martes, 6 de noviembre de 2018

Reseña de: Mi casa es el mundo, de Thich Nhat Hanh

Mi casa es el mundo, de Thich Nhat Hanh
Editorial: Kitsune Books
Traducción: Sonia Tanco
Páginas: 176
ISBN: 978-84-16788-22-4
Fecha de publicación: 17 de septiembre de 2018
Colección: Espiritualidad
Precio: 12,90€

SINOPSISThich Nhat Hanh comparte por primera vez las historias, anécdotas y leyendas que lo han convertido en el líder espiritual más seguido después del papa. En Mi casa es el mundo, viajaremos a su infancia y juventud en un Vietnam destrozado por la guerra, acompañaremos al autor en sus peregrinaciones por todo el mundo para difundir el mensaje de la plena conciencia y aprenderemos a alcanzar la paz y a concebir cada momento como una lección de vida.


VALORACIÓN: 4/5


Si queréis conocer más sobre el libro o dónde comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o en la siguiente imagen:

OPINIÓN: Este libro lo solicité, en parte, porque pensaba que sería otra cosa pero el resultado ha sido mejor de lo que me esperaba. Nunca había leído nada de Thich Nhat Hanh, ni siquiera lo conocía, y ha sido uno de los descubrimientos de este año. Thich Nhat Hanh es uno de los líderes espirituales y religiosos más célebres de todo el mundo.

Si tuviera que describir este libro con una sola palabra sería la de "espiritual" o la de "paz". Thich Nhat Hanh a través de sus vivencias te da una clase magistral de budismo zen mediante el empleo de un lenguaje muy filosófico que bebe de la filosofía oriental, muy diferente a nuestra cultura. Es un relato breve pero que te atrapa de forma irremediable.

Mi casa es el mundo es un libro que te ayuda a llevar una vida mejor, más plena, sin estrés y llena de paz consigo mismo. A través de sus palabras te enseña a apreciar el lado bueno de las personas. Tiene momentos medianamente fuertes cuando el autor trata sobre su vida cuando Vietnam estaba en guerra contra Estados Unidos. Tanta muerte y destrucción te conmueven.

También es un libro que te ayuda a apreciar las cosas más simples, como el agua caliente, tener un váter o un fregadero. El agua caliente, a modo de vivencia personal, también lo aprecié mucho en su día cuando estuve durante una temporada viviendo fuera de España, en Colombia. Allí no tenía agua caliente y cuando llegué de vuelta a mi casa y me di una ducha fue como encontrar el paraíso.

Me ha gustado mucho poder conocer más la mentalidad o filosofía del budismo zen a través de este maestro, especialmente sobre la reencarnación o el estado de nirvana. Yo soy también partidario de que nosotros nos reencarnamos, por lo que he sentido mucha empatía con las palabras de Thich Nhat Hanh y lo que este nos enseña.

Me ha resultado curioso la forma de narrar del maestro budista. Es un libro que narra su vida, algunos acontecimientos son novedosos, pero no lo hace por un orden cronológico, sino más bien temático. En cada capítulo, que sí están por orden cronológico, hay una serie de epígrafes que acompaña una mini historia. Al final de cada mini historia hay siempre una enseñanza. 

Es, además, una historia de superación ante los acontecimientos negativos de la vida. Thich Nhat Hanh es un hombre muy fuerte que no se viene abajo ante los problemas, sino que siempre mida el lado positivo para superarlos. No es resignación, es superación. Y esa fuerza que transmite te llega a lo más profundo.

Por último, una frase que me ha gustado muchísimo:

"Cuando dejemos de tratar de encontrar el hogar  fuera de nosotros (en el espacio, el tiempo, la cultura, el territorio, la nacionalidad o la raza), encontraremos la verdadera felicidad"


CONCLUSIÓN: En conclusión, es un libro lleno de filosofía y de superación. Thich Nhat Hanh te da una serie de lecciones a través de sus propias vivencias que harán que, si las aplicas, tu vida sea mucho más placentera y llegues a encontrar tu paz interior. Además la fuerza de superación del maestro budista es de gran admiración, atrapándote con sus palabras para no dejarte escapar. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario