martes, 9 de octubre de 2018

Reseña de: Los Goonies, de James Kahn (+12)

Los Goonies, de James Kahn
Editorial: Duomo Ediciones
Traducción: Marcelo E. Mazzanti
Colección: Infantil - Juvenil
ISBN: 9788417128371
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 272
Precio (papel): 13.90 €
Precio (ebook): 9.99 €

SINOPSIS: Un grupo de niños viven en los mueles de Goon, por lo que se llaman a sí mismos "Los Goonies". Un día sus casas corren peligro por la construcción de un campo de golf y tienen que encontrar el dinero suficiente para comprar el terreno donde se levantan sus casas. La última tarde, mientras trastean en el ático, encuentran un mapa del tesoro, comenzando así una gran aventura llena de piratas, trampas y una familia de criminales fugados de la justicia.


VALORACIÓN: 4/5

Si queréis saber más sobre el libro o dónde comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o en la siguiente imagen:
OPINIÓN: Yo tenía muchas ganas de leer este libro porque la película me encantó. Creo que a todos los que vivimos en los 80-90 esta película nos marcó, al igual que a los de generaciones futuras. La palabra "Goonies" viene de los habitantes de los muelles de Goon, los Goons, palabra que dio origen a "goony" (Gonnies en plural).

Cuando comencé pensaba que sería la película hecha relato, lo que tampoco me hubiera desagradado la verdad, pero el libro tiene algunas cosas que no tiene la película. Aunque al capítulo 7 no le veo mucho sentido y creo que es totalmente dispensable para la trama, pues no aporta nada.

Para empezar, la historia está narrada en primera persona por Mikey. Hay un empleo de un lenguaje coloquial, muy juvenil y lleno de humor. Y vosotros os preguntaréis, si está escrito en primera persona por Mikey, ¿qué pasa cuando Gordi se divide del grupo? Yo también me hice la misma pregunta y la respuesta es sencilla. Mikey relata en un capítulo único lo que Gordi le contó sobre sus aventuras, muy al estilo de este personaje mentirosillo, con verdades a medias y muy adornadas con cuentos creados por él.

Una de las frases que más me ha gustado ha sido esta:


"Molaba cómo cada uno de nosotros tenía su oportunidad de ayudar a los demás. Me hizo sentir orgulloso de ser un Goony"

La trama está llena de misterio, de acertijos que deben resolver los Goonies y de mucha acción, además de piratas y barcos. Esto va a encantar a los más jóvenes que no hayan visto la película y que quieran disfrutar de un libro de aventuras juvenil.

Como dato curioso, la historia acaba un 25 de octubre, fecha en la que Willy el Tuerto hizo también su testamento en 1634. Por último, el libro finaliza con un "post escríptum" con notas de prensa de distintos periódicos locales que nos habla de lo que pasó después.

CONCLUSIÓN: Aunque el libro está catalogado como juvenil, creo que los que más van a disfrutar de él van a ser aquellos que vivimos en los 80-90 y vimos la película y crecimos con ella. Su lenguaje está escrito de forma informal y juvenil, muy al estilo de los Goonies, consiguiendo así que formemos parte de la pandilla. La trama está llena de acción y aventuras y os va a encantar. Super recomendable.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! El libro no lo he leído, pero recuerdo la película con mucho cariño, incluso tenía un juego para la NES en su día, jeje.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Había un juego? jejejeje no lo sabía :P Yo la pelí sí la vi (un montón de veces) y mis hermanos y todo el que entra en mi casa jajajaja :P Gracias por el comentario

      Eliminar