lunes, 24 de septiembre de 2018

Reseña: Dylan Dog, #374

Dylan Dog, nº. 374. La fine dell'oscurità (El fin de la oscuridad)

Creador: Tiziano Sclavi
Publicación: Noviembre de 2017
Dibujo: Giorgio Santucci
Texto: Mauro Uzzeo
Páginas: 98
Precio: 3,50 €

SINOPSIS: La historia comienza con Dylan Dog escribiendo en su diario el advenimiento del Apocalipsis, que llegó de una manera repentina, y deberá distinguir la verdad de la falsedad para salvar a la humanidad de la condenación. Además aparece un gurú que proclama adorar un nuevo dios: Aletheia, la verdad, el fin de la oscuridad en griego.

VALORACIÓN: 5/5


OPINIÓN: Yo he leído la versión original italiana, que tenía muchas ganas y que me pudo regalar Cristian (Tititituastuas) en nuestro viaje a Roma con la familia. Para quien no conozca estos cómics os lo presento un poco. Dylan Dog es un cómic italiano de culto creado por Tiziano Sclavi y editado y publicado en Italia por Sergio Bonelli Editore. Es el primero dedicado al género de horror y fantasía. Aparece por primera vez en Italia en 1986 y en español lo publica Aleta Ediciones.
El protagonista es Dylan Dog, un investigador de lo oculto. Su asistente es Groucho, una caricatura de Groucho Marx. Además en ocasiones aparecen el inspector Bloch de Scotland Yard y su ayudante Jenkins.

La historia, nada fácil de digerir, comienza hablando de la Modernidad, de la cultura moderna, de la tecnología y donde se nos dice que en este tiempo es difícil distinguir una noticia verdadera de una falsa. Las primeras 20 páginas son un monólogo, casi no hay diálogo y donde Groucho está casi desaparecido. No tiene nada que ver con el tradicional Dylan Dog.
La portada es muy colorida y representa en primer plano a Dylan Dog con un libro. Detrás hay unas almas que no tienen una forma definida. Todo está envuelto en unos colores que se entremezclan. Es realmente impresionante.
La narración de esta historia se hace única por dos motivos. El primer lugar por el poder visual de los dibujos de Giorgio Santucci, con el blanco que emerge del negro, con los rasguños y el sangrado. Y por otro lado el retrato de la sociedad visto desde los ojos de Mauro Uzzeo que, sin piedad, muestra las consecuencias físicas de la violencia verbal llevada al extremo.
CONCLUSIÓN: En conclusión, la temática en sí no es original, pero el trabajo hecho por Uzzeo y Santucci es extraordinario. Además la historia entretiene mucho y conmociona con los dibujos, algunos muy gore. A mí me ha encantado y estoy deseando leer Dylan Dog en su versión española.

2 comentarios:

  1. No conocía este cómica la verdad, pero sí que me atrae. Ahora que se que existe voy a buscar cositas sobre esto

    ResponderEliminar