miércoles, 22 de agosto de 2018

Entrevista a la escritora Lídia Castro Navàs

Entrevista a la escritora Lídia Castro Navàs
Muy buenas, bibliotecarios. Hoy os traigo una entrevista que realicé a la escritora Lídia Castro NavàsLídia nació en Flix, un pueblo de Cataluña en 1979. Después de licenciarse en Historia, se especializó en historia antigua y género. Desde 2011 ejerce como profesora de secundaria en un centro concertado de Tarragona, donde imparte clases de Ciencias Sociales y Lengua Castellana y Literatura a cursos de ESO. Dar clases es su vocación y disfruta mucho de ello.

Entre sus dispares aficiones se encuentran: viajar, hacer fotos, practicar yoga, jugar a videojuegos, leer y, por supuesto, escribir. Esta última afición le llevó a crear un blog y quedó prendada del mundo bloguero. Desde entonces no ha parado de publicar de forma periódica microrrelatos y relatos cortos de muy variados temas, aunque sus géneros predilectos son la fantasía y la ciencia ficción.

¡Síguela en sus redes sociales!

Podéis encontrar a Lídia en Twitter, Facebook e Instagram. Y por su puesto su Blog.

Sus obras

Hasta la fecha, Lídia ha autopublicado en Amazon cuatro libros, aunque también tiene varios relatos descargables de forma gratuita en Lektu. Sus libros son los siguientes (además pinchando las imágenes os llevará a Amazon por si queréis comprarlos:

  • Mis historias y otros devaneos. Es un recopilatorio de 101 microrrelatos autopublicado en mayo de 2017 (ISBN: 9781546554479).

Mis historias y otros devaneos es un recopilatorio de 101 microrrelatos, algunos de ellos tuvieron su origen en un blog del mismo nombre y otros son totalmente inéditos. Su autora, Lídia Castro Navàs, ha querido recopilarlos y para ello los ha agrupado en tres categorías según la temática: Emociones (donde encontrarás microrrelatos que no te dejarán indiferente); Ficción/Fantasía (sección en la que se agrupan todos aquellos de género fantástico y ciencia ficción). No todo es lo que parece (apartado destinado a un gran número de historias con giro argumental; algunas de ellas acompañadas de fotos).

  • Angela. El despertar del amor y de la espiritualidad. Es una novela juvenil de corte romántico y espiritual autopublicada en agosto de 2017 (ISBN: 9781974380237).

Esta es una novela juvenil que mezcla el romance y la espiritualidad. En cuestión de unos días Angela cambiará su visión del mundo para siempre. Las inquietudes que lleva consigo la adolescencia harán que se plantee sus propios sentimientos hacia su mejor amigo; despertando en ella el primer amor. Y la vuelta de su tío, un escritor que recorre el mundo en busca de inspiración, junto con la enfermedad repentina de su padre, le abrirán los ojos a algo que desconocía: la espiritualidad. Con todo, pondrá en duda muchas de sus enseñanzas y algunos de los pilares éticos que había construido en su corta vida se verán quebrantados.

  • La bruja, la espada y la hija del herrero. Es una novela juvenil de fantasía y ciencia ficción autopublicada en abril de 2018 (ISBN: 9781985375499). 
Hadrianna es una chica de quince años que vive en algún lugar de la Europa medieval. No encaja muy bien en el papel que le ha tocado vivir: obligada a vestir con faldas, a un matrimonio concertado que se aproxima, a no poder tomar sus propias decisiones… Su padre, un humilde herrero, forja una espada especial que ella desea empuñar con todas sus fuerzas. Y cuando lo hace, algo mágico ocurre. 

A partir de ese momento, toda su realidad se altera y se le presenta un desafío que cambiará su destino para siempre: aceptar el matrimonio concertado o viajar al futuro para salvar la galaxia de una invasión alienígena. Cubierta e ilustraciones interiores de Andrea Obregón Mantecón.

  • El velo de Flyxia. Es una novela corta de fantasía y mitología autopublicada en julio de 2018 y con la que participo en el Premio Literario de Amazon.

Flyxia forma parte del mundo llamado Katax, un mundo donde convivían en armonía humanos y seres mágicos. Hasta que todo cambió y Flyxia se convirtió en una isla en la que los seres mágicos habitan amparados por una barrera mágica: El velo de Flyxia, que los aísla de los humanos y los protege del mal. Pero, cierto día, ese mal profanará el velo y Flyxia quedará expuesta. Es entonces cuando las ninfas de diferentes estirpes: dríades, náyades y nereidas unirán sus fuerzas para hacer frente al mal, pero necesitarán ayuda.

Entrevista

Bienvenida a mi blog, Lídia. Comencemos por una pregunta muy típica. ¿Quién es Lídia Castro Navàs?

Pues soy una persona inquieta, alegre y con muchas aficiones. La primera de todas sería la docencia, soy profesora y disfruto mucho dando clases. Por mi formación, todo lo que tenga que ver con la historia, me apasiona, y si es antigua, mejor. También me gusta la fotografía, jugar a videojuegos, practicar yoga, viajar, leer y, por supuesto, escribir. 

Sobre tus hábitos de lectura, ¿qué sueles leer?

Leo de todo, pero me decanto hacia las novelas de fantasía juvenil. Últimamente, además, estoy leyendo solo autoras autopublicadas de ese género. Y estoy descubriendo muchas joyas. Hay mucha calidad que se esconde detrás del anonimato.

¿Qué te impulsa a escribir?

Es una necesidad vital, casi como respirar. Puedo estar unos días sin escribir, pero no demasiados. Siempre tengo cerca una libreta cuando estoy en casa o en el trabajo, donde apunto ideas, pensamientos. Y si estoy fuera, en las notas del móvil.

Comenzaste a autopublicarte en 2017, ¿qué fue lo que te motivó a ello?

Pues mi primera motivación fueron los comentarios que recibía en mi blog. Abrí el blog dos años antes, a finales de 2015 y ya a principios de 2016 contaba con un buen número de seguidores y lectores fieles a los que les gustaba mi forma de escribir y me lo hacían saber a través de sus comentarios. Esa fue mi primera motivación. La segunda fue que desde que era adolescente soñaba con ser escritora y publicar un libro. Así que, fue como un sueño hecho realidad. 

¿Cómo fueron los comienzos?

Como cualquier otro en la vida. No fue sencillo. Mucho por aprender y por hacer. Porque hay quien piensa que la vida de una escritora es solo escribir, pero no. Y menos si eres autopublicada y que trabajas en otra cosa. El tiempo es limitado y la faena real empieza en cuanto terminas de escribir: revisión, corrección, búsqueda de betas, volver a revisar, hacer la cubierta, maquetar (esto es lo peor para mí jajaja), publicar en la plataforma y que todo salga bien... Y entonces volcarte en las rrss para darle visibilidad a la obra. Es muy laborioso, poco agradecido, pero, aun así, a mí me compensa si un solo lector le gusta lo que has escrito. 

¿Qué sentiste cuando vistes los libros en físico en tus manos?

Lloré. Sentí mucha emoción la primera vez y también las siguientes, porque cada libro, cada historia ha supuesto una labor y un esfuerzo que se ve recompensado en cuanto tienes el libro entre las manos. 

Hemos visto que has publicado microrrelatos, novela romántica y fantasía. ¿Qué genero te podrías identificar más?

Mis géneros predilectos son la fantasía y la ciencia ficción. La incursión en romántica fue siendo adolescente, de hecho, la nova que tengo publicada de ese género, la escribí con 17 años, aunque la publiqué veinte años después jeje. También me encanta escribir micorrelatos, porque suponen un reto de síntesis muy grande y son como un entrenamiento.

¿Qué parte de tus novelas te ha costado más escribir?

Todo lo que sea romance. No me considero una buena escritora del género romántico, así que esa parte es la que me cuesta más de escribir.

¿Te inspiras en alguien o en algo para tus novelas?

Las inspiraciones vienen de muchos lados distintos: de libros que he leído y me han marcado, de temáticas que me atraen, como la mitología. La música también me inspira y nunca falta de fondo mientras escribo; y para hacer escenas de lucha o guerras suelo escuchar la BSO de El señor de los anillos, por ejemplo (aunque mis gustos musicales son muy eclécticos). De mis videojuegos, a veces estoy haciendo una misión o enfrentándome a un boss y me viene a la cabeza una escena de una posible historia... Como ves, la inspiración nos rodea, aunque a veces no le hacemos caso jeje.

¿Tienes alguna anécdota relacionada con los libros o durante la escritura de estos?

Durante la escritura de La bruja, la espada y la hija del herrero, cuando ya tenía la mayoría de los personajes presentados y la trama bastante avanzada, una noche soñé con un personaje que no existía: Mauro. Al soñar con él me vi obligada a incluirlo y tuve que reescribir buena parte del principio para darle cabida. 

¿Has elegido los nombres de tus personajes por algún motivo concreto?

En mi última novela, El velo de Flyxia, la mayoría de los nombres están inspirados en mi pueblo natal, Flix. Es algo que nadie sabe, porque no había tenido oportunidad de decir. Y otro secreto similar esconde La bruja, la espada y la hija del herrero, novela en la que los nombres de los protas son los ID de la Play de jugadores con los que he compartido misiones online. 

¿Qué hay de ti en los personajes?

Las personas que escriben y se esfuerzan en decir que sus personajes nada tiene que ver con ellos, mienten. Es inevitable que un personaje (no todos, claro) se parezca en algo a nosotros mismos. Acaban por infundirle tu carácter, tu forma de ser, tus propias reacciones... Así que, en algunos de mis personajes hay bastante de mí o de otras personas que conozco o he conocido.

¿Tienes algún libro, personaje o acontecimiento favorito? (de los tuyos)

Hay un microrrelato en Mis historias y otros devaneos, que se llama “La ceremonia del té”, que presenté a un concurso y quedé finalista. De hecho, está publicado en el libro de ese concurso. Ese fue un punto de inflexión para mí, porque si para ellos ese micro era digno de ser publicado... quizás no lo hacía tan mal. Como personaje, me quedo con Dri, de La bruja, la espada y la hija del herrero, por el crecimiento que experimenta a lo largo del libro. 

Si pudieras vivir las aventuras de un libro o un personaje, ¿cuál sería?

Sin duda me encantaría ser Dri y viajar al futuro para luchar contra los alienígenas; aunque también me gustaría visitar Flyxia, esta isla imaginaria habitada solo de seres mágicos. La elección siempre es difícil.

¿Tienes proyectos en mente?

Un montón jajaja De hecho, no dejo nunca de escribir. Si lo que escribo llegará a ser un nuevo libro, pues no lo sé, pero desde luego, no pienso dejar de escribir.

¿Tienes algún consejo para esas personas que quieren ser escritores?

Objetivos realistas, escribir mucho, aunque parezca que no sirve de nada lo que sale y disfrutar creando. Yo el día en que ya no disfrute escribiendo, lo dejaré.

Desde La Gran Biblioteca le damos las gracias a Lídia por aceptar esta entrevista, por su amabilidad y rapidez en contestar a cada una de las preguntas. Por último, te deseamos muchas suerte en un futuro y grandes éxitos. Muchísimas gracias.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias a ti, David! Ha sido un placer responder estas preguntas tan amenas, además, has conseguido que confese cosas que nadie sabía aún 😉
    Un abrazo y gracias de nuevo 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario y la difusión. Espero estar en contacto contigo y ver tu trayectoria :D Abrazos ^^

      Eliminar