no se puede comunicar por ondas. El libro cuenta la evolución y vida de esta niña a la que llamaron Ausculta.

VALORACIÓN: 2,5/5

Gracias a Wave Books Editorial por proporcionarnos este libro. Si quieren adquirirlo podéis pinchar sobre la siguiente imagen o en este enlace de Amazon.
La historia a mí me ha gustado y está bastante bien. Únicamente le encuentro algunos fallos en cuanto a la escritura. Por ejemplo, en primer lugar hay una presencia bastante numerosa de laísmos, un error muy típico. Los diálogos en ocasiones, cuando hablan los mentis entre ellos, principalmente, aparecen escritos en forma de teatro y no de novelas. Además hay algunos saltos en los tiempos verbales, apareciendo en presente y otras en pasado.

La historia comienza de forma un poco rara y parece que no te estás enterando de nada pero eso se soluciona con el capítulo uno donde ya te lo dejan todo aclarado, muy aclarado. El libro es de una lectura muy ligera y te lo terminas de leer sin que apenas te hallas dado cuenta.

Es, también, una historia que te transmite muchos sentimientos, por ejemplo, como en mi caso, un odio hacia la madre y los hermanos de la protagonista, incluso una cierta impotencia. Es un relato con una fortísima carta sentimental y desoladora, esto último no en sentido malo. Si alguna vez habéis leído Una serie de catastróficas desdichas al inicio viene que si quieres leer una historia alegra mejor que escojas otro libro diferente. Aquí ocurre lo mismo. La historia no es, en absoluto, alegre. Aunque sí parece que hay una cierta alegría y estabilidad, esta se desvanece por completo al segundo después de haberlo leído.

Este sentimiento de desolación y tristeza se debe en gran parte al mensaje que el libro transmite. Este cuenta el rechazo a lo que no entra en el canon marcado por la sociedad. Recordemos que Ausculta no es una mentis, es distinta y por ello es acosada, infravalorada (pese a que es superdotada) e incluso agredida físicamente en numerosas ocasiones.

En este mundo la sociedad mentis ha perdido, desde mi punto de vista, una cierta humanidad. Además con tantos implantes electrónicos, memorias extraíbles y puertos usb son medio máquinas. Son también seres muy racionales, pese a tener un cerebro superior al del sapiens, pero para mí no son del todo humanos ni sentimentales, lo que aumenta más el rechazo hacia lo diferente. Por ejemplo, me sorprendió bastante el rechazo de la madre hacia su propia hija neófita, hasta casi querer vomitar. Aunque en verdad, y pensándolo bien, este rechazo también ocurre en nuestra sociedad.

También es un libro donde se tratan temas filosóficos muy complejos, como, por ejemplo, el significado de lo que es ser humano. Esto choca más en palabras de una niña de tan solo 10 años. También me resulta raro, a mi parecer, que exista aún la Biblia en pleno siglo 65, y más cuando los mentis no tienen religión.

En resumidas cuentas, este es un libro super rápido de leer, te transmite un montón de sentimientos distintos y te va a plantear y cuestionar temas como la familia, el ser humano y el amor y que ahonda en el rechazo de la sociedad hacia las personas diferentes. Yo personalmente os lo recomiendo.