lunes, 22 de octubre de 2018

Entrevista a Marity Vela, autora de Los hijos del gitano

Entrevista a Marity Vela, autora de Los hijos del gitano

Ediciones Atlantis presenta 'Los hijos del gitano', una novela urbana escrita por Marity Vela en la que nos narra la historia de unos niños que se encuentran con el drama de una pérdida que no saben cómo afrontar. Abandonados en un lugar desconocido y ajeno, intercambiados por un montón de billetes que buscan una felicidad irreal e inexistente. Una obra que nos muestra como el sufrimiento nos ayuda a valorar más las cosas y nos inicia en la búsqueda de algo superior.

SINOPSIS

Un asesinato sin resolver nos va adentrado en la fragilidad del ser humano, en sus carencias y miedos, en sus ambiciones. En cómo el sufrimiento nos enseña a valorar las cosas esenciales de nuestra existencia y nos inicia en esa búsqueda de algo superior a lo que agarrarse ante la posibilidad o cercanía de la muerte. No hay nada mejor que soñar para continuar viviendo.

Los más vulnerables son siempre los más perjudicados. Por un lado, unos niños nacidos para ser felices que se encuentran con el drama de una pérdida que no saben cómo afrontar. Abandonados en un lugar desconocido y ajeno, intercambiados por un montón de billetes que buscan una felicidad irreal e inexistente. Por el otro, dos personas en las que la balanza del bien y el mal se ha desequilibrado en distinto sentido. Dos personas que marcarán un antes y un después en la historia.

AUTORA

Florentina Vela Prieto (Marity), nació en Villoldo (Palencia), en 1958. Licenciada en Medicina y Cirugía trabaja como médico en Ibermutuamur, tarea que comparte con la docencia en el Centro  de Formación Profesional López Vicuña. Por su gran inquietud y compromiso con los problemas sociales, ha donado los beneficios de todas sus novelas: Conversaciones en el Ocaso (2003), La Cima del Olvido (2005), Caricias en el Alma (2010), la Cueva de las Niñas (2011) y Miradas Dormidas (2014), convencida de que, si todos colaborásemos un poco más, este planeta llamado Tierra podría ser un paraíso.

ENTREVISTA A LA AUTORA

¿Qué te inspiró a escribir esta novela?

El sufrimiento de muchos niños en el mundo, la ambición desmesurada de las personas, el creer que con el dinero se puede comprar todo en la vida,  la búsqueda de afecto…, y el saber que existen muchas personas buenas a mi alrededor.

¿Cómo ha sido la elección del título?

No ha sido difícil. Son los protagonistas de la obra y quería simbolizar en ellos la nueva vida que todos buscamos o deberíamos buscar.

¿Qué nos cuenta sobre la historia?

Como todas las historias, “Los hijos del gitano” tiene su parte de realidad y de ficción, pero ante todo nos muestra como el sufrimiento nos ayuda a valorar más las cosas y nos inicia en la búsqueda de algo superior.

¿Hay alguna parte de la novela te ha costado más escribir? 

Sí. Tratar de transmitir y  hacer comprender a los niños el sentido de la muerte.

Ésta no es tu primera novela, Qué la hace diferente a lo escrito anteriormente?  

No. He escrito otras cinco más. No mucho. Mi objetivo, en cada una de ellas, es  analizar mi entorno mediante la observación de la realidad diaria, trasmitir lo que veo, reflexionar sobre lo que creo y  mostrar lo que quiero buscar en un mundo tan vacío de contenidos auténticos y duraderos.

¿A qué causa donarás los beneficios de tu novela? 

Aunque solo sea un granito de arena en medio del negro asfalto, quiero contribuir con ASMUN (Asociación de solidarios por el mundo). Personas de todos los rincones de la geografía española que se juntan para hacer cosas buenas por los demás, desplazándose al foco del problema. Me ha gustado su proyecto de acondicionar una guardería en Senegal, aunque tienen muchos más.

3 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía a la autora. Gracias por la entrevista.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Me alegra, eso intento con las entrevistas, dar a conocer también a nuevos escritores o a escritores poco conocidos. Besitos ^^

      Eliminar
  2. Conozco a la autora en su niñez - juventud.Hasta hoy no sabia que tenía libros escritos y publicados. Me lo leeré todos pq siempre fue para mi una fuente de sabiduría.

    ResponderEliminar