Reseña: La Reina de las Nieves, de Francesc Gómez Guillamón (+9)

ColecciónKodomo
ISBN978-84-946048-2-9
FormatoRústica con solapas
Páginas: 136
Precio: 16,50€
Edad recomendada: a partir de 9 años

SINOPSIS: Cuenta la leyenda que existe un ser de inmensa belleza capaz de helarte el corazón. No es más que una reina, pero con su primer beso, quedarás ligado a ella para siempre. Saya y Kai son dos simples jardineros hasta que Kai sufre la maldición de la Reina de las Nieves. Solo el amor de Saya podrá liberarlo, aunque tenga que recorrer el peligroso reino de Onnago y enfrentarse a condenadas criaturas.

Francesc Gómez Guillamón, basándose en el cuento original de Hans Christian Andersen, crea un universo maravilloso y fantástico de inspiración oriental y estética kawaii en el que el amor verdadero se enfrentará a las fuerzas maléficas de la Reina de las Nieves.

OPINIÓN: La historia tiene como claros protagonistas a Saya y a Kai, este quizás en menor medida. Son dos jóvenes amigos que comienzan la historia con tan solo nueve años, cuando entran a trabajar como jardineros en el jardín del gobernador del país de Aska. Hemos visto su evolución hasta la adolescencia y cómo han crecido intelectualmente. Se han convertido en los mejores conocedores de plantas y árboles de todo el continente de Gaden. Entre ellos hay algo más que amistad, pero ninguno de los dos quiere aceptarlo. La presencia de la Reina de las Nieves truncará esta relación. Saya ha demostrado ser una joven madura, con las ideas claras y muy valiente, capaz de arriesgar su propia vida por los suyos.
A caballo entre personajes principales y secundarios se encuentran Fuhei y Okaru. Fuhei es un caballero bunraku perteneciente a la Guardia Real Bunraku del reino de Kofun. Es el protector del príncipe Daisuke, con el que mantiene una relación especial. Okaru es una narai del clan Abe del país de Nara y hermana gemela de Otani. ¿Y qué son los narai? Son una raza mezclada entre humanos y animales. Por ejemplo, el clan Abe son medio hombres y medio conejos. Estos dos, junto con Saya, son personajes muy fuertes físicamente hablando, son atrevidos y no le temen a nada, ni siquiera a los demonios. Lo que tienen en común los tres es la pérdida de un ser querido a manos del mismo enemigo.
Dentro de los personajes secundarios también con una gran importancia está la Suma sacerdotisa de Isenami. Esta sacerdotisa con poderes no puede ni ver, ni hablar, ni oír, ni caminar, pero se comunica mentalmente con todos. Es venerada como alguien importante por su sabiduría y profecías. La segunda es Yukiko, la Reina de las Nieves. Esta es en realidad un demonio convertida tras romperse su corazón y por su necesidad de venganza. Su historia también se relata en el libro. Su corazón está helado, congelado, por tanto odio y rencor y quiere destruir el mundo entero. Hechiza a todos los jóvenes que quiera con tan solo un beso en la mejilla. Está ayudada por dos demonios: la dama Ame y Ginsei, quien la convirtió. En el lado de los buenos está Nabiki, "la bestia sagrada", el talismón. Es un kirin (nombre japonés de qilin).
En cuanto a la trama, me ha gustado mucho la adaptación que Gómez Guillamón ha hecho del cuento con el mismo nombre de H. C. Andersen. Ha creado un continente, Gaden, con cuatro reinos o territorios: País de Aska, Reino de Kofun, País de Nara y Reino de Onnago (este bajo la nieve y el hielo). Además ha creado una serie de criaturas o razas, o bien las ha adaptado de la mitología japonesa. También su adaptación contiene una historia cargada de emoción, de aventuras, de acción y de magia. Además tiene una trama secundaria de temática lgtb que me ha encantado mucho. Es una historia en busca de seres queridos, ya sea de amor romántico o de amor familiar.

Por último, la edición es preciosa y me tiene enamorado. Se nota la gran calidad y el trabajo dedicado en su edición. El papel es de gran calidad, así como la impresión. La escritura está muy bien cuidada. A esto se le añade que el libro está ilustrado, habiendo una ilustración en cada uno de los trece capítulos más anexo en que se divide el libro, sin contar con el mapa a dos páginas que viene al principio con los cuatro reinos y pilares. Además la portada es una preciosidad, pues en ella se representa a la Reina de las Nieves.

CONCLUSIÓN: En conclusión, la historia me ha gustado muchísimo. Está cargada de acción, aventuras y de magia y la pequeña trama lgtb me ha encantado (así también enseña a los niños la diversidad sexual). Es un libro  con una muy buena trama que está catalogado como infantil pero que va a gustar mucho a los más mayores, creo que incluso más. Sus ilustraciones son una verdadera preciosidad, todos muy al estilo del manga o anime japonés, tanto en los rostros como en las vestimentas. Es, por lo tanto, un libro con mucha calidad y mucho mimo que será la delicia para los amantes de los libros ilustrados y para todos en general.