martes, 26 de marzo de 2019

Entrevista a Marta Adelantado Jaso, autora de Memorias de un burlador del fin

Entrevista a Marta Adelantado Jaso, autora de Memorias de un burlador del fin

Ediciones Atlantis publica ‘Memorias de un burlador del fin’, una novela exploradora y valiente, inteligente y definitivamente distinta, escrita por la autora, Marta Adelantado Jaso.

ARGUMENTO

Existe un templo que ha permanecido oculto durante eones, en el que se esconde lo más valioso que tenemos: el destino de la humanidad. Las Serglas son las encargadas de custodiar los libros donde nuestra historia es escrita por unas fuerzas desconocidas.

Este equilibrio nació con la misma creación del tiempo, pero puede desaparecer si Isaac, el Burlador del fin y representante de los hombres, decidiese romper el trato con dichas guardianas para otorgar libre albedrio a toda la humanidad.

La situación peligra cuando un misterioso y malintencionado grupo roba uno de estos libros, por lo que Isaac, acompañado de una de las Serglas, deberá recuperarlo viajando a través de un reino en guerra.

LA AUTORA

Memorias de un burlador del fin es su primera novela, pero no su primera historia, pues desde su juventud la autora se ha interesado por la comunicación a todos sus niveles.

Nacida en Zaragoza, se graduó en Diseño Gráfico en Soria. En sus propias palabras, comenzó juntando letras hasta que un día le faltaron y se pasó también a la imagen.

Durante estos años vivió también en Portugal y en Bélgica debido a su carácter inquieto, que acabó por traerla a Madrid, donde reside actualmente.

Tanto como diseñadora como escritora, se esfuerza en buscar nuevas formas a través de las que seguir compartiendo experiencias, ideas y relatos.

ENTREVISTA A LA AUTORA

¿En qué momento comienzas a escribir?

Comencé a escribir en cuanto fui capaz de poner palabras sobre el papel con cierta fluidez, e incluso antes ya imaginaba historias para mí misma.

Siempre ha sido una de mis pasiones, independientemente de la rama. En gran parte creo que fue por influencia de mis padres, quienes cada noche creaban cuentos para mí, y que más tarde me introdujeron en la lectura.

¿Cómo ha sido el proceso creativo?

Ha sido un proceso que ha durado años, ya que el libro ha pasado por múltiples revisiones en las que añadía, quitaba o cambiaba contenido.

Desde su primer boceto parece casi una obra diferente.
Lo único que mantuve sin cambios fueron las tramas principales y sus personajes, que planifiqué mucho antes de comenzar a escribir. Esto incluyó aspectos como definir cada personalidad o los mapas del Reino en el que tiene lugar la novela.

La trama fue avanzando de forma relativamente constante, mientras que muchas de las reflexiones y también parte de los diálogos, surgían gracias a momentos de inspiración que me obligaban a ponerme a escribir en ese mismo instante fuese como fuese, incluso sobre las servilletas de un bar o mi propia mano.

¿Cómo surgió el título? ¿Qué has querido transmitir a los lectores?

Lo cierto es que la idea del título es que trasmita exactamente qué es libro, un guiño al lector una vez lo ha leído. Surgió una vez di por acabado el primer borrador de la novela, que pese a ampliarse con las correcciones, ya contenía lo esencial.

Curiosamente, al conocer la noticia de la publicación, algunas personas de mi entorno sugirieron que debía optar por “El Burlador del Fin” por ser un título más corto. Sin embargo, yo no considero que Isaac sea el centro de la historia y espero que cuando finalmente lo lean, comprendan esta decisión.

Memorias de un Burlador del fin es una novela exploradora y valiente, inteligente y original. ¿Qué crees que hace a tu novela diferente al resto de novelas de fantasía?

En primer lugar, gracias por esas palabras. Respondiendo a la pregunta, aunque la base sea claramente fantasía, al centrarse en el destino, el foco siempre fueron las lecciones aprendidas, las reflexiones morales y la evolución de los personajes. Creo que el enfatizar en estas interacciones y su trasfondo, me permitió alejarme de algunos de los clichés de este tipo de novelas, pasando a un plano más filosófico.

Siendo uno de los temas principales del libro, tenemos que preguntar, ¿crees en el destino?

Sinceramente, no. Es un concepto que siempre me ha resultado interesante, pero creo que elegir nuestro futuro está en nuestras manos. Por otra parte, sí que creo que hay factores que inevitablemente favorecen tener ciertas oportunidades, y que la suerte juega un papel importante.

Parte de los debates del libro plantean estas cuestiones, pues incluso en un mundo en el que los protagonistas saben que el destino es algo real, sus normas y limitaciones pueden cuestionarse, así como hasta dónde justifican el comportamiento humano.

Algunos debates que planteas recuerdan a autores y obras clásicas. ¿Es así? ¿Qué obras o autores te han influenciado?

Gran parte de estos debates se centran en temas clásicos como el destino, las relaciones humanas o el bien y el mal. En ese sentido, creo que es fácil que recuerde a este tipo de obras. Personalmente, aunque disfruto con algunas obras clásicas, no sabría decir hasta qué punto me han influenciado más que otros autores actuales.

Si hay algún clásico del que tenga clara una influencia directa, es de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, ya que es uno de los libros que más me ha marcado. En especial, creo que se puede ver en cómo Isaac analiza y aprende de las personas que se encuentra en su camino.

En cuanto a otros libros y autores actuales, me viene a la cabeza un libro de mi infancia, Corazón de Tinta de Cornelia Funke, ya que siempre he adorado las historias que se centran en los propios libros, y El mundo de Sofía de Jostein Gaarder, en parte por la misma razón, pero principalmente por cómo fue capaz de integrar la filosofía.

Si pudieras ser la protagonista de un libro… ¿En cuál te encontraríamos?

Sin ningún lugar a duda, estaría en Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll que, por cierto, me gustaría pensar que también me ha influido.

Pasearía por todos los parajes observando la magia de cada rincón, porque cada aspecto del libro está envuelto en una fantasía y creatividad que desbordan. También querría conocer a cada uno de los personajes y disfrutar de todo lo que pueden enseñar desde su percepción de la realidad, aunque ello me hiciese perder la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario