viernes, 10 de mayo de 2019

Entrevista a la escritora Leyla Noemí Miras Pineda, autora de fantasía

Entrevista a la escritora Leyla Noemí Miras Pineda, autora de fantasía

Buenas, bibliotecarios. Hoy os traigo una entrevista que le hice a Leyla Noemí Miras, una joven escritora de fantasía que recientemente publicó su segundo libro con la Editorial Círculo Rojo.

Sus obras

    

Para aquellos que no te conozcan, cuéntanos algo de ti.

Soy una chicharrera (de Santa Cruz de Tenerife) de 34 años a la que le encanta el mar, leer, la tecnología, viajar y los carnavales. Estudié Turismo en la Universidad de La Laguna y actualmente compagino demasiadas cosas para mi propio bien. Trabajo como recepcionista en los museos de Tenerife, escribo y autopublico mis libros  y estudio ADE, italiano y japonés. ¡Ah! Y a partir del lunes empiezo el gimnasio (guiño, guiño).

Sobre tus hábitos de lectura ¿qué sueles leer? ¿Tienes algún autor o género preferido o lees de todo un poco?

Pues a decir verdad mis hábitos de lectura son más inestables que el uranio. Tengo épocas en las que leo todo lo que cae en mis manos: libros, mangas, revistas, la etiqueta del champú… y otras en las que puedo pasarme media hora perdida en un videojuego por no pararme a leer los detalles de la misión. Ahora bien, cuando estoy en formato “devoradora de libros”, reconozco que siento predilección por todo lo que tenga que ver con fantasía, aventuras o misterio.

¿Podrías recomendar algún libro que te haya marcado profundamente?

¿Sólo uno? Uff… ya empezamos con las preguntas difíciles. Voy a quedarme con “La historia interminable” de Michael Ende. Es, tras “Yaga y el hombrecillo de la flauta” y un libro súper extraño de una chica que comía gomas (sí, gomas de borrar), el recuerdo literario más antiguo que conservo.  Recuerdo que después de ver la peli encontré el libro en la estantería de mi tío y emulando un poco a Bastian, lo cogí y me fui corriendo a mi cuarto para leerlo a escondidas (en realidad en mi casa me dejaban leer lo que me apeteciera, así que fue más por teatralidad que por otra cosa). Con esa historia no solo entendí que las películas difícilmente hacen justicia a los libros en los que se basan, sino que además, fue la primera vez que me encontré con un libro que no estaba escrito en tinta negra, la primera vez que vi las letras góticas (con las que estuve obsesionada bastante tiempo) y el momento en el que descubrí la libertad asociada a las novelas de fantasía, al fin y al cabo, en ellas todo es posible.

¿Cómo fueron los comienzos como escritora de fantasía?

Para entender mis comienzos como escritora hay que saber dos cosas sobre mí: no me callo ni debajo del agua (mi madre dice que soy la mula de Shrek)  y no solo recuerdo casi todos mis sueños, sino que además la mayoría de las veces son verdaderas películas. Cada vez que tenía uno de estos sueños “Hollywood”, como terminé llamándolos, iba corriendo a contárselos a mi madre, a mi hermano y a mi marido (en aquel entonces mi novio). Un día soñé con la historia de Alyssa y mientras se la contaba, no sé si porque realmente les estaba gustando o porque ya los tenía locos, los tres me propusieron lo mismo “¡Oye! ¿Y por qué no la escribes?”. Y eso hice.

¿De dónde obtienes la inspiración?

Del más absoluto y completo aburrimiento (y de alguna que otra canción que me sube el “hype” a tope). Como ya te comenté, el inicio de la trilogía surge de uno de mis sueños “Hollywood”, pero a partir de ahí casi todo es resultado de esos momentos en los que no tengo nadie con quien hablar, me aburro y me voy a mi mundo. Si alguna vez me ves seria y mirando algo fijamente, casi seguro que no estoy en este planeta.

¿Qué crees que aporta la lectura de tu libro para el lector?

Pues espero que lo mismo que a mí, diversión y entretenimiento. Lo pasé en grande rebuscando entre la mitología griega, enlazando leyendas para crear la historia, creando las personalidades de cada uno de los protagonistas… Me encantaría pensar que gracias a mis esfuerzos los lectores pueden disfrutar de un rato entretenido en el que desconectar de las clases, los estudios, el trabajo, las prisas…

¿Qué hay de ti en tus libros?

De todo. Frases, actitudes, pesadillas, ensoñaciones... Cuando escribo intento meterme en la piel de cada uno de mis personajes y actuar como lo harían ellos, pero la verdad es que al final siempre se cuela un poco de mí en cada interacción, sobre todo en el caso de Alyssa. Supongo que para una escritora novel como yo es algo inevitable.

¿Qué parte de tus novelas te ha costado más escribir?

¡El romance! Sin duda alguna. Soy de las que creen que toda buena historia debe tener aventuras, crecimiento personal de los personajes, algo de intriga y un poco de romance. Así que, cuando empecé a escribir mi propia historia lo tenía claro, necesitaba algo de romance. Lo que no sabía entonces es que soy absolutamente y completamente horrible en ese ámbito. De hecho, llegué a preguntarme si sería el ser menos romántico del planeta. 

¿Tienes algún personaje o acontecimiento favorito?

Alyssa me gusta y me siento súper identificada con algunas facetas de su carácter, pero definitivamente si hay un personaje con el que me encanta trabajar es con Telxiepia. A Telxiepia lo de conseguir la llama sagrada para revelarse contra los dioses le trae sin cuidado. Ella solo quiere una vida sin complicaciones fuera del pozo de inmundicia en el que fueron desterrados, y tal vez comerse el corazón de algunos cientos de humanos, ¿acaso es tanto pedir? El único motivo por el que se ve envuelta en todo este fregado es porque quiere a Blanca y, muy a su pesar, haría casi cualquier cosa por ella, incluso enfrentarse a los implacables fénix de Prometeo, aliarse con algún que otro enemigo o arriesgarse a trabajar de espía. Aunque no aparece tanto como me gustaría, es un personaje que da mucho juego.  

¿Y cuáles son los que menos?

Esteno. Cómo odio a Esteno.

Y por último, ¿tienes proyectos futuros en mente?

A corto plazo terminar la trilogía. El tercer libro es el único que no lleva años escrito y realmente tengo que ponerme a ello, el problema es que últimamente no puedo decir que tenga tiempo de aburrirme. A partir de que termine los exámenes empezaré a ponerme las pilas para ver si puedo publicarlo como muy tarde en 2021.

Muchas gracias, Leyla, por esta entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario