jueves, 31 de enero de 2019

Reseña: Tersia: El Año, de Christian Lou

Tersia: El Año, de Christian Lou
Editorial: Ediciones Atlantis
ISBN: 978-84-948892-1-9
Páginas: 492
Precio: 20,00€

SINOPSISErean, un mundo habitado por la raza naitish, está formado por cinco reinos. Cada 100 años se preparan cinco elegidos, uno de cada reino, para bajar a la Tierra y proteger a los humanos de las sombras escapadas del mundo oscuro. Solo podrán volver a casa los naitish que superen las dificultades de la Tierra.

Cien años atrás, el heredero al trono de Tersia, el reino más importante de Erean, cometió un error que provocó una gran conmoción en el mundo. Esto provocó su destierro, dejando su reino alejada de la ya acostumbrada victoria para llevarla casi a la ruina.

Cien años después, Erión Tersean, su hermano pequeño, se prepara para bajar a la Tierra y descubrir qué le ocurrió a su hermano, pues hablar de él está prohibido y todos sus recuerdos fueron destruidos. No le será fácil, ya que entre los aspirantes del mismo reino se encuentra Riuk Einas, uno de los más talentosos que compite con él para ser el Elegido. Solo uno de los dos logrará ser el representante de Tersia, solo uno podrá bajar a la  Tierra y enfrentarse  a lo que el destino tiene preparado en aquel planeta.


VALORACIÓN: 4/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

OPINIÓN: Vamos a comenzar esta reseña hablando de los personajes. La historia tiene un extenso catálogo de personajes entre principales, secundarios e incluso terciarios. Erión Tersean es el protagonista. Es el príncipe heredero de Tersia y él lleva acarreando un trauma. Este trauma es la pérdida de su hermano, el cual fue desterrado de su planeta por unos actos que cometió durante su año en la Tierra. Desconocemos qué pudo pasar, esperemos que podamos verlo en los siguientes libros. Erión solo quiere ir a la Tierra por dos motivos: para enardecer la monarquía y, principalmente, para conocer todo lo referente a su hermano, buscar respuestas. Es un joven fuerte, a veces un poco impulsivo pero con mucha empatía. Erión sabe cuando dejar su orgullo de lado para hacer el bien o lo que su conciencia le dicta. Es, además, el prometido de Anáid, princesa heredera de Telimay. Tengo que decir que todos los naitish tienen una serie de poderes desde el nacimiento.

A su alrededor se unen otros personajes, como Loomic, su mejor amigo y del que después no se sabe nada más, y, principalmente, Riuk y Anáid. Riuk Einas es como el antagonista de Erión y su principal rival. Es un campesino, hijo de un ex capitán, que sufre mucha presión por parte de su padre para ser siempre el mejor y ganar en todo. Es muy impulsivo, un poco violento a veces, y muy cerrado socialmente.  Es el típico "chico malo" de la historia, pero va a tener una evolución brutal en esta primera parte. Anáid Markeren es la princesa  heredera de Telimay y, como ya dijimos, prometida de Erión. Es una joven atractiva pero muy acostumbrada a lo lujoso y a que la obedezcan en todo, también por culpa de su madre. Es, en un principio, muy prepotente, engreída, celosa, posesiva, a veces muy infantil, pero también con una buena evolución.

En este primer volumen, aunque tiene una cierta importancia el consejo de Tersia, vamos a pasar ya a los personajes de la Tierra. De todos ellos destaca Amelia, una humana que vive en Trebor (Estados Unidos) y líder de una revolución contra Orelio, un tirano que quiere cometer un golpe de estado e independizar el estado de Washington del resto del país bajo su yugo. Por ser la líder del grupo tiene que tener la mente fría y cuidar de todos los suyos. Su grupo está formado por Katherine (la espía de Orelio), Scott (su primo), Carl, Alex (que no me ha hecho mucha gracia), David, Karina, Smith y Sarah.

Como ya hemos dicho, en la Tierra el enemigo son dos. Por un lado está Orelio, cuya mano derecha es Wili, su perro faldero. Es una persona malvada, desde hace años atrás. Es la figura del típico dictador, que elimina a las personas que se le opongan y creando campos de trabajo (al estilo de los campos de concentración nazis). El otro enemigo va a ser las sombras, con una jerarquización y tipología (todas no son iguales).

Pasando a la trama, el libro es muy fácil y rápido de leer. Tiene una trama llena de acción, de poderes y de amor, así como una parte oscura. A medida que vamos leyendo la historia se divide en dos lugares distintos. Por un lado encontramos lo que está ocurriendo en la Tierra, concretamente en Trebor, y con las sombras, y por el otro los acontecimientos en Tersia. Sí es cierto que la parte amorosa no me ha convencido mucho. Ocurren dos instaloves o amor a primera vista (llamando amor de verdad a los pocos segundos). Lou me dijo que eso tenía su explicación en los siguientes libros, así que poco puedo decir. La ambientación también está muy bien. Me ha gustado mucho la descripción que Lou hace de Krohy, la capital de Tersia. También ha creado muy bien la sociedad y las costumbre de los naitish, haciendo que su mundo sea más real aún.

Pese a que es una historia que atrapa y me ha sorprendido, el libro tiene algunos errores, principalmente en la escritura. Comienzo con un aspecto que, no es un error, pero queda un poco raro. La historia está escrita en presente y en tercera persona. Cuando se están realizando las pruebas para seleccionar al representante que irá a la Tierra el tiempo pasa a primera persona de forma brusca. Esto me ha chocado mucho, porque pasas de una tercera persona a una primera. Además en varias ocasiones no sabes si está hablando Erión o Riuk. Esto se soluciona fácilmente o bien con un símbolo en un renglón aparte o con varios espacios de líneas entre el texto. 

También hay algunos errores ortotipográficos ("expira" en lugar de "espira", "Obregón" en lugar de "Oregón", las tildes, confusión de "egocéntrico" con "egoísta", etc.). Además, algunas transiciones o descripciones me han chocado mucho por su brusquedad, excepto las últimas 50 páginas que me ha gustado mucho. Todo esto se puede arreglar fácilmente con una revisión del texto de forma exhaustiva, especialmente la cohesión textual. Además he echado en falta un diccionario. Lou construye un lenguaje y una flora y fauna y a veces es muy sencillo perderse y no saber qué significa qué.


CONCLUSIÓN: En conclusión, es una historia muy bien formada, con una trama llena de acción, aventuras y poder. Es una muy buena mezcla entre ciencia ficción y fantasía urbana. Los personajes son perfectamente creíbles y con algunos simpatizarás. Es una historia que engancha mucho y que, además, es super rápido de leer. Tiene algunos errores ortotipográficos pero que son fácilmente corregibles con una nueva revisión del texto con mayor profundidad. Deseando continuar con la segunda parte.

2 comentarios: