lunes, 29 de abril de 2019

Entrevista al escritor Paolo Neda

Entrevista al escritor Paolo Neda

Paolo Neda, autor nacido el 2001 en la ciudad de Huelva, escribió su primer libro antes de empezar la educación secundaria. Con 14 años comenzó a escribir el primer borrador de “Festín de Almas”, para terminar la versión final al cumplir los 16. Llevando la escritura hasta más allá de ser un simple entretenimiento, plasmó su visión de la realidad en los libros y su propia personalidad en el protagonista, mientras dejaba que los demás personajes se construyeran en torno a las personas más íntimas a él, como sus dos mejores amigos, que encarnan a Edam y a Angus en los libros. Declarado fiel amante del cine y la música, compone alguna poesía y rap; sus otras grandes aficiones son la gimnasia y las artes marciales.


Sus Obras


              Reseña de Festín de almas

Sus Redes Sociales

Entrevista

Para aquellos que no te conozcan, ¿quién es Paolo Neda? Cuéntanos algo de ti.

Nací en Huelva y aquí sigo. Ahora mismo tengo 17 años, estoy acabando segundo de bachiller y tengo dos libros publicados, los dos primeros de una saga. Siempre me ha gustado leer y la escritura me sirve para expresarme, aunque también tengo otras aficiones como la música o el deporte.

Sobre tus hábitos de lectura, ¿qué sueles leer? ¿Tienes algún autor o género preferido o lees de todo un poco?

Siempre he leído de todo un poco. Cuando era más pequeño sí que leía casi siempre fantasía, recuerdo que mis favoritos eran la saga “El Legado” y “Crónicas del Reino de la Fantasía”, y gracias a esos libros empecé a escribir. De hecho, creo que en mi estilo hay mucho de Christopher Paolini.

A medida que he ido creciendo me he ido inclinando más hacia libros que me aporten algo a nivel personal y actualmente leo mucho sobre filosofía, economía o política, pero nunca me alejo mucho de la narrativa. A día de hoy, lo que más me gusta leer es la novela histórica, la disfruto mucho, y hablando de narrativa, me estoy inclinando más a leer únicamente clásicos de la literatura, para empaparme bien de ellos y cultivar una buena cultura literaria.

Entre mis autores favoritos están Ken Follett, Francisco Narla o Rick Riordan, aunque mi autor preferido, diría que es G.R.R. Martin. Lo admiro muchísimo.

¿Podrías recomendar algún libro de literatura fantástica para aquellos que se quieran acercar por primera vez a este género?

Al primero que hay que leerse es a Tolkien. Es el padre indiscutible de la literatura fantástica. Para los más pequeños recomiendo siempre a Gerónimo Stilton, casi todos nos hemos criado leyendo sus aventuras. Laura Gallego, aunque reconozco que no es de mis favoritas, tiene la batuta de la literatura fantástico en España actualmente, sobre todo en el ambiente juvenil. Pero mis recomendaciones más fervientes serían G.R.R Martin, Christopher Paolini y Patrick Rothfuss. Y si tuviera que escoger un libro del género, recomiendo mucho “La hija de la Serpiente”.

¿Cómo fueron los comienzos como escritor?

Empecé muy pequeño, con unos 11 años. Terminé mi primera novela en quinto de primaria y luego escribí su continuación, intentando crear una tetralogía, aunque lo dejé más tarde. Y con 14 años empecé a escribir “Festín de Almas”, que publicaría con 16. Durante toda esa etapa, tengo que decir que no leí demasiado, pero sí que escribía con mucho entusiasmo. Hoy en día, la escritura se ha vuelto un modo de vida para mí y algo necesario.

¿De dónde sacas la inspiración para escribir?

La inspiración viene y va. Puedo estar una semana encerrado en casa escribiendo doce horas diarias y luego estar tres meses en los que no abro el documento. De pequeño era un niño con mucha imaginación y empecé a desbordar todo eso que me imaginaba con la escritura. Con 13 o 14 años tuve una época bastante mala, perdí amigos y llegué al punto en que no me gustaba la vida que tenía, así que utilizaba la escritura para evadirme en cierta forma. A medida que he ido creciendo, se ha vuelto al contrario. Ahora plasmo en los libros lo que vivo en mi realidad. Para escribir hace falta leer mucho, ver cine, música… pero sobre todo, para mí es esencial vivir, salir con tus amigos, viajar, conocer gente nueva… eso es lo más importante diría yo. La inspiración viene de las emociones fuertes. Nada te va a inspirar más que un corazón roto o una noche de fiesta épica.

¿Te has inspirado en algún libro o autor para tu saga?

Todos nos inspiramos en libros que leemos. Para mi saga, considero que mi mayor inspiración ha sido George R. R. Martin, aunque más bien por la serie “Juego de Tronos” que por la saga literaria “Canción de Hielo y Fuego”. Aunque como ya dije, la saga “El Legado” me ha aportado muchísimo, y por supuesto, Tolkien está siempre presente.

¿Qué elementos podrías decir que son originales de ti en tus libros?

La historia en sí, supongo. El mundo que he creado tiene muchos elementos típicos de la fantasía, aunque sí que es verdad que he creado nuevos elementos, como razas nuevas, por ejemplo. Pero creo que la trama en sí es lo más original.

 Has creado un mundo lleno de razas y criaturas fantásticas. Me llamó mucho la atención los elfos espectros, ¿cómo se te ocurrió la idea?

Bueno, quise crear una raza de elfos para cada dios y me pregunté qué podía hacer para el dios de los muertos. Al final se me ocurrió que podía crear unos espectros cuya labor fuera llevar las almas del mundo de los vivos al de los muertos. Aunque hace mucho tiempo de eso.

¿Qué parte de tus dos novelas te ha costado más escribir?

Pues no sabría decirte. Quizás lo que más duro es sea las correcciones. Muchas veces tienes el libro acabado y se te ocurre una idea impresionante que crees que puede quedar de cine en el libro y te debates entre si dejarlo como está o reformarlo entero de nuevo para incluir esa idea. Me pasó por ejemplo con el personaje de Selena, la amante del protagonista. No la incluí hasta la última versión, y eso que es un personaje muy importante para el protagonista.

¿Te has inspirado en alguien para crear tus personajes?

Sí. De hecho, el protagonista tiene mucha relación conmigo. Dos de los personajes más importantes, Angus y Edam, están basados en mis dos mejores amigos. Y en todos hay alguna faceta de alguien cercano en mi vida diaria.

¿Tienes algún personaje o acontecimiento favorito?

Me gustan todos mis personajes, aunque le tengo mucho cariño a Avryen, el protagonista, porque está basado en mí. Aunque Ailidur y Selena me gustan mucho también. Y en cuanto a acontecimientos, los finales de ambos libros son mis partes favoritas de cada uno, aunque para mi gusto, prefiero el del segundo. Es más épico y más trágico, y me encanta hacer sufrir a mis personajes.

Si tuvieras que describir en una palabra o frase tu libro, ¿cuál sería?

Es una guerra. Aunque en la guerra también pasan cosas bonitas.

Y por último, ¿tienes proyectos futuros en mente?

Por supuesto. Ahora mismo, de hecho, estoy escribiendo dos libros distintos a la saga, antes de continuar con el tercero. Uno de ellos es un trhiller psicológico, y el otro, una novela ambientada en el Londres victoriano. Son autoconclusivos y los dos me gustan mucho.


Desde el blog, quiero dar las gracias a Paolo por acceder a esta entrevista. Te seguiremos leyendo, gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario