domingo, 25 de noviembre de 2018

Entrevista a Pablo Menéndez, autor de Nueva Creta

Entrevista a Pablo Menéndez, autor de Nueva Creta

Ediciones Atlantis presenta 'Nueva Creta', una novela de fantasía y ciencia ficción protagonizada por superhéroes urbanos y escrita por el joven autor Pablo Menéndez.

SINOPSIS

Una ciudad dominada por el crimen. Un policía solitario y torturado. Un joven ambicioso y temerario. Una dama dominada por fuerzas ajenas, invisibles y poderosas.

Parece la típica sinopsis de novela negra. Pero no lo es. Porque Steven y todos los policías que le acompañan eran superhéroes. La proclamación de la Ley de Regulación de Actividades Extra-policiales consiguió que dejaran de mirar a las estrellas y se hundieran en el barro. No obstante, el brutal asesinato de uno de ellos provoca que Steven vuelva a ponerse en marcha. Pero quizá ya sea demasiado tarde para cambiar las cosas. Con ecos de obras como Watchmen o Juego de Tronos, Nueva Creta se extiende como una red medular hacia la mismísima definición de lo que significa ser un superhéroe.

AUTOR

Pablo Menéndez Fernández (Madrid, 1997). Apasionado desde muy pequeño a la literatura, el cómic y el cine, cursa estudios de Cómic e Ilustración en la ESDIP madrileña. Posteriormente estudia guión cinematográfico en la Factoría de Guión, también en Madrid. Actualmente, cursa la Diplomatura de Cinematografía en la TAI madrileña, además de completar el grado universitario de Trabajo Social en la UCM. En 2017, autoedita con un colectivo de amigos su primer comic: “Mito-ilógicos”. En 2018, publica su primera novela: “Artificio” (Editorial Mirahadas). Desde Junio de 2018, colabora con una columna semanal en la web de divulgación cultural Zona Negativa. Actualmente, prepara dos siguientes novelas.

Admira a mucha gente, pero sobre todo a Alan Moore, Grant Morrison, Neil Gaiman, Philip K.Dick, James Ellroy, David Foster Wallace, Enrique Vila-Matas y Roberto Bolaño. Espera poder devolverles algún día todo lo que le han dado, y, si le dejas, te aburrirá hasta la muerte contándote anécdotas sobre ellos.

ENTREVISTA AL AUTOR

¿Quién es Pablo Menéndez?

Un loco de los comics, el cine y los libros, y en general de todo lo que lleve letras y/o imágenes. Soy escritor, articulista, y guionista de cine y comics. Nací en Madrid una soleada tarde de Primavera, hace ya 21 años.

¿Qué se va a encontrar el lector en “Nueva Creta”? ¿Qué la hace diferente?

Una historia de ciencia ficción y fantasía, protagonizada por superhéroes urbanos. Es decir, vigilantes sin superpoderes, que, pesar de su fragilidad luchan por el bien de su comunidad y de sus familias. Este último punto es el eje sobre el que pivota la novela, además de intentar responder a la pregunta “¿qué es el poder?” Y también “¿de dónde surge el derecho a ejercerlo?”

Nuestro protagonista, Steven, es un antiguo vigilante reconvertido en policía que debe enfrentarse a una dura prueba cuando uno de sus antiguos amigos es asesinado. Su hijo y una misteriosa mujer, reina de un país extraño en un continente lejano, también tendrán mucha importancia en la trama.

Es la primera vez que se emplean ciertas técnicas y temas propias del cine y del comic en una novela, por lo demás muy accesible (quizá precisamente debido a esas técnicas).

¿Qué comic o referencias literarias te han marcado a la hora de escribir tu novela? ¿Hay algún director de cine que te haya influenciado?

¡Demasiados para nombrarlos a todo! Resumiendo un poco, la influencia principal es Alan Moore; no solo Watchmen como podría pensarse, si no toda su obra. George R.R Martin también ha sido una gran influencia, sobre todo en lo que se refiere a la estructura. Es un genio en ese aspecto, supongo que por haber guionista de televisión.

Los primeros comics de la Era Marvel (los de Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko) también me han influido de una manera bestial. Por otro lado, las preguntas que plantea el libro acerca del poder, son las mismas preguntas que lleva haciéndose Frank Miller toda su carrera (aunque nuestros puntos de vista difieran).

Otros nombres importantes: Hugo Pratt, Moebius y Tiziano Sclavi.

¿Novelistas que me hayan influenciado? Cormac McCarthy, Roberto Bolaño, David Foster Wallace, Enrique Vila-Matas, Shakespeare, Bram Stoker, James Ellroy, Philip K.Dick, Joseph Campbell…de nuevo demasiados como para nombrarlos a todos.

En cuanto a directores de cine puedo nombrar, en primer lugar y sin ningún género de dudas, a Martin Scorsese. De él he aprendido a narrar con imágenes. ¿Otros directores? Orson Welles, John Ford, Mario Baba, Dario Argento, Coppola, Spielberg, Damien Chazelle, David Lynch, Peter Greenaway, Guillermo del Toro, Paul Verhoeven (imposible olvidarlo, puesto que rodó esa obra maestra sobre el vigilantismo que es Robocop).

Estamos ante una novela muy cinematográfica…¿Te gustaría verla en la gran pantalla?

¡Por supuesto! Y si puede hacerlo algún amigo mío o algún compañero de la escuela de cine mejor que mejor.

¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?

El primero fue La Isla del Tesoro. Pero el primer libro que de verdad me marcó fue la trilogía de Memorias de Idhun. ¡Llevo queriendo conocer a Laura Gallego desde que leía sus libros siendo un criajo! No podría quedarme con un solo libro favorito, pero a una isla desierta me llevaría discos de The Beatles y de Bob Dylan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario