Reseña: Holy Dragon Imperator, vol. 2, de Nguyen Khanh Duong

DibujanteNguyen My Anh y Nguyen Thanh Phong
GuionistaNguyen Khanh Duong
Páginas: 176
Formato: rústica y b/n
ISBN978-84-17294-59-5
Precio: 16 €

SINOPSISHoly Dragon Imperator es una narración alternativa de la historia de Vietnam en el que cuenta la resistencia de la dinastía Tran contra el ejército mongol (1225 - 1400). El relato utiliza dos líneas temporales, la actual y la pasada, para narrar los acontecimientos. El pasado es recordado por los personajes de la época moderna, donde los eventos giran alrededor del niño de seis años de edad, Ánh My. Desde que nació, su memoria ha almacenado misterios sellados en el pasado. A través de sus palabras la leyenda de hace 800 años se revela gradualmente. En esta nueva entrega, retomamos la historia actual donde lo dejamos en el tomo 1 y, en esta ocasión, la línea temporal del pasado nos lleva al año 1281.

OPINIÓNLa historia tiene dos líneas cronológicas distintas, como en el primer volumen. Por un lado seguimos en 2011 con la vida de la pequeña Ahn My. En esa ocasión, madre e hija van huyendo de unas personas que quieren coger a My. A esto se le suma una tragedia familiar acaecida en el pueblo.

La otra línea temporal nos traslada a 1281, en la Era Thieu Bao, año 3. Vamos a ver a Tran Nhan Tong, tercer emperador de la Dinastía Tran, rey de Annam (nombre por el que se conoce a la antigua Vietnam). En esta época Vietnam es un reino vasallo de China. El embajador imperial se reúne con este tercer emperador para decirle que su proclamación no es legítima, pues como vasallos no han recibido el permiso de China para ello. Pero como siguen pagando el tributo, no van a derramar sangre, pero proclamará a su tío Di Ai como emperador.

El embajador chino es Sai Thung. La misión de este es que Annam siga siendo leal a China. Pronto van a comenzar a salir algunas rivalidades y conflictos entre este y el emperador vietnamita y la rebeldía por parte del pueblo de Vietnam. Pero Tran Nhan Tong tiene que contenerse para no provocar una guerra inminente. Toda esta tensión palpable se resume en una frase que creo que es la clave para entender la situación de Vietnam con China:

"Nuestra situación (la de Vietnam) con el emperador Tuan se asemeja a la de mil pesas sujetas a un solo pelo... Hay que actuar con cuidado"

Otros personaje serán Oa Thoat Nhi, un general del embajador y del que conoceremos su larga historia militar. Y, por último, seguimos teniendo a Long, el joven ladrón del primer tomo pero que aquí se ve que va a ser más importante de lo que pensamos.

La historia tiene una trama que engancha de principio a fin. Además de una buena dosis de acción y de intrigas palaciegas. También sigue teniendo otra buena dosis de misterio. Desconocemos porqué esos misteriosos quieren llevarse a la niña. Además este segundo volumen volverá a dejar un final que dejará con la boca abierta y con ganas de más. También en este volumen se van explicando poco a poco las creencias y mitos del nacimiento de Vietnam como reino y país, el Dios Dragón, el caballo blanco, y la historia del Emperador del Dragón Sagrado (Holy Dragon Imperator, como se llama esta novela gráfica), sí como referencias al gran Gengis Kan.

Este segundo tomo está compuesto por seis capítulos (del 8 al 13) en blanco y negro con unas imágenes de extrema calidad. Los dibujos pueden ser muy sencillos y muy complejos al mismo tiempo, me explico. En ocasiones los dibujos tienen los trazos suficientes para que sepamos reconocer lo que se representa, sin estudios de los rostros, sin detalles ni nada, pero eso no quita belleza. Sin embargo, en otras son muy realistas y con todos los detalles posibles. Esto demuestra la gran habilidad de los dibujantes. Además tiene, al final, unas pequeña anotaciones políticas de Vietnam, unas claves mínimas para que podamos entender cómo era el Vietnam de la época, en concreto el castigo que se impartía a los ladrones durante varias dinastías. El tomo acaba con unos dibujos que son una maravilla y me han enamorado ya por completo.

CONCLUSIÓN: En conclusión, este libro narra la historia de Vietnam con una perspectiva muy original. Una historia que une presente y pasado de forma magistral. Una narración cargada de acción y de intrigas palaciegas que te dejará con la boca abierta y con ganas de más. Una lectura que atrapa y engancha y con unas ilustraciones espectaculares. Una gran joya de la literatura vietnamita.