Reseña de: Dioscuros. I: El pergamino de la reina, de Erya

Páginas: 85
ISBN (papel): 978-84-947717-2-9
ISBN (Ebook): 978-84-947717-3-6
Edad recomendada: A partir de 12 años
Precio (papel): 5,00€
Precio (ebook): 0,99€

SINOPSIS: Erehna, una joven sin familia, vive apaciblemente trabajando en una taberna biblioteca regentada por Gabbeindar cuando una noche unos seres malignos irrumpen en el reino de Arcadia sembrando muerte y destrucción. Junto con el borracho Dedkare, la doncella loca Oione y otros personajes, Erehna se verá envuelta en una aventura que le llevará a descifrar las runas del pergamino de la reina e irremediablemente a la lucha contra los dioscuros.

Si queréis conocer más sobre el libro o dónde podéis comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o en la siguiente imagen:

OPINIÓN: Este libro lo comencé gracias a una lectura conjunta que hice con la propia autora. Ya sabéis muchos, o quizás no pero igualmente lo digo, que mi género literario favorito es la fantasía, así que, ¿qué os puedo decir del libro? Pues muchas cositas :) En primer lugar tengo que decir que me ha gustado mucho. El libro es muy cortito pero contiene mucho, y es que es el primer número de una short saga compuesta por cuatro libros.

Erya emplea un lenguaje muy sencillo y fluido. Pese a su brevedad no presenta todos los detalles del mundo creado por ella de golpe, sino que dosifica la información poco a poco. Además también tiene una gran dosis de misterio, misterio que se acrecienta más al final del libro. Un final que es impactante y chocante por el giro tan inesperado que da.

Hablemos de los personajes. Erenha es la protagonista, una joven huérfana y de recursos limitados que trabaja en una taberna-biblioteca regentada por Gabbeindar (un personaje secundario que me ha resultado muy entrañable). Este ejerce como el papá de Erenha. A esta joven se le ve muy madura para su edad y tiene una gran inteligencia, a la vez que una gran fortaleza. Dedkare (Dedk para los amigos) es un joven medianamente apuesto y borracho con un pasado un tanto "oscuro" y depresivo. Con este personaje no he llegado a sentir empatía, a ver si en el siguiente libro lo consigo. Pero sí me ha gustado por su actitud.

A este grupo se le suma Oione, una doncella psicológicamente inestable. Esta locura tiene una historia y un sentido, aunque realmente no conoces todos los detalles en este primer número. Ella habla con alguien, pero ¿con quién? Es uno de los misterios. También se suma Cudrim, el rey. Este me ha resultado un personaje un poco, bastante, engreído. Es el único que duerme en cama y con todas las comodidades, e incluso en ciertas ocasiones se siente superior con respecto a los demás. Los últimos en unirse a este variopinto grupo son Firho, un hombre con una pata de palo, y su lince Oerara.

Esto me ha recordado un poco, no se muy bien el porqué, a Dorothy en El mago de Oz, especialmente cuando ella va por el camino de baldosas amarillas y poco a poco va encontrando a los otros personajes: el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León. Aquí igual, Erehna va reuniendo, por cosas del destino, a los demás personajes.

Lo que sí que no le he encontrado aún la lógica, y se lo dije a Erya, es que van en busca del dioscuro de Svilda para que este traduzca el pergamino en runas, cuando este pergamino contiene las claves de la destrucción de un dioscuro. Imagino que esto será importante para los siguientes.

Por último, me ha gustado muchísimo la imagen casi final ya en Svilda del pasillo de cristales negros con antorchas de fuego verde. Esta imagen también me recordó mucho a cuando Dorothy y sus amigos fueron a ver al mago de Oz (libro y película que me encanta además). Y, por supuesto, el final es brutal y te deja totalmente descolocado y comienzas a sacar conclusiones y teorías descabelladas.

CONCLUSIÓN: El conclusión, pese a su brevedad Erya hace una perfecta dosificación de la información tanto del presente de la historia como de su pasado. Su lenguaje es muy sencillo y fácil de leer. Es una historia que te engancha mucho y que está llena de misterios que hará que te den ganas de seguir leyendo el siguiente. Además sus personajes te van a transmitir cariño, empatía o antipatía, dependiendo del momento y de sus actos. Muy recomendable.