Reseña: La Villa de las Telas, de Anne Jacobs

Editorial: Plaza&Janés
ISBN: 9788401020520
Páginas: 622
Publicación: Noviembre de 2018
Precio (papel): 19,90€
Precio (ebook): 9,99€

SINOPSISAugsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie...

OPINIÓN: La protagonista sin dudas en esta historia es Marie. Marie es una chica huérfana que acude a la villa de los Melzer como ayudante de cocina. Esta joven es bastante orgullosa y con un mal carácter, aunque en ocasione sabe contener sus impulsos. Los Melzer es un matrimonio formado por Alice y Johann y sus tres hijos: Paul (el heredero, se encuentra estudiando derecho en Múnich), Elisabeth (una mujer fría y calculadora, con las ideas claras) y Katharina (algo caprichosa y romántica, y bastante mimada).

La historia en sí es, en cambio, previsible y sin nada fuera de lo normal, aunque aún así me ha gustado. Básicamente describe cómo era la vida y la sociedad de la época, a lo que se le une una historia sencillita de amor. Podríamos decir que tiene dos tramas. Por un lado está el misterioso pasado de Marie, que hasta ella misma desconoce. Ese pasada la conecta, de alguna forma, con los Melzer. Por el otro, nos encontramos con una serie de subtramas: problemas de la familai Melzer y las rencillas entre los propios criados. La villa de las telas es una novela maravillosa llena de secretos, mentiras, amor y amistad, que nos enseña cómo era la vida de una familia adinerada a principios del siglo XX y la vida en las fábricas.

La ambientación de la historia es bastante buena. En ella se muestran las diferencias socio-económicas: diferencias de clases, entre señores y criados, entre ricos y nobles, etc. Así como la situación de los trabajadores en las fábricas y, algo que me llamó la atención, la explotación infantil en las minas. Este es el punto más fuerte de todo el libro sin lugar a dudas. Hay muy buenas y detalladas descripciones que te harán transportarte a la época.

El libro es muy ameno, está muy bien escrito y engancha bastante pese a sus poco más de 600 páginas. Al principio sí que quizás no te acaba de convencer pero lo hará y no podrás parar hasta el final. Esto también ayuda a que se va dosificando la aparición de los muchísimos personajes que llenan este libro.

Si tuviera que poner un pero sería que he echado en falta un poco de drama y alguna alusión a lo que sería después la Primera Guerra Mundial. El libro comienza en Alemania en 1913 pero el clima bélico ya estaba allí, solo hacía falta una chispa para desencadenar la guerra. En este libro hay una falsa apariencia de un mundo llena de paz y armonía, cuando realmente todos los países se estaban preparando para lo que vendría después: la Primera Guerra Mundial.

CONCLUSIÓN: En definitiva, es un libro que narra la vida de una familia adinerada en la Alemania de principios del siglo XX y de sus criados. Una historia rápida de leer y que atrapa al lector. Un libro cuyo fuerte, más que la argumentación, es la ambientación. Una exquisita ambientación cargada de detalles. Deseando comenzar la segunda parte.