miércoles, 26 de septiembre de 2018

Entrevista a Emilio Villanueva López, autor de Humo

Entrevista a Emilio Villanueva López, autor de Humo

Ediciones Atlantis presenta 'Humo', una magnífica novela de intriga y misterio escrita por el autor gallego, Emilio Villanueva López cuya acción transcurre en el Londres inmediatamente posterior a la I Guerra Mundial.  "La trama, precisa como un reloj suizo, la ambientación de la historia, los personajes, y el cariño depositado por parte del autor a lo largo de toda la narración, convierten a Humo en una lectura sinceramente extraordinaria".

SINOPSIS

Londres, años veinte del siglo veinte. Percy T. Selbit, el prestigioso mago de fama mundial, en la cima de su carrera, recibe una perturbadora visita. A partir de ese momento, su vida da un vuelco. Sus miedos más ancestrales afloran y ciertos asuntos y deudas pendientes del pasado que él creía enterrados, reaparecen, envolviendo a Percy en una espiral de asesinatos en los que se mezclan la magia, la envidia y un poderoso elemento sobrenatural. Emprende una huida sin final, y aunque no consigue distanciarse de sus demonios, el rastro que deja tras de sí es casi imposible de seguir. Tan solo una persona podría, pero debería estar muerta hace muchos años…

AUTOR

Emilio Villanueva López (Santiago de Compostela, 1971). Es licenciado en Física. Su vida laboral ha sido muy variada y se ha dedicado a cosas tan dispares como investigar sobre antenas de satélites, dar clases en academias o ejercer de analista-programador. Desde 2004 es profesor de educación secundaria, concretamente en las materias de Tecnología, Informática, Educación Plástica y Música.

Como nunca supo (o no quiso) estarse quieto, formó parte de un grupo de rock, fue el responsable de haber organizado las cuatro ediciones del primer festival de blues de Galicia y nunca ha dejado de dibujar cómics. “Humo” es su primera novela.

ENTREVISTA AL AUTOR

Emilio Villanueva, autor de ediciones Atlantis¿Cuál fue el detonante que te hizo lanzarte a escribir esta novela?

Esta novela nació como relato corto. Era la cuarta de un conjunto de historias que espero publicar algún día. Pero tomó vida propia, empezó a crecer y tuve que separarlo del conjunto. Y de ese modo, perdí un relato de mi compilación, pero gané una novela.

¿Cuál fue entonces el detonante para escribir esa recopilación de relatos?

Una compañera de trabajo me enseñó un relato que acababa de escribir para un concurso, y me animó a presentarme, cosa que hice. El escrito no llegó a nada, pero me encantó la experiencia e escribir y el feedback de los amigos con los que compartí el relato, que a su vez, me animaron a seguir escribiendo. De ahí salieron otros dos relatos más, con un mismo hilo conductor, y posteriormente, "Humo".

El protagonista, el mago Percy Thomas Tibbels existió realmente…¿Pero qué hay de realidad en los hechos que narras?

Sólo lo bueno, como explico en el epílogo. La trama se articula alrededor de un truco de magia en concreto, y al investigarlo, descubrí a su creador, que me pareció muy interesante y decidí hacerlo el protagonista.

El personaje de la novela y la persona real comparten sus orígenes y todo lo que se cuenta en la novela que tiene que ver con la magia. Sin embargo, todo lo relacionado con la trama criminal es completamente ficticio.

¿Cuándo comenzaste a escribir la novela, tenías claro cuál sería el final? ¿Cómo ha sido conseguir encajar a la perfección todas las piezas?

Ni lo tenía claro, ni todo lo contrario. Fue surgiendo a medida que escribía. De hecho la idea original era completamente diferente de la que finalmente escribí. No es la primera vez que algo en lo que trabajo se me escapa de las manos y evoluciona por su cuenta. Pero es algo que me parece fantástico. Otras veces tengo una idea preconcebida y voy ajustando lo que pasa para que desemboque en ese final. En el caso de Humo el final empezó a perfilarse cuando llevaba escrito aproximadamente la mitad del libro.

Encajar todas las piezas no fue difícil porque fueron concebidas ya encajadas. Tengo mucho cuidado con esas cosas porque soy muy perfeccionista, y no soporto encontrar inconsistencias en los libros o fallos de guión en las películas, porque me parece muy chapucero. "Humo" la escribí en muy poco tiempo, por lo que llevaba todo muy al día. En otros relatos que me han llevado más tiempo, he tenido que releer todo varias veces y hacer cambios cuando no cuadraba todo perfectamente.

¿Se ha visto influenciada tu obra por algún autor?

Es inevitable no verse influido por los autores que uno lee. Sin embargo, en mi caso, no soy capaz de reconocer el rastro de ninguno, dado que mis escritores de cabecera cultivan otros géneros literarios. En todo caso, la manera de narrar me puede recordar un poco a las novelas de Dan Brown.

¿Cómo crees que Humo puede sorprender al lector?

Si lo dijese ya no se sorprendería. De todos modos, y sin caer en adelantar nada (o como se dice hoy, en el spoiler), espero que se sorprenda en los momentos en los que se sorprende el protagonista.

Si te pregunto por un libro de la infancia…¿Cuál es el primero en el que piensas?

Pues se me ocurren varios que he leído de adulto pero que me hubiese gustado leer de niño. Aun así, el primer libro que recuerdo que me hiciese sumergirme de un modo total en otro mundo, desconectándome completamente del real, fue "La historia interminable", de Michael Ende. Y mientras digo esto, hasta puedo reconocer alguna influencia de esta obra en "Humo", que curioso.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Me encantan las entrevistas, gracias por compartirla.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) A mí también me gustan y siempre que puedo comparto entrevistas, algunas de editoriales y otras mías propias :)
      Besitos ^^

      Eliminar