miércoles, 24 de octubre de 2018

Entrevista a García de Romeu, autor de La punta de los savonenses

Entrevista a García de Romeu, autor de La punta de los savonenses

Ediciones Atlantis presenta 'La punta de los savonenses', un libro de ficción histórica escrito por el abogado García de Romeu que arranca con un extraño crimen sucedido en el Puerto de Santanmaría.

SINOPSIS

En 1929 se produce un crimen en un local de la ciudad del Puerto de Santa María: nadie sabe darle una explicación lógica al mismo, sin embargo, todo apunta a un ajuste de cuentas que se inicia en los años de la ocupación Francesa y el sitio de Cádiz, cuando una batería de artilleros Italianos son destinados a la Punta de las Doradas, situada en la desembocadura del Rio San Pedro, y que desde entonces será conocida como la punta de los Savoneneses… desde allí, se harán con parte de lo requisado por José I, quien habría podido usar el Castillo de San Marcos, al que no se le conoce uso durante esos años como centro de recepción de todo el pillaje que asoló la Península por aquellos años a manos del ejército Imperial.

AUTOR

J. Joaquín García de Romeu, nacido en Cádiz en 1968, es licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz. Ejerce como abogado en la localidad del Puerto de Santa María y en Sevilla, actividad que compagina desde los años 90 con colaboraciones en el mundo de la prensa. Actualmente, mantiene una columna de opinión en la prensa digital y publica sus poemas en el blog Desde mi ventana. En 2017 publicó su primera novela La última negra, ambientada en el Puerto de Santa Maria de mediados del XIX y que relataba la llegada a la ciudad de la última esclava negra.

ENTREVISTA AL AUTOR

¿Qué te inspiró a escribir esta novela?

​Me inspiro una historia acerca de un crimen extraño que ocurrió en la localidad. Tras estudiar algo del tema me remonté a los orígenes, en donde el bisabuelo era un soldado imperial Italiano.

La novela está basada en acontecimientos históricos que tuvieron lugar en el Puerto de Santamaría. Pero…¿Qué hay de la trama?

Hay solo un dato histórico, que es el asesinato en el Bar de la lucha, el resto es ficción, ya que tomando como base el hecho histórico no hay nada documentado sobre el resto. Es una posible visión de lo ocurrido. El entorno, las ubicaciones, sí son reales, pero la historia es ficción.

Hay alguna parte de la novela te ha costado más escribir?

Casi toda por igual, pero los finales son un cierre que me cuesta trabajo.

Hasta el final, hemos tenido la duda: Savonenses ¿Con b o con v? ¿Qué hay detrás de esta historia?

En la ciudad se conoce como punta de los SABONENENSES, con B, pero me remonto a los orígenes, a la ciudad de Savona, de donde creo que podría proceder el nombre, de forma que en origen debió de conocerse como Punta de los Savonenses, o sea, donde estaban los de Savona, la grafía y el costumbrismo creo que son los que han creado La Punta de los Sabonenenses, ya que actualmente se le conoce como Narbonenses

¿Cuáles son tus géneros literarios preferidos a la hora de escoger lectura?

Historia y ficción histórica

No hay comentarios:

Publicar un comentario