Los guerreros de Dazeta. 1. La conquista de Olduten, de Alberto Pascual, Miguel Pascual y Jaume Ferriol
Editorial: Letrame Grupo Editorial
ISBN: 978-84-17396-62-6
Páginas: 532
Publicación: 15 de marzo de 2018
Precio: 17,95 €
SINOPSIS: Desde la constitución del Tratado Acero-Espacial, Dazeta
solo ha conocido una palabra: guerra. El sistema se ha convertido en un vasto
imperio gracias a sus grandes órdenes militares que avanzan sin cesar, ocupando
mundo tras mundo en busca de la gloria que les permita alcanzar el trono. Este primer volumen de una saga (o trilogía, no se bien) relata la dura, cruenta y sangrienta guerra de los Víboras Espaciales, una facción guerrera de Dazeta, por la conquista de Olduten, un planeta descubierto por Oldut, quien aspira a ser emperador. Aleirke, capitán de una compañía, se verá envuelto, además, en una lucha interna por el código víbora, muy inhumano, y su propia ética.
VALORACIÓN: 3,5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o dónde comprarlo podéis acceder a través de este ENLACE o de la siguiente imagen:
OPINIÓN: Me he llevado mucho tiempo debatiendo conmigo mismo sobre la valoración que ponerle, si un 3 o un 4 por una serie de cosas que explicaré a continuación. Finalmente decidí algo intermedio, un 3,5, porque me han faltado algunos cosillas que voy a comentar.
La historia está muy bien escrita y narrada, aunque hay algunos fallos ortográficos. Es muy detallista pero la narración solo se centra en lo bélico, en la guerra, no hay trasfondo humano alguno. Se presentan unos personajes, sin ninguna evolución, con muchas ansias de poder hasta el punto de que les da igual traicionar a sus amigos, incluso abandonarlos a la muerte, aún pudiendo evitarlo. Sobre la mujer, hay muy poca representación femenina en este libro, además están muy mal vistas y como seres débiles, destacando únicamente una guerrera poderosa: Likita (que no me ha gustado nada).
A esta inhumanidad de los personajes se le agrega una serie de costumbres salvajes y un predominio del prestigio por encima de los sentimientos. Es más importante la misión asignada que la persona. En una ocasión Aleirke, el único personaje que me ha gustado, dice algo así como que la bomba se recupera, pero la vida de un hombre no. Incluso los soldados comunes o verdes son considerados como carne de cañón.
Volviendo a la trama, en ciertas ocasiones se vuelve un poco pesada y aburrida, volviéndose super interesante a partir del capítulo 14 o 15, donde ya engancha muchísimo más hasta el final. Además los autores enlazan muy bien las historias de cada uno en un mismo capítulo, dividiéndose por escenas con un número romano. También los anexos finales ayudan mucho a entender la historia y a que el lector no se pierda entre tantos personajes, criaturas y armas.
También me ha faltado conocer más cosas sobre la cultura y la historia, tanto de los dazetianos como de los alienígenas de Olduten. Los primeros no paran de considerarse como una raza superior a los últimos, pero poco o nada conocemos sobre datos culturales e históricos de ambos grupos.
Además tampoco entiendo el objetivo, porque no es solo conquistar Olduten, sino también el exterminio de todas sus razas. Y yo me pregunto, ¿para qué quieren un planeta deshabitado? Solo sería un trozo de tierra en el espacio. Por ejemplo, a mí me pareció muy cruel, injusto y totalmente cobarde el exterminio de la única raza de Olduten que me ha gustado y que pensaba que sería muy importante.
CONCLUSIÓN: En conclusión, la historia si se mira solo desde el punto de vista militar es una buena historia y engancha mucho porque es muy emocionante. Sin embargo a mí me ha faltado ese factor humano, el libro es solo una secuencia de batallas hasta la que mostrará el desenlace de la guerra, pero nada más. No hay factor humano, ni sentimientos. Creo que por esto la historia pierde mucho y, quizá, si se hubieran centrado más en los personajes y hubieran tenido estos una evolución significativa mi valoración hubiera sido la de un 4 o 5 completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario