jueves, 18 de julio de 2019

Entrevista al escritor J. R. Spinoza, autor de El regreso de los dioses: La batalla de Folkvangr

Entrevista al escritor J. R. Spinoza, autor de El regreso de los dioses: La batalla de Folkvangr

Buenas, bibliotecarios. Hoy os traigo una nueva entrevista. En esta ocasión es a un escritor mexicano: J. R. Spinoza.

Nació en H. Matamoros, Tamaulipas (México). Estudió en la escuela Normal J. Guadalupe Mainero, y se graduó de la licenciatura en Educación Primaria. Ajedrecista amateur, coleccionista de espadas y lector empedernido. Comenzó a escribir desde los trece años pastorelas y dramas para la iglesia a la que asistía. No fue hasta el año 2011 en que se decidió a comenzar a escribir sobre una idea que llevaba rato rondando en su cabeza. Le tomó siete años ver concluida su primera obra, El regreso de los dioses: La batalla de Folkvangr.

Su Obra



Sus redes sociales


Entrevista

- Comencemos la entrevista conociéndote un poco. Cuéntanos quién eres.

 Hola, mi nombre es José Rodolfo Espinosa Silva, firmo como J. R. Spinoza, soy escritor y maestro de educación primaria en Tamaulipas, México. Soy el mayor de tres hermanos, nací en 1990, crecí viendo los Caballeros del Zodíaco y Dragon Ball. Me gusta mucho la mitología, el ajedrez y las espadas.

- Sobre tus hábitos de lectura, ¿qué sueles leer? ¿Tienes algún autor o género preferido o lees de todo un poco?

Me gusta mucho la fantasía en todas sus modalidades. Pero no desprecio nunca ningún género, he disfrutado de libros de terror y también juveniles. Sobre autores, de los que han muerto mi favorito es Michael Ende, tiene pocas novelas pero me gustan los temas que maneja. De los vivos, uno más prolífico y con muy buenas temáticas es Neil Gaiman, autor de Sandman, Coraline y American Gods, por mencionar los títulos más conocidos.

- ¿Podrías recomendar algún libro que te haya gustado o marcado?

Te recomiendo tres. La historia Interminable de Michael Ende, al cual considero el mejor libro de fantasía jamás escrito. Pedro Páramo de Juan Rulfo, que una novela muy bien narrada y que te engancha desde la primera página. Y Mitos nórdicos de Neil Gaiman, quien tiene un estilo que hace que creas todo lo que sale de su pluma.

- ¿Cuál es tu último libro leído?

A decir verdad, lo último que leí fue una relectura de Danza  de Dragones de George R.R. Martín, me fascina el libro y considero que su epílogo es el mejor de la saga. Antes de eso leí Crenshaw de Katherine Applegate.

- Como lector, ¿qué le pides a una novela?

Que te haga sentir. Leemos para emocionarnos, alegría, ira, tristeza, miedo, amor. Creo que las novelas, las buenas novelas, siempre causan un impacto en nosotros.

- Como autor, ¿qué es lo que más te exiges a ti mismo?

Contar una gran historia. Intento que el contenido sea bueno, que la gente pueda encontrarse en alguno de los personajes, que la historia no deje a nadie indiferente.

- ¿Cómo fueron tus comienzos como escritor?

Empecé a leer libros con regularidad tarde, a antes de los dieciocho sólo había leído los libros que me pedían terminar en la escuela. A los veintiuno comencé a escribir, me tomó siete años y varios talleres literarios terminar mi libro.

- Háblanos un poco de tu libro.

El libro es fantasía épica pero también es distópico.  Nos cuenta que los antiguos dioses mitológicos son reales y han vuelto para reconquistar la tierra. La historia arranca después de la conquista, cuando los humanidad derrotada deberá adaptarse a este nuevo mundo.

- ¿Qué parte crees que ha sido la más difícil de escribir?

Las partes donde el narrador es una mujer, me encantan los personajes femeninos, pero hacerlos me cuesta trabajo.

- ¿Qué crees que aporta la lectura de tu libro al lector?

Diversión y datos relevantes sobre distintas mitologías y sus deidades.

- Si tuvieras que elegir una palabra para describir tu libro, ¿cuál sería?

Ágil.

- Y por último, ¿Tienes proyectos futuros en mente?

Claro que sí, trabajo en una antología de cuentos, en un libro juvenil y en la segunda parte de “El Regreso de los dioses”, están proyectados a dos años, en ese orden.

2 comentarios: